viernes, 16 de abril de 2010

Edmund Husserl

- 1859 en Prossnitz, Moravia (ahora república Checa), murió en 1938.
- De Brentano recibió el concepto de intencionalidad. Durante cuatro años tuvo como ayudante a Martin Heidegger (iniciador de la fenomenología existencial)
-----
- La fenomenología es el método utilizado por la psicoterapia existencial y las corrientes humanistas. Nació como protesta a los métodos racionalistas y positivistas.
Mientras que el racionalismo busca captar la "esencia", lo que no cambia del objeto de estudio; la fenomenología se interesa por aquello que lo hace único, lo particular.
El racionalismo busca semejanzas apoyándose en la memoria, las experiencias y el aprendizaje, para nombrar al objeto y acercars a él. La fenomenología se interesa por las diferencias; así que el método, aunque abarque menos, profundiza más.
El racionalismo considera que se puede acceder al fondo de la realidad por inferencias e interpretaciones de la realidad con la teoría. Para la fenomenología lo exclusivo de cada fenómeno no puede inferirse, sólo experimentarse y describirse.
(En la psicoterapia existencial se reconoce la imposibilidad de no interpretar pero reconoce que es una interprtación sujetiva y no refleja necesariamente la realidad del paciente).
Al positivismo le interesa el conocimiento "objetivo". La fenomenología valida el conocimiento subjetivo.
La fenomenología no intenta eliminar al pensamiento positivista o racionalista, sólo que los fenomenólogos consideran que al tratar de enteder las subjetividades del ser humano, no es la mejor opción.
Las psicoterapias existenciales-humanistas consideran que al ser la existencia del ser humano el centro de estudio, el método a seguir es la fenomenología.
----
- La fenomenología parte de la consideración de que lo que llamamos realidad es lo que experimentamos, que está inextricablemente vinculado con nuestro proceso mental en general, y, en particular, con nuestros procesos de construcción de significado.
- El término fenomenología proviene del griego phainomenon, que significa "apariencia", "lo que sale a la luz", es decir, lo que se muestra, o lo que aparece. Los filósofos suelen definir "fenómeno" como "la apariencia de las cosas en contraste con lo que las cosas son en sí mismas realmente" (Spinelli). "Fenómeno" se refiere a aquello del mundo tal y como lo experimentamos.
- Se pueden distinguir dos grandes modelos de fenomenología, la filosfófica y la psiquiátrica. La filosófica puede ser trascendental y existencial.
- Husserl representa a la fenomenología trascendental, que intenta explorar la experiencia subjetiva no por sí misma, sino en el intento de entender cómo la conciencia impone ciertos sentidos y "obscurece" la posibilidad de captar de manera efectiva la realidad tal como es (su objetivo). Sus aportes tienen importancia para la investigación sobre la percepción.
La fenomenología existencial centra la atención en las implicaciones de estos asuntos para el significado de la existencia. El ser humano como ser-en-el-mundo. Sus aportes son en especial para la psicoterapia existencial.
La fenomenología psiquiátrica se basa en las dos anteriores y puede ser:
a) Descriptiva. Como el paciente describe sus experiencias y su subjetividad. Aplicada principalmente por Jaspers.
b) Genético-estructural. Analiza los datos aportados por el paciente poniendo atención a las interrelaciones o interconexiones para encontrar el factor común o núcleo de la problemática.
c) Categorial. Comprende la vivencia del paciente por el estudio de la forma como la persona experiementa ciertas categorías, como la temporalidad, la espacialidad, la causalidad y la meterialidad.
----
Husserl deseaba desarrollar una ciencia del fenómeno que pudiera clarificar cómo los objetos aparecen a la experiencia y se presentan a la conciencia d las personas. Trataba de encontrar una metodología científica tan rigurosa que sirviera para las demás ciencias. Un método que lograra clarificar el papel que los datos o fenómenos juegan en el proceso de construcción del significado, y poner este último entre paréntesis en un intento de acercarse de manera adecuada al conocimiento de la realidad, aunque no lo consiga de manera completa.
- Decía que conocemos al mundo por dos procesos inseparables: la captación intuitiva intuitiva y la integración significativa.
En la captación intuitiva entramos en contacto con el mundo por los sentidos. Es un conocimiento directo, aunque incompleto; inmediato y parcial. La integración completa al conocimiento, sintetiza lo nuevo con lo viejo, aunque tampoco se considera un conocimiento total.
El conocimiento total de la realidad se considera imposible de alcanzar. Es por ello que los fenomenólogos evitan términos como "correcto" o "incorrecto" cuando estudian las diversas interpretacions de la realidad.
Las teorías actuales del caos y de la complejidad concuerdan con las ideas de la fenomenología y van más allá al argumentar que hay gran cantidad de fenómenos que nunca llegaremos a encontrarles significado real (si es que lo tienen porque podrían no tenerlo), ya que todo significado que aportemos estará siempre envuelto en la historia personal, cultural y social, así como en las expectativas, deseos y necesidades de quien aporta dicho significado (Martínez). "El significado está implícito en nuestra experiencia de la realidad. No podemos tolerar la falta de significado" (Spinelli).
- ¿Qué es más real, la realidad externa o la conciencia subjetiva?
La fenomenología trascendental es la búsqueda de las diferencias, si las hay, entre la apariencia de las cosas y lo que las cosas son en realidad. Por eso Husserl definió la fenomenología como "la vuelta a las cosas mismas", de esta manera, si las diferencias existen, la fenomenología intentaría acercarse objetivamente a la "realidad".
Para la fenomenología, la mente y el mundo están esencialmente interconectados. En cierto sentido soy uno con el mundo. La realidad es una relación o interacción y es imposible separar al objeto del sujeto. En la conciencia, sujeto y objeto pasan a ser uno solo, la unidad de la experiencia. En psicoterapia existencial se le denomina posición interpersonal o interexperiencial, por referirse al espacio que incluye tanto al sujeto como al objeto. "Nunca percibimos sólo la materia cruda, así como tampoco sólo los procesos mentales. Siempre experimentamos la interacción entre ambos" (Spinelli).
Para los fenomenólogos una percepción nunca puede ser percibida exactamente de la misma manera por otra persona, de hecho ¡ni siquiera puede volver a ser percibida de la misma manera por la misma persona! Esta perspectiva se parece a la de la teoría del campo de la Gestalt, que dice en el principio de singularidad: "toda experiencia que ocurre en el campo es siempre única e irrepetible". Y en el principio del proceso cambiante dice: "En un campo todo está en permanente cambio, todo es un proceso dinámico".
- Husserl sugiere que cada acto de conciencia tiene dos polos:
a) el objeto, el elemento direccional, el qué de la atención = NOEMA (captación intuitiva).
b) la actividad de la conciencia, el elemento referencial, el cómo = NOESIS (integración significativa).
Todo acto de conciencia es una unidad entre estos dos polos inseparables: noema-noesis.
La noesis, al ser tan particular de cada individuo, limita el grado en que una experiencia puede ser compartida, (a propósito de la empatía, que estará marcada por la subjetividad y la parcialidad). Parece entonces que: el noema es mayor que la suma de todas las noesis.
- La persona se aleja de la actitud natural, que consiste en hundirse o sumergirse en el mundo, y construye significados que aplica a las experiencias novedosas. Esto lo llama "transferencia de significados". La fenomenología muestra que es posible evitar dicha costumbre y mirar de manera novedosa (epojé).
- Otro concepto fundamental en la fenomenología es el de la intencionalidad. Proviene de los vocablos in = hacia y tendere = estar tendido. Es el movimiento propio de la existencia ya que el emerger es siempre hacia algo. La conciencia humana es siempre conciencia de algo, no hay objeto sin conciencia ni conciencia sin objeto. La intencionalidad revela la naturaleza relacional de la realidad humana, la unidad entre el exterior y el interior.
La intencionalidad es la fuerza dinámica que mueve la existencia y ha sido llamada "libido", "Eros", "energía psíquica", "búsqueda de sentido", "inquietud existencial", "impulso hacia la autorrealización", "tendencia actualizante", etc.
A través de la captación de la intencionalidad del paciente, en la psicoterapia, es posible conocer el proyecto de la persona. Si el terapeuta conoce el proceso intencional de la persona, aquello en QUE deposita su conciencia y la forma COMO significa el fenómeno, el terapueta está en posibilidad de conocer los intereses del paciente.
- Husserl planteó la importancia de la reducción fenomenológica pero no se detuvo ahí, propuso dos nuevas reducciones.
La primera, como ya se mencionó es la epojé, que consiste en enfocar la etención en el noema, haciendo a un lado las preconcepciones. Aunque resulte imposible realizar una epojé completa, un buen inicio es reconocer "los lentes que llevamos puestos" y su impacto en la experiencia.
La segunda es la reducción eidética, que trata de enfocar la noesis, el proceso de significación actual de la conciencia.
La tercera se trata de la reducción trascendental, que se enfoca en la fuente de conciencia, mi núcleo o Self.
- El método fenomenológico es válido para trascendentales como para existencialistas, sólo que los primeros tratan de aplicarlo para volver a "las cosas mismas" y los segundos intentan aplicarlo a la comprensión de la "existencia". Esta es la metodología de las psicoterapias existencialistas-humanistas al trabajar con sus clientes.
- El método fenomenológico consiste en seguir tres pasos:
a) "Poner entre paréntesis" todo conocimiento o preconocimiento del fenómeno. Permanecer "abierto" a la experiencia inmediata.
b) "Describir", permanecer en la experiencia y no intentar llegar a ninguna conclusión o explicación sobre la experiencia. Una descripción objetiva es imposible, pero es válido reconocer la propia subjetividad.
c) "Evitar" cualquier jerarquía de significados en los aspectos descritos (cual piezas de un rompecabezas que se desconoce la figura final).
- Una consecuencia de analizar la experiencia en términos fenomenológicos es que se descubre un desfase entre la experiencia del evento y la descripción del mismo. En Gestalt se conoce como "darse cuenta" (enperiencia directa tal como aparece a los sentidos) y "conciencia" (captación de la experiencia para ser descrita). En la fenomenología la primera recibe el nombre de "experiencia directa" y la segunda, "experiencia reflexiva".
----
PSICOTERAPIA FENOMENOLÓGICA
- Tiene como particular interés la experiencia subjetiva (intersubjetiva) de la realidad, el análisis de la experiencia de la conciencia.
Se distingue de las terapias que ponen el acento en el estudio del comportamiento como realidad objetiva, o de las que ponen el foco en mecanismos teóricamente inconscientes.
- Debido a la intencionalidad, es imposible "la percepción objetiva de la realidad" y toda percepción está influenciada por la subjetividad. La reducción completa es imposible.
- La metodología fenomenológica contiúa siendo válida no para aislarnos del mundo por la epojé, sino para abrirnos a él, reconociendo su impacto en nosotros a la vez que nuestro impacto en él. REcordando que no son dos realidades, sino dos aspectos de una misma realidad co-construida intersubjetivamente.
---
APLICACIÓN A LA PSICOTERAPIA
- El método fenomenológico resulta útil para evitar las interpretaciones apresuradas en la psicoterapia.
- Este método no sólo puede serle útil al psicoterapeuta, sino que sus clientes podrían aprender (o aprehender) a utilizarlo en su propia manera de examinar y reflexionar sobre sus experiencias y su objetividad.
- El énfasis en la experiencia, y por lo tanto en la conciencia, nos plantea una idea más humana de la psicología, alejada del modelo mecanicista.
- La importancia de validar la posibilidad de múltiples perspectivas ante un mismo hecho y por lo tanto poner en duda la existencia de una verdad "objetiva".
- Percibir la conciencia como un movimiento intencional.
- Quizá lo más importante es que la perspectiva fenomenológica nos permite construir un modelo psicoterapéutico basado principalmente en la inter-relación.
Yaqui Martínez

1 comentario:

  1. Excelente... me ayudó mucho para un ensayo de Humanismo...

    ResponderEliminar