lunes, 23 de mayo de 2011

Madurez, según F. Perls

- Aprender es descubrir.
En Terapia Gestáltica tenemos fines específicos: madurar, crecer.
- ¿Qué es una persona madura?
En inglés existen dos palabras que significan lo mismo: mature y ripe. Ni las plantas ni los animales se impiden su propio crecimiento. De modo que la pregunta es: ¿cómo nos imposibilitamos nosotros mismos el madurar?
La palabra "neurosis" (del campo médico) debería más bien llamarse trastorno de crecimiento (del campo educacional).
Para mí, el madurar es la trascendencia del soporte ambiental al autosoporte (Cfr. Impasse), y el objetivo de la terapia es lograr que el paciente no dependa de otros.
La persona corriente vive a lo sumo con un 5% o un 15% de su potencial. Una persona que utiliza un 25% de su potencial ya es un genio. Así que el 85% o 95% de nuestro potencial está perdido, no se usa, no está a nuestra disposición. La razón de esto es muy simple: vivimos como clichés, vivimos con un comportamiento esquematizado, estereotipado. Jugamos los mismos papeles una y otra vez, los mismos roles. (Cfr. Berne, E. Los juegos que jugamos). Si llegamos a descubrir cómo evitamos crecer y usar nuestro potencial, tenemos una manera de enriquecernos la vida, haciéndonos más y más capaces de movilizarnos. Y nuestro potencial se basa en una actitud muy peculiar: vivir y revisar cada momento, cada segundo, de nuevo y en fresco.
La persona que realiza lo anterior se convierte en impredecible y a la sociedad le convienen los ciudadanos predecibles. La añoranza de seguridad, el miedo a ser auténtico (Cfr. Powell, J. ¿Por qué tengo miedo de decirte quién soy?), el temor a pararnos en nuestros propios pies, a pensar por nosotros, es horroroso. ¿Qué hacemos entonces? Nos adaptamos, y en la mayoría de las formas de terapia el objetivo es la adaptación a la sociedad.
Esto tal vez no era muy malo en años anteriores, cuando había relativa estabilidad social, pero ahora, con lo rápido del cambio, se hace cada vez más difícil ajustarse a la sociedad, además de que algunos creen que es una sociedad enferma. "Yo considero que la personalidad básica de nuestro tiempo es la personalidad neurótica". cualquier persona que se quiera aferrar al "statu quo", se va a volver más y más despavorida y miedosa. Por lo general, la angustia no es tan profundamente existencial. Se relaciona más bien con el rol que queremos actuar, es simplemente "pánico escénico". No es una elección existencial sino simplemente una elección de inconveniencia; darse cuenta de esto es parte de llegar a ser uno mismo, parte del despertar.
Así llegamos al conflicto básico: cada individuo, cada planta, cada animal, tiene sólo una meta implícita, un solo objetivo innato: el realizarse tal como es. Una rosa es una rosa...En la naturaleza -con excepción del magnífico ser humano-, constitución y salud, potencial y crecimiento, son un todo unificado.
Lo mismo vale para una sociedad, un Estado; cuando entra en conflicto con el universo, cuando empieza a transgredir las leyes de la naturaleza y se convierte en un artefacto, ya sea como individuo o como sociedad, entonces perdemos nuestra razón de ser. Perdemos la posibilidad de existir.
El problema es que el individuo que quiere actualizarse entre en conflicto con las leyes de la sociedad, que a menudo interfieren el desarrollo natural.
- En el proceso de maduración hay dos alternativas: o el niño crece y aprende a sobreponerse a la frustración o se transforma en un malcriado. Sin frustración no hay necesidad, no hay razón para movilizar nuestros recursos y descubrir que tal vez somos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Para evitar la frustración el niño aprende a manipular el ambiente. En vez de movilizar sus recursos, crea dependencias. A medida que el niño empieza a desarrollar sus medios de manipulación adquiere lo que se llama carácter y a mayor carácter menor potencial. A mayor carácter mayor predictibilidad -un número limitado de respuestas fijas-.
Perls, F. Sueños y existencia

2 comentarios:

  1. saludos amigo estamos interesado en este articulo para la compilación de un libro sobre EL NIÑO GESTALTICO.. por confirmar su colaboración de esta información para su futura edición sin fines de lucro ..!
    Lcdo. Luis Alvarado
    Presidente del Colegio de Psiconeurologia del Estado Yaracuy . Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lic. Luis Alvarado.
      Esta entrada tiene poco de original porque ha sido realizada con la lectura del texto de F. Perls, Sueños y Existencia. Por mi parte no tengo ningún afán de lucro respecto a todo lo que puedan encontrar en este blog. Lo realizo con la única intención de que personas inquietas en este tema puedan encontrar algunos elementos de provecho. "El agua que no corre se pudre". Adelante con su proyecto y en cuanto lo tengan listo compártanme también sus resultados.
      Atentamente.

      Eliminar