miércoles, 9 de noviembre de 2011

Abraham Maslow


- 1908-1970
- Hijo de padres judíos emigrantes
- Su madre padecía esquizofrenia.
- Se describe a sí mismo, en sus primeros veinte años de vida como sumamente neurótico, tímido, nervioso, depresivo, desdichado, solitario y retroflector.
- De formación behaviorista de Watson.
- Conoce a grandes psicólogos alemanes exiliados: Max Wertheimer, Erich Fromm, Karen Horney, Kurt Goldstein. También a la antropóloga norteamericana Rtuh Benedict.
- Descubre que los estudios de los pacientes están trazados con una imagen pesimista y distorsionada de la naturaleza humana. Para remediar esta situación comienza a estudiar personas sanas y en el tema de la autorrealización.
- Se propone "dejar a la posteridad un principio rector y modelo de ser humano, más allá del ser adaptado y sin problemas; el hombre que alcanza un estado de pleno desarrollo, que manifiesta su naturaleza interior libremente, en vez de resultar negada, oprimida y doblegada". (1968)
- Considera que la motivación humana gira sobre necesidades -altas y bajas- instintoides, organizadas en jerarquía, a saber: estar fisiológicamente bien, seguridad, amor, estima y autorrealización. La persona autorrealizada ha satisfecho sus necesidades básicas y busca alcanzar necesidades más elevadas, llegando a ser todo lo que es capaz de ser.


- El camino a la autorrealización
La necesidad de autorrealización  nos lleva a comprender las complejidades de la existencia. Es la necesidad de realizar un trabajo significativo, responsabilidad, jusiticia, creatividad y valoración de la belleza.
En su obra "La amplitud de la naturaleza humana" (1971), menciona una necesidad aún más elevada que la autorrealización, más trascendental, más centrada en el cosmos que en el ser humano: la necesidad instintoide para penetrar en los misterios cósmicos y vivir en un reino de símbolos y religión., "Considero a la psicología humanística, la Tercera Fuerza de la psicología, como algo transitorio como un allanamiento del camino hacia una Cuarta Fuerza, aún más elevada, una psicología transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos, más que en las necesidades y el bienestar del ser humano, una psicología que trasciende la naturaleza del hombre, su identidad, su autorrealización, etc.
También describe una naturaleza humana esencial, intrínseca y natural a la amplia especie humana, por lo tanto única, que debe ser estudiada científicamente, extrayendo los estudios pre-morales, neutrales o buenos en lugar de lo inhibido y lo negado.
Sugiere que la salud psicológica y la productividad surgen cuando los seres humanos son reforzados para actualizar su naturaleza interna, que es frágil y fácilmente vencida por los hábitos o presiones culturales y actitudes erróneas, por lo tanto presionada hacia la autorrealización; una presión inherente frustrante, dolorosa y difícil, que requiere disciplina y provocación para lograrla
Para Maslow negar estas últimas necesidades es tan patológico como negar que tenemos necesidad de vitaminas o recibir una nutrición sana o adecuada.
En "Religión, valores y experiencias cumbres" (1964) sostiene que podemos encontrar, en las personas autorrealizadas, la guía o los valores con los que la naturaleza debería vivir. Estos valores son la base de la ciencia de la Ética. Y que las personas autorrealizadas tienen experiencia natural de éxtasis o felicidad, momentos de intensa experiencia (experiencia cumbre).
En la misma obra habla sobre la psicología humanística:
- "la psicología debería ser más humanística...más aplicada en los problemas de la humanidad, y menos en los problemas del gremio".
- "debería volcarse más frecuentemente al estudio de la filosofía, la ciencia, la estética, y especialmente, los valores y la ética".
- "estar más centrada en la persona y menos absorbida con significados y métodos".
- "y debería ser más positiva y menos ingenua...tener umbrales altos y no temer las posibilidades del ser humano".
- "La psicoterapia debiera sacarse del consultorio y diseminarla en muchas otras áreas de la vida, aplicarse más ampliamente y definirla más generosamente para incluir técnicas de crecimiento de la familia".
- "La psicología académica es exclusivamente occidental...y necesita apoyarse en fuentes orientales...se vuelca excesivamente en lo objetivo, lo público, lo externo, y conductual, y debería aprender más acerca de lo subjetivo, lo privado, lo mediático".
- "Los intelectuales suelen estar absortos con abstracciones, palabras y conceptos, olvidando la experiencia original real".
- "Reclama una integración de algunos elementos de la Gestalt y la terapia organísmica en la psicología, un renovado interés en el estudio del individuo, y la creación de una cultura de cuidado de la familia".
En "Eupsychian Management" (1965) introduce su teoría en el campo de la psicología organizacional. Partiendo del supuesto de que no se puede mejorar el mundo con la psicoterapia individual, presenta la idea de una gerencia psicológica eupsiquiana, que genera una cultura de vida, libre de interferencias externas y con oportunidad de crecimiento para el trabajador.


- Las diferencias entre psicología humanística y psicología transpersonal.
Son poco aparentes a primera vista. Ambos modelos están orientados hacia el crecimiento, interesados en la salud como en patología; ambos son holísticos, es decir, perciben a la persona como un todo.
Aunque el concepto central de salud difiere en ambos enfoques: desde un punto de vista humanístico, la salud de la persona es autorrealizarse. El desarrollo de la personalidad y el logro de las metas del ego son centrales, mientras que en la perspectiva transpersonal estas dimensiones son menos importantes y a veces pueden ser vistas como obstrucciones a la realización personal.
Castanedo, C. Psicología Humanística

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