viernes, 4 de noviembre de 2011

Gordon Allport


- (1897-1967)
- Intelectual y aislado.
- Especializado en Psicología Social y Ética.
- Doctor por su investigación sobre rasgos de personalidad y su aplicación al diagnóstico social.
- Influido por los psicólogos de la gestalt y existencialistas.
- Se aleja del positivismo y del behaviorismo.
- En su biografía escribe que toda su vida ha girado a la búsqueda de un sistema teórico que uniese la interdependencia de la filosofía y la psicología, facilitando de este modo una imagen adecuada del hombre.
- Ecléctico en la comprensión de la naturaleza humana.
- En 1964 recibe de la APA el reconocimiento de Científico Distinguido en el que se lee: "Por recordarnos que el hombre no es ni una bestia ni un estadístico, exceptuando que lo queramos ver así, y que la personalidad humana encuentra su gran plenitud con el transcurso del tiempo. Quiere decirse que mientras la vida tiene un comienzo crudo, tiene también un noble final, con una línea que conduce de la una a la otra -una línea que gráficamente traza el carácter de la persona, y también de la humanidad".
- Allport y el Behaviorismo
Fue parte de su formación.
Entre los 60 y 70 escribe acerca de "el símbolo behaviorista de E-R". Allport introduce la variable "O", por organismo. Poco antes de su muerte, considera que todas las cosas interesantes en la personalidad descansan en la inferencia de las variables intervinientes en términos de motivación, intereses, actitudes, valores, etc. Según Allport, el organismo es el que hace la diferencia entre el estímulo y la respuesta.
- Allport y el Psicoanálisis
Le concede a Freud la defensa del concepto "ego" en una era de positivismo.
Considera al psicoanálisis clásico un método eficaz para estudiar la personalidad.
Como May, sostiene que la mayor contribución de Freud fue comprender las cualidades humanas ocultas: cuando se trata de la personalidad neurótica.
Le reconoce a Freud su aporte al conocimiento de los mecanismos de defensa como la negación, la represión, el desplazamiento y la transferencia, aunque considera que sus obras tienen más de 400 referencias a la neurosis y ninguna a la salud.
Allport desarrolló su teoría de la personalidad centrada en el adulto más que en las emociones y experiencias infantiles, a raiz de un desencuentro con Freud.
- Allport y los Neo-Freudianos
Tuvo gran influencia en la psicología del ego neo-freudiana. Se ha sugerido que gracias al soporte y aprobación de Allport a los Neo-Freudianos (Erich Fromm, David Rapaport y Karen Horney), es que se les aceptó en la psicología adadémica.
Considera más equilibrada su punto de vista de la motivación y los elogia por haber modificado el psicoanálisis, dándole una autonomía funcional. Como Allport, los psicólogos del ego no atribuyen los motivos exclusivamente al inconsciente, sino que consideran al ego más activo que los psicoanalistas ortodoxos.
- Allport y el Existencialismo
La persona, aunque pueda estar sometida a condicionamientos o mecanismos discretos, su vida no puede explicarse o comprenderse en estos términos. La persona siempre trasciende un mecanismo y experimenta un impulso en su propia forma única. El mecanismo tiene significado en términos de la persona, y no la persona en términos del mecanismo.
Las dificultades, los síntomas y los desórdenes psicológicos son entendidos como una falta de significado y de indecisión.
Para Allport la psicología americana necesitaba una "transfusión de sangre" o una inyección generosa de existencialismo, principalmente en los temas de la subjetividad, la libertad, la elección y la responsabilidad; también en el tema de la relación del hombre con el mundo inanimado, con los otros y con él mismo. La creencia en la objetividad de los psicólogos americanos puede frenarse con el estudio de la subjetividad, los misterios, el destino y las paradojas de la vida.
Comparte con los existencialistas el punto de vista de que la persona está en proceso constante de ser y que cada personalidad es única. Además, de que las personalidades maduras tienen motivos para lograr transformaciones. Allport lo denomina "autonomía funcional de motivos".
Introductor de la Logoterapia en los E.U.
- Allport y la Fenomenología
En 1912, Edmund Husserl, en su obra "Ideas", trata esencialmente el estudio de objetos de experiencia, tal como esos objetos aparecen en la conciencia humana y no como ellos aparecen en sí mismos, noción que implica que existe una diferencia entre un fenómeno objetivo y la experiencia del mismo, aunque el problema no es únicamente perceptual, sino que implica estados profundos de conciencia ("awareness"), las raíces de la misma conciencia.
Los cinco fundadores de la Psicología Humanística tienen poco conocimiento de Brentano, Husserl o Heidegger; lo que adquieren es por vía secundaria.
En los 60, Allport sostenía que la fenomenología era la herramienta más adecuada para el estudio de la estructura de la personalidad. Algunos años antes de su muerte, dijo que la fenomenología había sido descuidada en la psicología americana.
Castanedo, C. Psicología Humanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario