sábado, 17 de diciembre de 2011

Psicodrama


- "Convertí mis representaciones en un psicodrama: creé muñecos que representaban a mi padre, a mi madre, a mi hermana y a gran parte de mi familia. 
- Pensé que si los sentimientos provocaban posturas corporales, una postura corporal podría provocar emociones. (21)
- Los ensayos de los mimodramas se convirtieron en terapia colectivas. Se manifestaba un contraste fuerte entre lo que era el auténtico ser de cada uno y el mundo exterior estructurado por los prejuicios y las apariencias. (22)
- La psicomagia fue el resultado de la búsqueda de métodos de sanación artísitcos. Se improvisaba ya no con actores queriendo perderse en el personaje, sino con seres humanos sintiéndose desviados de su esencia real por la familia, la sociedad y la cultura, buscando dejar de ser personajes para encontrar su verdadera personalidad, su ser esencial. (24)
- La psicomagia es la técnica terapéutica que consiste en escenificar en la vida cotidiana un acto curativo semejante a un sueño, para liberarse de un bloqueo inconsciente. (24-25)
Con estos actos me opuse a esa actitud psicoanalítica de transformar el lenguaje del inconsciente en lenguaje articulado y explicaciones racionales". (25)
Jodorowsky, A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario