lunes, 3 de mayo de 2010

Camus

- Nació el 7 de noviembre de 1913 en lo que era la Argelia Francesa. Murió el 3 de enero de 1960 en un accidente automovilístico.
- "La pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga"
- El problema principal de la filosofía es el sucidio; considera que decidir si la vida vale o no vale la pena ser vivida es responder a la pregunta fundamental. Saber si vale la pena vivir sin eludir el hecho de que estamos condenados a morir.
- Para que un filósofo mereciera respeto debía predicar con el ejemplo, debía encontrar en sí mismo y en su actuar su razón para vivir.
- Creía que la vida no tiene sentido aunque reconocía la necesidad humana de buscárselo. Por ello fue conocido como el filósofo del absurdo.
- Para enfrentar el absurdo de la vida podemos adoptar una actitud fría y objetiva, o una actitud llena de emoción y de poesía.
- "El absurdo no está en el nombre, ni en el mundo, sino en su presencia común". Lo absurdo es la inútil búsqueda de sentido en un universo carente de él.
- Tomar conciencia del absurdo nos exige responderle. Una vez que tenemos conciencia de éste quedamos por siempre atrapados en la necesidad de responder.
- Con "El mito de Sísifo", Camus expresa la necesidad de rebelarse al destino y "seguir levantando la roca" para demostrarse a sí mismo y a los dioses que está por encima de él.
La rebelión es la única actitud humana frente al absurdo.
Vivir es ya un acto de rebeldía. Al vivr le decimos al destino que aún sabiendo que tenemos los días contados, que reconociendo que experimentamos muchas frustraciones en el mundo, deseamos seguir aquí, como el Sísifo, levantando la roca una y otra vez más.
- En la experiencia del absurdo la tragedia es individual. Sin embargo, cuando surge el movimiento de la rebelión se pasa a un movimiento colectivo, se vuelve la aventura de todos. La negatividad de la rebelión también se vuelve un rechazo colectivo. En la rebelión afirmamos un valor para todos los que nos rodean.
- El arte es la rebelión por excelencia.
- Reconocer el absurdo nos libera de hábitos y convencionalismos. Esta libertad se gana al no negar nuestra conciencia del absurdo. Ganamos el reconocimiento de que en última instancia somos nosotros los que elegimos nuestro destino, lo aceptamos o lo rechazamos, lo aceptamos pasivamente o nos rebelamos a él transformándolo.
- La pasión es la resolución por vivir lo más intensamente posible, no para escapar del absurdo, sino para hacerle frente con absoluta lucidez.
La pasión sólo puede vivirse en el aquí y ahora, volviendo más importante el Ser que el Hacer.
- Camus pensaba que es mejor que la vida no tenga sentido, ya que de esta manera el hombre alcanza su más alta dignidad, el deseo de seguir viviendo, rebelándose frente a su destino y creando en libertad: apasionadamente.
APLICACIÓN A LA PSICOTERAPIA
- La perspectiva de Camus nos ayuda a tener una visión más optimista de la experiencia del sinsentido, lejos de llevarnos hacia la depresión, nos conduce hacia el enaltecimiento de la dignidad.
- El mito de Sísifo, en la forma como lo interpreta Camus, puede ser fuente de ricas reflexiones con los clientes de psicoterapia, ya que puede aplicarse a innumerable cantidad de casos.
- Su forma de entender la rebelión, como la respuesta más apropiada al absurdo, es una herramienta para enfrentar situaciones críticas y difíciles.
- Su invitación a la pasión es un buen aliciente ante momentos en que nos sentimos carentes de motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario