miércoles, 14 de septiembre de 2011

Trabajo con los sueños siguiendo el Ciclo Gestalt

El proceso se puede resumir en los pasos del Ciclo de la Gestalt.

1.- Localizamos la polaridad en conflicto, correspondería a la fase de sensación.
2.- Colocamos cada polaridad en una silla o cojín. Correspondería a la fase de darse cuenta, es cuando tomamos conciencia de cúal es la polaridad.
3.- Hacemos que el soñante represente un extremo de la polaridad. Correspondería a la fase de energetización . Hay una excitación interna que se moviliza dentro de él.
4.- Después le cambiamos de lugar y le pedimos que represente la polaridad no aceptada. (Cuando el soñante tiene dificultad de identificarse con el rasgo rechazado, le pedimos que trate de encontrar alguna persona conocida en la que predomine). Correspondería con la fase de acción.
5.- Después le pedimos que vaya alternando entre los extremos de la polaridad. Correspondería a la fase de contacto con las dos partes.
6.- La mayoría de las veces el diálogo, el acercamiento, se convierte en aceptación y reconocimiento de una parte por la otra y viceversa. Correspondería a la fase de consumación o la satisfacción de una necesidad.
7.- De este reconocimiento se deriva un estado de paz interna, a la vez que se genera nueva energía producto del desbloqueo. Correspondería con la fase de reposo o retirada.
Martín, A. "Los sueños en Psicoterapia Gestalt"

No hay comentarios:

Publicar un comentario