sábado, 18 de febrero de 2012

Pareja o matrimonio, decida usted


- No podemos quedarnos callados frente al horror de la vida matrimonial actual...
- Las expectativas que tenemos acerca de la pareja son -estamos seguros- excesivas.
- La principal causa de los divorcios es el matrimonio mismo tal como está estructurado en esta nuestra cultura mexicana...vivimos en una cultura en la que lo que importa es la familia, no la pareja... (11). Mi sentir es que la sociedad va en contra de la pareja, y en favor de la familia (31). Ser pareja es ser subversivo casi por definición  o un acto de conformismo social, si se sigue el guión social del amor televisivo (33) y vivir una vida que no es propia (34).
- El amor, entendido como lo entendemos en esta cultura, como posesión y exigencia de sometimiento, reglamentado por cleros y jueces, produce toda clase de violencias y decesos, psíquicos y físicos.
- El amor debe ser un verbo, como una acción o conjunto de acciones que han de asistir a nuestra pareja a LLEGAR A SER QUIEN ES Y NO QUIEN QUEREMOS QUE SEA.
- LA PAREJA ES LA RELACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE LOS SERES HUMANOS VIVIMOS. ES, DE HECHO, LA QUE NOS HACE HUMANOS. (12)
- LA PAREJA SE ALIMENTA DE SÍ MISMA. O SE DESTRUYE A SÍ MISMA SI LAS NECESIDADES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS NO SON MÍNIMAMENTE SATISFECHAS. (13)
- Si el dolor de vivir como pareja es ineludible, el sufrimiento puede ser, o es, más o menos optativo. (14)
- En tanto seres humanos, nuestra mayor preocupación, nuestro placer, dolor y sufrimiento, se han derivado, se derivan y se derivarán de nuestra vida de pareja. (14-15)
- La relación de pareja es fundamental para cada uno de nosotros. Es el ámbito en el cual uno se ve confrontado con su manera de pensar, sentir y construir las cosas. (17)
- Hay un vínculo afectivo que biológicamente estamos diseñados para sentir, pero la forma como se expresa ese vínculo amoroso es cultural. (21)
- Esa relación de dos personas que comparten el erotismo y el placer de estar, es lo que yo llamo pareja (Mario Zumaya, 23). Sí, el amor es un fenómeno cultural. (24)
Una pareja puede no vivir juntos, no compartir el techo (28).
- La implicación de decir "terapia de pareja" es que hay una pareja, o un modelo de pareja que es el bueno, y no es así. (31)
- La gente satisfecha amorosamente, eróticamente, sexualmente, es muy peligrosa porque no obedece. en cambio, la gente que está insatisfecha, que está necesitada, puede ser manejada, puede ser manipulada (37).
- El aislamiento de los amantes dura poco tiempo porque si se aislara efectivamente terminarían por odiarse (38). Hay que salir y regresar. en plan ideal, salgo para nutrirme y enriquecerme para seguir alimentando a la pareja, que necesita algo más que yo mismo (39).
- ¿Una pareja debe tener un proyecto común? No, eso es una jalada. EL ÚNICO PROYECTO COMÚN QUE YO CREO QUE PUEDO TENER CON MI PAREJA, EN DONDE LOS DOS TENEMOS EL MISMO INTERÉS, ES QUE LA VIVENCIA COMO TAL SEA PLACENTERA: LA PAREJA EN SÍ MISMA (41), LO QUE TENEMOS ENTRE LOS DOS (42, 58)
- UNO, SI ES PLENO COMO INDIVIDUO, LLEGA MEJOR A UNA PAREJA. Y ENTONCES ¿cómo es la paradoja de que uno se enamora más cuando está menos pleno como individuo? (41). CUANDO UNO ESTÁ JODIDO LA PAREJA SUPLANTA O SUSTITUYE TODOS ESOS LOGROS INDIVIDUALES. UNO ESPERA QUE LA PAREJA PRODUZCA LA SATISFACCIÓN QUE DEBIÓ HABER PRODUCIDO EL LOGRO.
SI ESTOY PLENO, ¿PARA QUÉ NECESITO UNA PAREJA? LA PAREJA ES LO QUE ES. NO ES UNA SUSTITUCIÓN DE NADA (42)
- Hay una mentalidad que surge en los años setenta y que persiste hasta nuestros días, en la que se supone que la salud mental está en la capacidad de ser autónomo, de ser individual, de andar por el mundo y no depender. Yo, por el contrario, creo que la salud mental o el equilibrio mental va más bien por el lado de compartir, de saber vivir en pareja o de saber vivir con los amigos, con la gente, no de tener una especie de "aislamiento glorioso, de autonomía, de "no necesito a nadie" (42)
- Vivir en pareja implica una dosis de frustración e infelicidad, necesariamente. Es un proceso inacabado. (47) Cuando la dosis de frustración es mayor que la satisfacción como pareja ésta se rompe (48)
Hay que aprender a ser pareja. El aprendizaje es la modificación de la conducta, de lo que haces como (55) resultado de la experiencia. Esto requiere tiempo, esfuerzo, disciplina, respeto y responsabilidad: ¿cómo estar? ¿cómo ser? ¿cómo tolerar?. El amor es algo que uno crea y construye (56).
- Parejas felices o parejas satisfactorias o parejas probadas o parejas que funcionan o parejas exitosas (80): después de los siete años (78) tiene cosas en común (81).
Zurita, S. y Zumaya, M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario