miércoles, 17 de marzo de 2010

Trabajo individual en grupo

"Me referiré específicamente a la terapia individual en grupo, en e formato clásico de Pers".
- Básicamente se trabaja como en la terapia individual en sentido estricto, a partir de las demandas de los clientes.
- La terapia individual en grupo presenta algunas ventajas sobre la estrictamente individual:
1. La dedicación del tiempo "justo" para cada cliente. Se trabaja lo que el cliente necesita, lo que sea posible y útil para dar paso a alguna dirección.
2. La disponibilidad de recursos. El apoyo del grupo para trabajar con experimentos, traer asuntos al aquí y ahora, es más rico.
3. Los movimientos del cliente. En un grupo son más obvios sus comportamientos y reacciones. Las relaciones que se forman son abundantes posibilidades para manejar sus asuntos reales. En el grupo se superan los puntos ciegos que el cliente puede tener en la terapia individual.
4. Los asuntos familiares. En el formato grupal se pude trabajar con la representación escénica del tipo psicodramático o cualquier otro.
5. La relación terapeuta-cliente queda más difuminada o difusa. Aparecen en mayor cantidad las relaciones entre iguales, mientras que en la terapia individual la relación con el terapeuta tiene un estatus diferente, normalmente interpretado como superior.
Algunas limitaciones:
1. El horario. Es difícil que diez personas acepten trabajar en el día y la hora prefijada.
2. Los miedos o prejuicios a mostrarse en público. Miedo al riesgo de quedar al descubierto. También es más fácil manipular a uno solo (terapeuta) que a varios en grupo.
Las resistencias a participar en grupo son ocasión para abordar la manera como el cliente va por la vida: qué le gusta mostrar de sí mismo, qué prefiere ocultar y de qué prefiere, simplemente, no enterarse.
En los grupos puede surgir la figura del "chivo expiatorio". Una persona acapara las proyecciones del resto. Así mismo puede, alguna persona, buscar la atención del grupo para saciar una demanda de atención, por ejemplo.
3. Malas imágenes de trabajo en grupo que aparecen en series o en películas.
"Me ha resultado de especial utilidad el trabajo en co-terapia o la ayuda de un observador"
Francisco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario