sábado, 19 de noviembre de 2011

Rollo R. May


- 1909-1994
- Apasionado de la cultura mítica de Grecia.
- Nació en un ambiente anti-intelectual, similar a Rogers.
. Ingresa al Seminario, como Rogers, creyendo que su deseo por conocer la dimensión humana de la vida puede encontrarlo únicamente en el campo de la teología.
- Se doctora en Psicología (Counseling).
- Enferma de tuberculosis que lo hace confrontarse con la muerte y es una experiencia que le proporciona un significativo desarrollo intelectual y personal.
- Su tesis doctoral se titula The meaning of anxiety, dirigida bajo la supervisión de Paul Tillich (alemán exiliado).
- Durante su recuperación de la tuberculosis lee a Freud y Kierkegaard. Cree que la ansiedad o la angustia amenazan el sentido de seguridad de la persona, aunque la ansiedad no es necesariamente negativa o neurótica, sino que está relacionada con el desarrollo del self.
Cuando nos confrontamos con la ansiedad, estamos obligados a ir más allá de nuestra forma de ser y de los patrones habituales del pensamiento y la conducta.

- Sus obras:
- Man´s search for himself (1953), trata sobre el hombre que busca un significado a la vida, en una época de ansiedad que se caracteriza por un incremento en la alienación, apatía, soledad y una vida sin sentido.
- Existence: A new dimension in Psychiatry and Psychology (1958),  contiene el desarrollo más importante de la psicología fenomenológica y existencial en Norteamérica.
- Psychology and the human dilemma (1967), contiene artículos sobre el dilema humano implicado en experimentar el self como objeto y sujeto. La meta de la psicoterapia consiste en asistir al paciente en el proceso de auto-descubrimiento.
- Love and will (1969), fue escrito durante el cuestionamiento y búsqueda que hace en el transcurso de su divorcio, enfocando en el significado del amor y su relación con la voluntad, la elección y la decisión. Centrándose en el concepto de intencionalidad, sostiene que la voluntad es una expresión de la habilidad del self que se mueve y da significado a las cosas y, por lo tanto, se relaciona con la elección y la toma de decisión. Por otro lado, la enfermedad es la incapacidad de decidir.
- Power and Innocence (1972), va más allá del análisis de la intencionalidad y la difícil situación del hombre en el mundo moderno cuando se relaciona con la naturaleza del poder, manteniendo que la impotencia conduce a la gente a la apatía, lo que unido a las necesidades reprimidas, desemboca en la violencia incontrolada. Por otra parte, aquellos que tienen el poder no quieren reconocer esta realidad.

No fue un académico en el estricto sentido de la palabra. Consideraba que era una pérdida de tiempo escribir únicamente para un número limitado de lectores colegas. En su lugar prefería escribir para una gran audiencia de lectores no expertos, inteligentes, gente motivada, sin prejuicios, que hacen un gran esfuerzo por interpretar qué significa ser suténtico en una época de alienación y ansiedad.

- May y el Behaviorismo
Mantuvo una intensa batalla contra el behaviorismo, especialmente en tres puntos:
+ Asumiendo que el self no existe, 
+ que toda conducta está condicionada, y 
+ que la libertad es una ilusión.
Después de los 60 se concentra en los temas de libertad, poder y control de la conducta.

- May y el Psicoanálisis
Fue el psicólogo humanístico más implicado en el movimiento psicoanalítico. Describe a Freud como un genio, a la altura de Sócrates, Newton y Einstein. Freud, como Kierkegaard y Nietzsche, reconoce el significado del lado sexual de la naturaleza humana en lo irracional, dinámico, inconsciente e instintual. Freud fue el primero que expuso la noción de la fuerza del deseo en la época victoriana-puritana, situando cada lado de la naturaleza humana dentro de un encuadre científico.
Para May el psicoanálisis se centra obsesivamente en el pasado, siendo Otto Rank el primero que puso el énfasis en el tiempo presente, y sostiene que vivir la experiencia es más importante que hablar acerca de la misma.
Considera que la década de los 50 fue una época de soledad y preocupación social en la que la psicología interpersonal de Harry Stack Sullivan es la base más consistente que tiene una ciencia unificada del hombre.
A partir de su tesis doctoral sobre la angustia -escrita bajo la influencia de Kierkegaard y Paul Tillich- se aparta del psicoanálisis y Freud. Se enfoca en la fenomenología europea y la psicología y psiquiatría existencial.
En 1966 sostiene que el psicoanálisis se encontraba en crisis, dado que había fracasado al no encontrar un equilibrio entre el deseo y la voluntad.
Según May, la terapia psicoanalítica sistemáticamente destruye la voluntad del paciente y le crea indecisión; de esa forma empeora el problema que intenta curar.

- May y los Neo-Freudianos
Elogia el trabajo de Otto Rank, Carl G. Jung y especialmente Alfred Adler.
Como Rank, defiende la relevancia de la libertad, la responsabilidad y la voluntad creativa en la psicoterapia.
De Jung retoma el concepto de polaridades o el "juego de los opuestos". 
De Adler la creencia de que la motivación humana es teleológica y no causa lógica como Freud defendía.
En su tesis doctoral menciona además a Karen Horney, Erich Fromm, Abraham Kardiner y Harry Sullivan.

- May y el Existencialismo.
Rollo May es el introductor de la psicología y psiquiatría existencial en los Estados Unidos
Existence...presenta al lector americano, por primera vez, la traducción de las obras de los líderes europeos de la fenomenología y del existencialismo. Bugental, confesó que la lectura de los ensayos de May tuvieron en él un efecto de conversión. Y Al Mahrer escribió que Existence...había sido su Biblia en los años 60.
Fue por Tillich que comenzó a leer a Kierkegaard, Heidegger y otros fenomenólogos y existencialistas europeos.
En su tesis doctoral vincula dos temas importantes para el existencialismo: la angustia y el desarrollo del self (el amor, el poder y la agresión). El hombre moderno vive en estado de  ansiedad y soledad causada por la dicotomía entre la razón y la emoción, el asilamiento de la comunidad y la pérdida de un centro de valores y un sentido del self. Sin embargo, considera que es este apuro el que nos empuja a la búsqueda de nosotros mismos. La integración en un mundo desintegrado es posible si encontramos un centro fuerte dentro de nosotros mismos.
Como la mayoría de los existencialistas, se interesa por el rol de la libertad, la elección, la decisión y la responsabilidad de la existencia humana.
El ser de May es el que experimenta identidad cuando se afirma. "Yo-soy experiencia", "Yo puedo". La principal enfermedad es la alineación de la persona consigo misma. Es el fracaso de ser uno mismo en el mundo.
- "El enfoque existencialista en términos de "ser" o "no ser" no es de mucha ayuda". "El enfoque existencial no es un paquete de técnicas...es más bien un asunto de comprender la estructura del ser humano y su experiencia, que en mayor o menor medida sostiene las técnicas" (1960).
- "El objetivo de la psicoterapia es ayudar al paciente a actualizar sus potencialidades. La alegría del proceso de actuallizarse es más importante que el placer de descargar energía...aunque esto, en su contexto, lógicamente tiene aspectos de placer también".

- May y la Fenomenología
La Fenomenología es un método opuesto al enfoque causal de las ciencias físicas, basado en la observación y la descripción.
Hace breves referencias a Brentano y Husserl por influencia de Tillich. Un cierto profesor Cairns, le mostró que se concepto de "centración" era similar al de "integración" de Husserl.
Castanedo, C. Psicología Humanística

No hay comentarios:

Publicar un comentario