domingo, 12 de septiembre de 2010

Procesos grupal e individual

Existe un proceso general y un proceso personal de integración-diferenciación, presentes en todo el modelo psicoterapéutico, así como en cada nivel y sesión de psicoterapia.
El proceso general se guía partiendo de las necesidades individuales y luego se pasa a las necesidades del grupo.
- Cada sesión de psicoterapia tiene diversas opciones de trabajo psicoterapéutico, con diversos grados de conciencia o darse cuenta.
- Las ideas principales nos llevan a la pregunta ¿qué es terapéutico?, para luego contestar ¿qué es personal?
- Llevar a las personas a identificarse.
- Se despiertan emociones y sentimientos, que nos llevan a...
- ¿qué es de trabajo?
- Existen cinco opciones con distinto nivel de profundidad y darse cuenta, dependiendo de las características del grupo es posible elegir la más adecuada:
a) Integración de la información. Cada participante puede responder ¿qué tiene que ver con él? ¿qué es lo que llama su atención?, ¿con qué información se identifica?
El trabajo inicia con un ejercicio mental.
Ejemplo: yo me refiero a la dificultad para hacer lo que quiero. Un paciente ubica lo que le sucede y nos cuenta se experiencia al respecto.
b) Recuperación de proyecciones. Es el inicio "propiamente" del proceso de identificación-integración. La persona puede recuperar recursos del ambiente.
c) Trabajo con el estrato fóbico. Significa perder del miedo a hablar en público...abrirse al intercambio...arriesgarse a ser uno mismo...liberarse de roles. Las personas se apropian de lo que se ha dicho.
d) Proceso figura-fondo. Cuando el nivel de conflicto es muy evidente o significativo, se utiliza este proceso para trabajar cualquier figura en el presente.
Si la persona viene muy cargada emocionalmente se trabaja pero por lo general conviene primero que obtenga recursos.
e) Procesos para trabajos específicos. Cada sesión cuenta con un proceso de trabajo específico, ejercicios y bitácoras, con la finalidad de ir llevando a las personas a trabajar los procesos de sueños, muerte, duelo, etc.
"El desarrollo supone, en gran medida, una expansión de la consciencia y una disminución correlativa del narcisismo -pues incluye a otras personas, lugares y cosas-.
El crecimiento del ser humano avanza en una dirección de mayor diferenciación-integración y, por lo tanto, aumenta la organización y la complejidad".
Procesos básicos en psicoterapia gestalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario