miércoles, 23 de noviembre de 2011

James Bugental


- 1915-
- Obtiene su doctorado en 1948 con su tesis Investigación entre la relación de la matriz conceptual y el auto-concepto.
- Editó uno de los primeros libros que existe en psicología humanística, Challenges of humanistic psychology (1967).
- Define la psicología humanística como un paradigma que "cuida del hombre", los "valores significan más que los procedimientos", y "busca los valores humanos en lugar de las validaciones no-humanas".
- Considera que todo conocimiento es relativo, descansando en la perspectiva fenomenológica, mientras incorpora otros puntos de vista en una concepción más amplia de la experiencia humana.
- En The search for Authenticity: An existential-analytic approach to psychotherapy (1965), desarrolla una orientación exsitencial de la psicología de la personalidad. El énfasis se sitúa en la necesidad de relacionarse auténticamente con la forma existencial de estar en el mundo y la angustia asociada. Una persona auténtica lo es cuando posee "el darse cuenta organísmico". La evitación de la confrontación, entre la parte existencial y el self auténtico, genera ansiedad y carencia de significado. La meta de la psicoterapia consiste en disolver estas distorisiones y restaurar la autenticidad.
- Tuvo como mentores a George Kelly, Abraham Maslow, Carl Rogers y, especialmente, a Rollo May.
- Tal vez la piedra angular de la psicología humanística es reconocer lo que Bugental ha denomnado "la subjetividad última de todo lo que llamamos objetividad".
En su forma más simple nos pide que tomemos una cierta perspectiva de la naturaleza de la realidad y el proceso de adquirir conocimiento. El resultado es romper la dicotomía tradicional del observador científico y su sujeto, y más aún, cambiar la noción d eque un observador imparcial puede ser objetivo.

- Bugental y el Behaviorismo
Bugental percibe la conducta como determinada por y partiendo del campo fenomenológico -el universo-, incluyendo el cómo experimenta su self el individuo en ese momento.
Piensa que la propuesta de Watson de que la conducta debe ser estudiada únicamente por la psicología representa una visión reduccionista. 
Incluso sostiene que el behaviorismo lleva el nombre de psicología por un simple accidente histórico. 
Afirma que su actitud es simplista y oscura donde el estudio de las conductas superficiales externas reemplaza la riqueza de la vida subjetiva; de esta forma atrae el reduccionismo y conformismo a la psicología.
Según Bugental el objetivismo y el cientificismo de los behavioristas se ha convertido en un mecanismo de defensa; son incapaces de  confrontar su propia subjetividad y se escudan en criterios objetivos y mediciones.

- Bugental y el Existencialismo
Lo poco que sabe del tema lo aprendió vía Tillich y May.
No se considera filósofo existencial y cuando se le confronta sobre las semejanzas de sus conceptos de angustia existencial y la autenticidad de Sartre, responde que no lo ha leído.
El más influyente en Bugental es May, adopta sus conceptos de intencionalidad, centración y Yo-soy experiencia.
Piensa (como los existencialistas y en especial Sartre), que nos encontramos nosostros mismos existiendo en un mundo que no comprendemos y que nos limita en muchas contingencias. Estamos constantemente confrontados con elegir y forzados a tomar responsabilidad por la conducta de nuestra vida. Cuando no asumimos la responsabilidad por nuestras acciones y cuando no tenemos una explicación convincente de nuestra existencia, la angustia de vacío existencial e insignificancia nos asalta (término de Tillich). Pero cuando llegamos a incorporar y vivir nuestra angustia existencial, entonces llegamos a ser "auténticos".

La meta de la psicoterapia, que Bugental denomina "existencial-analítica" y "existencial-humanística", consiste en ayudar al paciente a descartar su forma inauténtica de ser, removiendo las distorsiones creadas por la evasión de compromisos y "centralizaciones". De esta manera la psicoterapia facilita la liberación y realización del potencial humano -faceta ontológica de la psicología-.

- Bugental y la Fenomenología
Al principio Bugental sigue el pensamiento fenomenológico de Rogers. En su tesis doctoral amplía la teoría del auto-concepto de Victor Raimy, un colaborador muy cercano de Rogers.
El enfoque de Bugental, como el de Rogers, es en parte fenomenológico, en parte cuantitativo.
La mayoría de las referencias fenomenológicas de Bugental fueron tomadsa de pensadores americanos como Donald Snygg, Roy McLeod y Geroge Kelly.
Bugental, como May, también cree que la intencionalidad es el elemento esencial de la existencia humana. La intencionalidad es un proceso en el que uno es totalmente responsable de su propia conducta. La intencionalidad implica una participación total de nuestros deseos y voluntades, requiere acción y resultados en actualización; aunque, contrario a May, piensa que la intencionalidad es la estructura que da significado a la experiencia, que nuestras intenciones son un proceso en sí mismo. Este proceso consiste en darse cuenta y elegir simultáneamente, como un opuesto a un "yo" de la objetivación externa.
Castanedo, C. Psicología Humanística

No hay comentarios:

Publicar un comentario