martes, 15 de noviembre de 2011

Carl R. Rogers


- 1902-1987
- Se especializa en psicología clínica y educativa, dejando atrás la carrera religiosa. En Su tesis doctoral elabora una escala para medir el ajuste de la personalidad en niños.
- Conoce a Otto Rank y su terapia Inter-relacional. Rogers manifiesta su influencia en su obra Counseling and Psychotherapy.
- La Psicoterapia no-directiva tiene como principio fundamental: el crecimiento psicológico sano se da cuando el terapeuta crea un clima permisivo que posibilita al cliente a expresar lo que siente.
El terapeuta no debe establecer juicios de lo que siente su cliente y debe hacer que éste se sienta libre de toda coerción o presión. El supuesto teórico es que dicha interrelación conducirá al cliente a la auto-aceptación, que será el primer paso hacia una nueva orientación y conducta más productiva.
- En su obra Client-centred therapy (1951) sostiene que un cambio constructivo, en la personalidad y la conducta, es posible si ciertas condiciones básicas son experimentadas por el cliente en la relación terapéutica. Estas condiciones necesarias y suficientes son:
1. Autenticidad y congruencia que proporciona el terapeuta.
2. Aceptación positiva e incondicional que tiene en el cliente.
3. Comprensión empática que tiene de la situación del cliente.
El cliente no requiere un conocimiento intelectual o profesional, dado que se enfoca sobre los aspectos emocionales de la situación inmediata en lugar de centrarse en los aspectos intelectuales.
Considera que cada persona tiene un potencial que la conduce hacia el crecimiento. La psicoterapia es vista como una forma de descongelar la persona para que logre el crecimiento o la autorrealización.
- En Becoming a person (1961) sostiene que los humanos tienen una tendencia hacia la auto-actualización o tendencias actualizadoras, con el fin de mantener o realzar su existencia. El rol del terapeuta consiste en liberar esta capacidad que ya existe para que se produzca el cambio hacia el crecimiento y un estado psicológico saludable. Todas las personas tienen la capacidad de entrar en sus propias complejidades, si el clima psicológico es adecuado. El paciente es experto para confrontar sus propias emociones y situaciones de la vida.
- Realiza estudios sobre las experiencias de personas normales en los grupos de encuentro (Encounter groups 1970)
- Investiga también en el campo de la innovación educativa (Freedom to learn 1969).
- En Becoming partners 1972 y Carl Rogers on personal power, explora la relación íntima y la realidad política en el contexto de su obra.
- Sobre la psicología humanística dice: "La pregunta más importante es ¿para qué estamos nosotros?. Si la psicología humanística se muestra incapaz de hacer frente a estos desafíos entonces sólo somos un grupo interesante de protesta hecho astillas. El tiempo nos dirá qué es lo que somos" (Rogers, 1965).

- 12 cualidades de "La persona del mañana"
1. Apertura
2. Deseo de autenticidad
3. Incremento en el escepticismo relacionado con la ciencia y la tecnología.
4. Un deseo para la totalidad.
5. Un deseo para la intimidad.
6. Más orientadas al proceso.
7. Cuidadosas.
8. Cercanas a la naturaleza.
9. Anti-institucionales.
10. Autoridad internalizada
11. Menos absorbidos por las cosas materiales.
12. Incremento en la añoranza espiritual.

- La psicología humanística en las universidades:
"En las universidades siento que estamos poco representados, incomprendidos, y por error percibidos como superficiales. Estamos poco representados, en parte, porque constituimos una amenaza para las cortas mentes académicas. Nosotros abrazamos la importancia del aprendizaje, tanto experiencial como cognitivo. Dicho aprendizaje implica el riesgo de ser modificado por la experiencia, y esto puede ser amenazante para cualquiera que tenga un mundo intelectual estructurado".
La psicología será capaz de enfocar en una realidad más amplia, que incluirá no únicamente la conducta, sino que además la persona y la perspectiva del observador, y la persona y la perspectiva del observado. Reconocerá cómo los científicos físicos han sido forzados a reconocer, que como seres humanos, debemos inevitablemente ver el universo desde un centro al interior de nosotros mismos y hablar de esto en términos de un lenguaje modelado por las exigencias del contacto (1986)

- Rogers y el Behaviorismo
Rogers sostuvo varios debates públicos con Skinner respecto a sus ideas sobre la libertad y el control de la conducta humana.

- Rogers y el Psicoanálisis
Rogers elogia a Freud porque sus escritos tienen un germen de verdad. Además de su flexibilidad en la modificación y revisión de su experiencia clínica. Según Rogers son sus seguidores quienes convirtieron al psicoanálisis en  dogmático y ortodoxo.

- Rogers y los Neo-freudianos
Según Rogers, Otto Rank es la figura más importante del movimiento psicoanalítico. Su terapia interrelacional especialmente con el énfasis en la importancia que tiene escuchar las emociones que se ocultan detrás de las palabras del cliente y reflejarlas de nuevo al cliente. Más aún, Rank sostiene -lo mismo que Rogers- que la persona tiene potencial para crecer y que la psicoterapia debe descansar en cualidades humanas más que en destrezas intelectuales.

- Rogers y el Existencialismo
A mediados de los 50, Rogers se encontraba dividido entre el positivismo lógico y la subjetividad. Con la lectura de Kierkegaard y Buber se animaa confiar en su propia experiencia y aporta ideas polémicas sobre la educación.
Para Rogers, los insights y convicciones de Kierkegaard eran sus propios puntos de vista aunque no se había animado a formularlos. Uno de ellos es: el propósito de la vida es llegar a ser el self que uno verdaderamente es. Por eso para Rogers la desesperación más común se produce al no ser responsable de ser lo que uno verdaderamente quiere ser, sino más bien deseando ser alguien diferente. Rogers cree que esto se realiza cuando uno permite que "emerja" a la superficie la naturaleza más íntima.
Como Kierkegaard, Rogers piensa que el propósito de la vida es alejarse de los "debería" y las fachadas.
De Buber (interrelación yo-tú) aplicó en la psicoterapia la relación persona-a-persona. Buber sostiene que la experiencia profunda de hablar con sinceridad a otra persona, sin jugar el rol, es decir, el encuentro entre dos personas en un nivel profundo y significativo tiene un efecto cicatrizante.

- Rogers y la Fenomenología
La terapia centrada en el cliente es desde el principio de carácter fenomenológico. La dinámica de la personalidad y la conducta descansan en el concepto del self que funciona como una gestalt o un "marco de referencia interna", tanto en la organización del mundo de la experiencia, como en la percepción de la realidad. En este sentido, no existe percepción sin un significado, que el organismo le agrega a lo que percibe. La realidad "objetiva" es siempre "la realidad tal como es percibida" por el campo fenomenológico del self. Añadiendo que este self fenomenológico tiene que ser aceptado de forma positiva incondicional para que la psicoterapia sea efectiva.
Castanedo, C. Psicología Humanística

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