sábado, 24 de julio de 2010

El cuerpo como "fondo" dado

- Considerar al ser humano en el proceso evolutivo del universo nos lleva a...decirnos que somos un hormigueo de moléculas...polvo de estrellas...a religarnos con la gran historia. Y todo ello nos lleva hacia lo no-consciente. "El ello es esencialmente no-consciente".
- El cuerpo es un sistema de memorias que la mayor parte del tiempo se encuentran en estado de latencia pero que son susceptibles de abrirse y de revelar fragmentos de sí mismos en determinadas condiciones. Lo no-consciente es el fondo -la historia de la creación-.
- La terapia gestáltica -con su holismo- debe considerar la complejidad del cuerpo con lugar de inscripciones.
- La figura, aquello que aparece sobre el fondo, es la necesidad que surge sobre la memoria de la evolución. Y ciertas necesidades del organismo están en relación directa a desequilibrios de la evolución. por ejemplo, algunos movimientos espontáneos del cuerpo ante una situación molesta, que asemejan a los de un animal agredido.
- En gestalt esta configuración emergente se decodifica -por no decir se interpreta- no en función del fondo que la genera y quizá se conoce, sino en función de esquemas -una retroflexión de la agresividad experimentada contra papá y mamá u otros-. El trabajo consiste en deshacer la retroflexión.
La configuración emergente sólo tiene sentido en relación con aquello en que se origina y que proviene de ese fondo/segundo plano, y no en el esquema mental del terapeuta y una visión restrictiva de la terapia gestáltica.
- El terapeuta apoya la manifestación de la figura emergente sin intevernir de ningún modo.
- En el proceso de pre-contacto la sola emergencia y expresión de la necesidad o de un estado muy antiguo -en el fondo-, ya es terapéutica.
- En el ejemplo de la persona enojada que manifiesta en su cuerpo los movimientos de un animal con rabia, lo que resulta liberador es apropiarse, meterse en la experiencia, convertirse en ese animal -que vive en su cuerpo, fondo dado- e ir más allá de la clásica cólera contra papá y mamá.
- El continuum de la conciencia es estar aquí y ahora en conciencia de lo inmediato, abandonarse a lo que venga, seguir la experiencia interior en curso, en silencio...hundirse en el misterioso fondo dado para ampliar la conciencia ordinaria y trascender las fronteras habituales.
Encuentro con la psicoterapia, 106-110

No hay comentarios:

Publicar un comentario