jueves, 27 de enero de 2011

Análisis Existencial

- "Sólo existen tres virtudes: objetividad, audacia y sentido de responsabilidad". Frase de Arthur schnitzler.
- Frankl la toma para atribuirle las virtudes a cada una de las tres escuelas psicoterapéuticas vienesas.
- 1.- La Psicología de Alfred Adler se alinea con la audacia. Su psicología es un intento por animar al paciente a que supere su sentimiento de inferioridad.
- 2.- Al Psicoanálisis le atribuye la objetividad. "Aunque al final terminó por convertirse en objetivación de la persona". El Psicoanálisis contempla al hombre como dominado por mecanismos, una especie de máquina. Esta doctrina es comprensible por la época histórica y el ambiente dominado por una típica mojigatería. Además, se hallaba bajo el influjo de la psicología asociacionista, producto del naturalismo -fenómeno de la segunda mitad del siglo XIX-. Así que los dos ejes del psicoanálisis sean el atomismo psicológico y su energética.
El todo que constituye el alma humana es visto atomísticamente dentro del psicoanálisis, al concebirse como compuesto por partes individuales, los diversos impulsos, que a su vez están formados por impulsos parciales. De esta manera lo anímico o psíquico no sólo se atomiza, sino que finalmente se anatomiza. El análisis de lo psíquico se convierte en su anatomía.
El alma, la persona humana, la totalidad que ello implica queda perturbada. El psicoanálisis despersonaliza al hombre y demonifica las entidades, por ejemplo al "ello" o "los complejos de asociación".
La unidad-totalidad de la persona queda destruida para darse a la tarea de reconstruirla con piezas mal ajustadas.
- 3.- El análisis existencial ve en el hombre la autonomía de una existencia espiritual. La virtud es la responsabilidad, que el hombre vivencia ante el carácter problemático de la vida. Es la vida la que pregunta al hombre por su sentido de vida; y es aquel el que responde con sus acciones "aquí y ahora", "a esta persona y en esta situación".
Como método terapéutico pretende hacer consciente al neurótico de su ser responsable, de su ser espiritual. "El tener responsabilidad es la base fundamental del ser del hombre en cuanto que constituye un algo espiritual". En el análisis existencial me hago consicente de mi propio yo.
Viktor Frankl

No hay comentarios:

Publicar un comentario