lunes, 9 de mayo de 2011

Terapia Gestalt en palabras de Perls

"Varias veces he sido llamado el fundador de la TG. Estas son pamplinas. Si se me llama el descubridor o el redescubridor de la TG, bien. La Gestalt es tan antigua y vieja como el mundo mismo. El mundo, y en especial cada organismo, se mantiene a sí mismo y la única ley constante es la formación de las gestalts-enteras, totalidades".

"Una gestalt es una función orgánica. Una gestalt es una unidad experiencial última. Tan pronto como se rompe una gestalt, ésta ya no existe más. [...] Una gestalt es el fenómeno vivenciado. Si lo analizamos y lo dividimos más, se convierte en otra cosa".

"La TG es hoy día -creo- una de las tres terapias existenciales: la Logoterapia de Frankl, la Terapia del Daseins de Binswagner y la TG. Lo importante es que la TG es la primera filosofía existencial que se sostiene por sus propios pies. Yo distingo tres tipos de filosofía. Una de ellas es el "sobre-ismo" (aboutism), en que se habla y se habla "sobre" y "acerca de" las cosas sin jamás llegar a entenderlas o sentirlas de verdad. La experiencia científica en que se da vueltas y vueltas al asunto sin llegar jamás a la médula.
La segunda filosofía la llamo el "debe-ísmo" (shouldism). Moralismo. "Debieras ser así o asá", "Debieras tratar de cambiar", "No debieras hacer esto".
La tercera filosofía yo la llamo "existencialismo". El existencialismo quiere desprenderse de los conceptos y trabajar con los principios del "darse cuenta", en la fenomenología.
- El defecto de las filosofías existenciales actuales es que necesitan apoyo de otras fuentes. [...] Buber del judaísmo, Tillich del protestantismo, Sartre del socialismo, Heidegger del lenguaje, Binswagner del sicoanálisis. La TG es una filosofía que intenta estar en armonía, en línea, con todo lo demás, con la medicina, con la ciencia, con el universo, con lo que es. La TG tiene su apoyo en su propia formación, porque la formación Gestáltica -la aparición de las necesidades- es un fenómeno biológico primario".

- "Estamos dejando a un lado la teoría de los instintos y considerando al organismo simplemente como un SISTEMA EN EQUILIBRIO y que debe funcionar adecuadamente. En la práctica tenemos dentro de nosotros mismos cientos de situaciones inconclusas. [...]
Desde el punto de vista de la supervivencia, la situación más urgente es la que se convierte en el controlador, el director, en la que toma las cosas a su cargo. La situación más urgente surge, y en el caso de una emergencia, uno de sa cuenta que ésta tiene preeminencia sobre cualquier otra actividad. Así llegamos al fenómeno más importante e interesante de toda la patología: la autorregulación versus la regulación externa. El organismo es dejado solo para cuidarse a sí mismo sin interferencias externas. Y creo que entender esto es una gran cosa: el "darse cuenta" per se -por y de sí mismo- puede ser curativo. Porque con un awareness pleno uno se da cuenta de esta autorregulación organísmica, uno puede permitir que el organismo se haga cargo sin interferir, sin interrumpir; podemos fiarnos de la sabiduría del organismo. En contraste con todo esto, está la patología de la automanipulación, control del ambiente y todo lo demás, que interfiere con este sutil autocontrol organísmico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario