martes, 13 de abril de 2010

F. Nietzsche

- 15 de octubre de 1844, Alemania. Murió el 25 de agosto de 1900.

PROPUESTAS PRINCIPALES
- La "vuelta al revés" o "desplazamiento de perspectivas". Por ejemplo: Consiste en ver la enfermedad desde la salud y viceversa.
- La humanidad ha creado valores que se oponen a la vida, basándose en CREENCIAS en un mundo más allá, con lo cual se ha oprimido al hombre.
- Se revela contra el uso totalizador de la razón y la generalización de las CONVICCIONES. Creía que cada individuo debía experimentar la verdad en carne propia ya que cada quien debía seguir sólo a si mismo.
(- Independientemente de la veracidad de los hechos que narra el cliente a su terapeuta, lo importante es que dicha narración es una descripción de la experiencia existencial de esa persona).
- Al igual que Kierkegaard creía que: la realidad está hecha de oposiciones y de conflictos. Igualmente valoraba la individualidad y la diferencia.
- Va más allá que Kierkegaard al iniciar el movimiento deconstruccionista. Al negar los valores y la moral, no lo hace con el objetivo de renunciar a ellos, sino en la búsqueda de una reconstrucción, de fundar una nueva moral: "la moral del superhombre que es libertad y creación de valores...la verdadera moral reside en la superación constante".
- La "muerte de Dios" se refiere a dejar atrás el pensamiento absolutista donde Dios empequeñece al ser humano. Si Dios ha muerto, entonces le toca a la humanidad afrontar la reconstrucción de valores.
El "superhombre" debía ser más bien "ultrahombre" pues es el que afirma su humanidad hasta la última consecuencia; es verdaderamente libre, ha ido más allá de los prejuicios morales y de las represiones usuales, cuestionando los valores establecidos y funcionando de modo autónomo.
El "superhombre" tiene en el cuerpo su único maestro (con esto empata con la Psicoterapia Gestalt que se apoya en la base organísmica de las sensaciones para la exploración del cliente). El cuerpo, la mente y el alma son una unidad cuya sabe es la dimensión corporal.
- Denuncia la doble moral de la sociedad, que tiende a considerar que existen una serie de reglas de VALIDEZ UNIVERSAL. Para él no hay fenómenos morales, todo lo que hay son interpretaciones morales de los fenómenos. con este pensamiento se adelanta al desarrollo de los actuales posmodernismo y perspectivismo.
- Los valores son aspectos que la persona considera deseables para sí misma y, por extensión, para los demás. Cualquier significado o valoración siempre es algo relativo. "Nuestros valores son interpretaciones introducidas por nosotros a las cosas".
- Se adelantó a Freud con la idea del inconsciente, la represión y al psicoanálisis en su concepción de la "mente dinámica", en la que la energía podía estar latente o inhibida, así como ser transferida de un instinto a otro, y al pensar de la realidad psíquica como un continuo conflicto de fuerzas en constante movimiento. Su visión no es tan determinista como la de Freud, sino más cercana a las actuales teorías de la relatividad o, como en caso de Kierkegaard, a las teorías del caos y la complejidad. Al final de cuentas veía a la existencia humana en libertad y en un continuo devenir.
El "super yo" no existe, es sólo la falta de coraje para ir contra las normas sociales, es la obediencia exterior.
- Se adelanta a la Fenomenología al reconocer la unidad esencial entre el mundo tal como es experimentado por la persona y el mundo como es exteriormente; en vez de separación, Nietzsche habla de continuidad.
- Las emociones no se han de reprimir sino aprender a emplearlas.
- A través del autoconocimiento el ser humano puede llegar a conectarse con la energía de la vida, la "voluntad de poder" (concepto parecido al de autorrealización de Maslow).
- El "eterno retorno", es una invitación a aceptar la propia existencia con todo lo que conlleva sin intentar modificarla para evitar lo negativo. "Quiero mi vida y estaría dispuesto a nacer una y mil veces hasta la eternidad para vivirla". Una invitación a imprimirle un sello de eternidad, más que a despreciarla por ser pasajera y mirar hacia otra vida incierta.
- El proceso de desarrollo lo llamó "las tres transformaciones": el espíritu se transforma en camello, el camello en león y el león en niño.
El camello "carga" (frustraciones, vergüenzas, humillaciones). En la soledad del desierto se transforma en león que se siente ansioso por conquistar su libertad y lucha por ser el amo y señor de su desierto. Se enfrenta al dragón de los "debes" con su rugido "quiero". El león se opone a los valores del dragón y lucha por el derecho de conquistar su libertad.
El león se convierte en niño inocente, juguetón, olvidadizo, un SÍ; para "llegar a ser lo que realmente es".
Estas etapas pueden ser una especie de guía para la Psicoterapia Existencial:
a) Culpas. La responsabilidad está afuera.
b) Auto-culpa. Acepta parte de la culpa y aparcen introyectos.
c) Mártir. Es la sublimación. Se sacrifican asumiendo valores superiores generalmente religiosos, ideales externos a ella.
d) Cuestionamiento. Se preguntan por sus valores propios.
e) Caída. Se queda sin los valores de otros y cae en la soledad.
f) El Ultrahombre. Afirma su existencia, acepta la idea del eterno retorno y desarrolla el "amor fati" (amor al destino): no querer que nada sea distinto, ni en el pasado, ni en el futuro...amar lo que se tiene.
TIPS PARA LA PSICOTERAPIA
- De cierta forma recomienda al psicoterapeuta a que recorra su propio camino de desarrollo personal.
- "Sanador herido" (en Yalom)
- También alerta sobre el peligro del diagnóstico que iguala situaciones similares.
- A vivir libres de los "deberías" impuestos del exterior.
- A vivir cualquier experiencia (eterno retorno).
- A tomar distancia de sí mismo y reirse de sí mismo.
- A darle un Sí a la vida. Al amor fati.
- A una postura ética donde todo lo que imagine una persona para ella lo haga válido para los demás.
- A ir en contra de lo que pone en duda el valor supremo de la vida.
- A no quitarle (sino devolverle) el carácter divino al ser humano.
APLICACIÓN A LA PSICOTERAPIA
- En ocasiones puede ser útil poner en práctica su desplazamiento de perspectivas" o "vuelta al revés"; para encontrar lo malo de lo bueno y lo bueno de lo malo.
- El concepto del "eterno retorno" puede ser muy poderoso ya sea en la revisión del pasado o de los proyectos del futuro.
- Su invitación al "Amor Fati" y desde ahí convertirnos en súper hombres. (Amor Fati = Sí a la vida y amarla en cualquiera de sus formas)
- Las tres transformaciones del espíritu pueden analizarse para analizar las actitudes ante la vida.
- El ideal no es ajustarse a la sociedad normal sino ir más allá de ella.
- Promueve la integración más que la escisión entre cuerpo, mente y espíritu.
- No se trata de reprimir las emociones sino de aprender a emplearlas siendo el primer paso conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario