lunes, 30 de mayo de 2011

Cuentos que curan, resumen de artículo

- El lenguaje metafórico...es, posiblemente, el recurso educativo y terapéutico más antiguo de la humanidad.
- El desorden emocional o psicológico produce dos efectos: el trastorno y una especie de "ceguera" (relación monotemática) de aspectos como: las tareas a las que se dedica, en qué ámbitos de su vida es competente, qué le proporciona satisfacción, etc. La recuperación de estos ámbitos son esenciales para la curación.

- La terapia del consejo y de los "debería" o "no debería"...sólo agrava el problema ya que el sujeto ha razonado estas cosas muchas veces y su diálogo interno circular lo ha sumido en una desesperanza mayor.
La sugerencia debe dirigirse hacia la estructura profunda del lenguaje y del pensamiento de los sujetos. Sólo lo que procede del ser interior es lo verdaderamente suyo.

El lenguaje de la lógica formal genera bucles en la comunicación con nosotros mismos y contribuye a la construcción del conflicto.
El lenguaje metafórico es importante porque tiene la capacidad de burlar la inteligencia consciente y estructurada que es la que, al final, mantiene el problema.
El poder de la metáfora no lo determina el narrador, sino el oyente y su mente inconsciente. La metáfora provoca estímulos al sistema sensorial del que escucha: imágenes, sonidos, sensaciones, olores, sabores...

Jeffrey Zeig, en su obra Un seminario didáctico con Milton Erickson, apunta las ventajas del lenguaje metafórico:
1. Las historias no implican una amenaza para el sistema de creencias del cliente. (Se sabe que las creencias están directamente involucradas en la curación en un 40%).
2. Captan el interés del oyente.
3. Fomentan la independencia del individuo, quien al tener que conferir sentido al mensaje, extrae sus propias conclusiones o emprende acciones por propia iniciativa.
4. Pueden ser utilizadas para eludir la natural resistencia al cambio.
5. Pueden emplearse a fin de controlar la relación entablada con el sujeto.
6. Ofrecen un modelo de flexibilidad.
7. Pueden crear confusión y así promover en el sujeto una buena respuesta hipnótica.
8. Imprimen su huella en la memoria, haciendo "que la idea expuesta sea más rememorable".
9. Afectan a la dimensión físico-corporal del individuo.
10. (Yo la añado): El lenguaje figurado ayuda a que el oyente pueda conectar con su propia intuición. La cualidad fundamental de la intuición es llegar a contactar la realidad; la mente generalmente está atiborrada de ideas y conceptos. "Cuando un hombre ve una flor y le asocia toda clase de pensamientos analíticos ya no es la flor en sí misma".

- Las funciones básicas del pensamiento son tres:
Reflexión, Emoción y Exploración-acción
La magia de los cuentos radica en la combinación de estos tres factores. Las tres funciones del pensamiento vienen simbolizadas por el Rey (preguntarlo todo), el Héroe (experimentarlo todo) y el Hada (realizarlo todo).
A todoa pregunta verdadera corresponde una respuesta en las tres dimensiones.
(La formación en competencias comprende los mismos tres aspectos: saber, saber hacer y saber ser; cabeza, mano y corazón, aplicar, manipular y valorar).

- Dos cerebros
a) La pragmática de la comunicación dice que tenemos dos lenguajes: uno objetivo y lógico; el otro metafórico y holístico. El primero es analítico y el segundo es intuitivo.
b) La psicología del pensamiento distingue entre el pensamiento dirigido (sintaxis y semántica) y el no dirigido (sueños y fantasías, chistes, juegos de palabras).
c) La lingüística y la investigación semiótica hablan de la modalidad digital y de la analógica. El lenguaje digital se refiere a la relación que se establece por convenio tácito entre una palabra y su significado. El lenguaje analógico trata de los signos que tienen un significado sensible o de analogía o de similitud.
d) La Gramática Transformacional indica que el ser humano realiza dos transformaciones de la información que recibe del mundo para poder entenderlo y comunicarse con él: la de tipo sensorial (imágenes, sonidos, sensaciones) y la lingúística, que intenta traducir la primera en un discurso verbal estructurado.

Parece pues que: LAS PERSONAS EN PRIMER LUGAR PERCIBEN EL MUNDO CON SU SISTEMA SENSORIAL, LO QUE LES HACE EXPERIMENTAR EMOCIONES Y DESPUÉS LE ATRIBUYEN SIGNIFICADO MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA.
LA ESTRUCTURA PROFUNDA PERTENECE AL ÁMBITO DE LO SENSORIAL Y LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL BASADA EN LA LÓGICA LINGÜÍSTICA Y QUE INTENTA TRADUCCIONES PERMANENTES DE LA PRIMERA. POR LA MISMA RAZÓN, PERO OPERANDO A LA INVERSA, PUEDE DECIRSE QUE CUALQUIER IDEA O PENSAMIENTO PUEDE TRADUCIRSE A REFERENCIAS SENSORIALES. NUESTRO PENSAMIENTO SE ASIENTA EN LA CODIFICACIÓN SENSORIAL QUE HACEMOS DEL MUNDO. NUESTRA VITALIDAD INTERIOR O AQUELLO QUE NOS EMOCIONA Y EN LO QUE PONEMOS EL CORAZÓN. EL REGISTRO SENSORIAL ESTÁ INSTALADO EN NUESTRO SISTEMA NEUROLÓGICO MUCHO ANTES QUE EL LINGÜÍSTICO.
LA DESCRIPCIÓN SENSORIAL QUE HACEMOS DE LA REALIDAD NOS APORTA UNA INFORMACIÓN DE UNA CALIDAD DIFERENTE A LA NATURALEZA DEL RAZONAMIENTO INTELECTUAL Y NOS CONECTA CON NUESTRA INTELIGENCIA INCONSCIENTE, QUE ES LA QUE ALBERGA LA CREATIVIDAD.
Desde esta perspectiva: LAS TRADUCCIONES LINGÜÍSTICAS CONFORMAN NUESTROS PARTICULARES MAPAS DEL MUNDO Y TIENEN CARÁCTER PROVISIONAL.
LA PEQUEÑA O GRAN INSATISFACCIÓN QUE NOS PROVOCA LA INCAPACIDAD DE EXPLICARNOS TOTAL Y PROFUNDAMENTE GENERA UN VACÍO EN NOSOTROS QUE NOS ARRASTRA A SEGUIR INTENTÁNDOLO, A SEGUIR COMUNICÁNDONOS.
GRAN PARTE DE LOS PROBLEMAS COMUNICACIONALES E INCLUSO MUCHAS CONSTRUCCIONES DEPRESIVAS SE GESTAN EN INTENTOS DE TRADUCCIÓN DE LO SENSORIAL A LO LINGÜÍSTICO.
Ortín Ballesteros, pp. 18-22

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