lunes, 5 de abril de 2010

Perspectiva de la filosofía existencial

- Se caracteriza por un intento de contemplar la realidad humana desde la cotidiana búsqueda de sentido.
- El pensamiento existencial se ha levantado como una reacción a los dogmas y a los intentos de controlar el destino humano. Kierkegaard y Nietzsche reaccionan contra Hegel; Husserl y la fenomenología reaccionan contra el racionalismo positivista.
- Trata sobre "las verdades" temporales e individuales y la forma de enfrentar la vida de cada persona. En vez de pretender tratar "la gran Verdad".
- Su metodología se basa en lo "relacional": individuo y su mundo, individuo para consigo mismo, del individuo con sus iguales, etc. "La realidad de la existencia es relacional".
"No existe realidad o verdad para una persona viva, a menos de que participe, sea consciente de ella o mantenga una relación con la misma" Rollo May.
PSICOTERAPIA EXISTENCIAL
- Más que un modelo de intervención es un modelo de aproximación, una actitud y un enfoque a los seres humanos. Una perspectiva de lo que significa el desarrollo y su detención, así como un estilo de relación.
- Los terapeutas existenciales no están a la búsqueda de técnicas sino del "golpe d vista comprensivo" que debe iluminar todas las técnicas.
- Para Yalom, la técnica es no tener técnica y entregarse a una relación terapéutica más real y auténtica. No es un desprecio de las técnicas sino poner en primer orden la relación.
- Esta situación convierte a la psicoterapia existencial en poco práctica o pragmática y difícil de enseñar o aprender.
Los contenidos temáticos están siempre en perspectiva relacional: fines de ciclos, duelos, despedidas, angustias o ansiedades, decisiones, renuncias, intimidad, necesidad de sentido, significados y procesos de significación, enfrentamiento con la incertidumbre, etc. Emmy van Deurzen las llama "los misterios cotidianos de todos los días".
- "Desarrollar un estilo psicoterapéutico existencial requiere de una reflexión profunda sobre los filósofos existenciales".
- El acto filosófico existencial debe iniciarse como una reflexión sobre uno mismo y la forma de vivir la propia existencia.
VISIÓN EXISTENCIAL
- La filosofía existencial es un esfuerzo por comprender al ser humano eliminando la escisión sujeto-objeto. Parte del reconocimiento de que la relación unitaria entre ambos es el fundamento de la realidad.
- Existir, derivado de existere, significa literalmente: salir, emerger, aflorar o surgir. El existencialismo toma a la persona existente, al ser humano que surge y deviene, en su experiencia concreta y vivida, como punto de partida.
- La experiencia es el centro del estudio. Para Sartre "la existencia precede a la esencia"; no es que carezca de esencia sino que la voy construyendo con mi existir.
- Por lo tanto, no se puede llegar a una definición fija y cerrada del ser humano ya que este está en constante construcción y reconstrucción.
PERSPECTIVAS EXISTENCIALES
Se toman como filósofos existenciales a todos aquellos que comparten ciertas perspectivas sobre cómo acercarnos al ser humano y su realidad, aquellos que proponen la mayoría de los puntos que se presentan a continuación.
- Primacía de la Existencia sobre la esencia.
La realidad humana básica no puede ser reducida a un grupo de componentes "esenciales"
La persona es la manera particular como, a cada momento, dichos elementos se acomodan, integran y reconstruyen, aquí cabe recordar aquella ley de la psicología gestalt: "El todo es más que la suma de sus partes".
- La Existencia no es una realidad estable. Sino una cotidiana creación, un continuo devenir, un proceso.
- La Existencia es relación.
- Primacía de lo que es sobre lo que debería de ser.
- Primacía de lo particular sobre lo general.
- Primacía de la acción sobre el pensamiento.
- Primacía de la presencia sobre la ausencia. "Aquí y ahora".
Cuando se habla de presencia se habla desde un punto de vista fenomenológico y por lo tanto experiencial.
- Regreso al organismo.
La propuesta existencial no es abolir el intelecto y la razón, sino partir de la experiencia directamente sentida a nivel filosófico y así evitar el racionalismo.
El organismo incluye todos los aspectos.
- La existencia es corpórea.
- La existencia es sexual.
- Primacía de lo indefinido sobre lo definido.
- Primacía del arte sobre la ciencia.
- Primacía del absurdo sobre la lógica.
El absurdo y la incertidumbre abren posibilidades creativas.
- Primacía de la angustia sobre la paz.
La angustia nos lleva al movimiento. Es vista como normal a los hechos fundamentales de la existencia.
- Preferencia a las preguntas sobre las respuestas.
- Preferencia por los dilemas o crisis más que por las soluciones.
Sin dilemas no se desarrolla la conciencia.
Ken Wilbert considera que cada salto cualitativo en el nivel de conciencia de un individuo se ve precedido por el enfrentamiento a una crisis o dilema.
En la perspectiva existencial no se busca la solución a la crisis, sino encontrar nuevas oportunidades a partir de esa crisis. En el budismo zen existen los "koan" (Cfr. El maestro y las magas, Jodorowski).
Cada vez que un cliente llega a psicoterapia lo hace buscando ayuda para resolver el nuevo koan que la vida le ha planteado.
- Preferencia por el método fenomenológico.
Con esta metodología se reconoce la realidad como relacional
- La Existencia es elección.
La libertad y las renuncias que implica son hechos fundamentales de la existencia.
- La Existencia es riesgo e incertidumbre, más que certeza y seguridad.
- La Existencia es un "estar arrojado". Heidegger se refería a lo incontrolable de la existencia.
- La Existencia es temporal y espacial.
Sólo puede ocurrir aquí y ahora, en constante movimiento.
- La Existencia ocurre en el presente hacia el futuro.
- La Existencia está/es limitada.
Ya sea que se les llame "situaciones límite", "limitaciones ontológicas", o "preocupaciones últimas".
- Existencia con el mundo y con otros.
- La Existencia es un proceso y no un estado.
- Existir es tener cuidado del ser.
- La Existencia incluye un aspecto afectivo.
- La Existencia auténtica es una Existencia apasionada.
Filosofía exitencial para terapeutas y uno que otro curioso, pp. 23-30,33-44

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