jueves, 5 de mayo de 2011

En voz de Fritz Perls 1

"Una de las objeciones que tengo contra cualquier persona que se llame a sí misma un Terapeuta Gestáltico es que usa una técnica. Una técnica es un truco" (11)


- - - -


El problema de la cultura americana es que hemos girado ciento ochenta grados, desde el puritanismo y el moralismo hacia el hedonismo. Súbitamente todo tiene que ser entretenido, placentero, y se desestima todo compromiso sincero, cualquier estar aquí; y el proceso de crecimiento lleva tiempo. (12)


- - - -


"La angustia es la excitación, el "élan vital" que llevamos en nosotros y que se estanca si estamos inseguros del rol que debemos representar. La fórmula de la angustia es muy simple: la angustia es la brecha entre el ahora y el después. si están en el ahora no pueden sentir angustia, porque la excitación fluye inmediatamente hacia la actividad espontánea en transcurso. Si están alertas en el ahora, son creativos e inventivos". (13)


- - - -


Para lograr la verdadera revolución, la única manera es llegar a ser verdadero, aprender a tomar una posición, definirse, desarrollar el centro de uno mismo, entendiendo la base del existencialismo; una rosa es una rosa. Yo soy lo que soy y en este momento no puedo ser diferente de lo que soy.
La oración de la Gestalt es, tal vez, una orientación:
"Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse". (14)




Sueños y Existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario