martes, 27 de septiembre de 2011

La "sabiduría suprema", el Hijo pródigo

- Defiendo (habla Naranjo) la aseveración de Daudzadah respecto a que la "sabiduría suprema" está contenida en los diferentes niveles de interpretación de esta historia:
"En un remoto reino de perfección había sólo un monarca que tenía una esposa, un hijo y una hija maravillosos. Vivían todos juntos en completa felicidad.
Un día, el padre llamó a sus hijos y les dijo:
-El momento ha llegado para todos: necesitan bajar una distancia infinita hacia otra
tierra, buscarán, encontrarán y traerán de regreso una joya preciosa.
Los viajeros, disfrazados, fueron conducidos hacia una tierra extraña donde casi todos los habitantes vivían una oscura existencia. Tal fue el efecto de este lugar que ambos perdieron contacto entre ellos; vagaron por las tierras extrañas como si estuvieran dormidos. De tiempo en tiempo veían fantasmas, similitudes de su propio país y de la joya, pero tal era su condición que estas cosas únicamente aumentaban la profundidad de sus ensueños, que poco a poco empezaron a convertirse en realidad. Cuando al rey le llegaron noticias del aprieto en el que se encontraban sus hijos, les mandó un mensaje con un sirviente de su confianza, que además era un hombre sabio: "Recuerden su misión, despierten de su sueño y permanezcan juntos".
Con este mensaje se despertaron y con la ayuda de su guía hicieron frente a los tremendos peligros que rodeaban a la joya. Gracias a la ayuda mágica de la joya regresaron a su reino de luz para permanecer con más felicidad para siempre".

Decir que aquí hay una "sabiduría suprema" se refiere, por supuesto, a la comprensión de que no puede ser expresada correctamente en palabras ni conocida por quien no ha completado el viaje. Aunque el hecho de que las historias se pongan en palabras y constituyan una parte importante en las tradiciones espirituales del mundo, implica que las palabras pueden, al menos, iluminar el camino de los viajeros.
En "Los pensadores del Este", libro que trata hechos y dichos de los viejos maestros sufis, Idries Shah dice que "de acuerdo a Daudzadah, toda la sabiduría está contenida en los varios niveles de interpretación de este viejo cuento tradicional".
Por nuestra parte (habla Naranjo) podemos decir que el cuento anterior (conocido también con otras variaciones como aquella parábola del hijo pródigo en los Evangelios) refleja la mitologema que hoy en día se llama "mito del héroe". Debido a que, al igual que la mayoría de la gente, los investigadores tienden a ser menos sabios que los místicos que crearon el prototipo del cuento, lo más profundo de su significado interior aún yace como un tesoro escondido en todas las familias y en muchas de las historias ya olvidadas.
- Pretendo (habla Naranjo) contribuir a que se entienda mejor la relación entre el significado profundo del folklore (cuentos, leyendas y mitos) y el desarrollo humano según lo han comprendido las tradiciones espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario