martes, 6 de marzo de 2012

"El Elemento", continuación


Capítulo 2
- Un principio clave del Elemento es que tenemos que cuestionar aquello que damos por sentado acerca de nuestras habilidades y de las habilidades de otra gente. Por ejemplo: el número de sentidos que tenemos (55), qué sabe de su inteligencia (crecimiento, coeficiente intelectual) (61); tipos de inteligencia (70).
La inteligencia humana se caracteriza por tres rasgos: 
* Es heterogénea (75), "Si no aceptas que piensas el mundo de muchas maneras diferentes, estarás limitando inexorablemente tus posibilidades de encontrar a la persona que se supone que tienes que ser" (78)
* Muy dinámica (79). "El crecimiento se produce a través de la analogía: ver cómo se relacionan las cosas en vez de ver solo lo diferentes que pueden llegar a ser. Cuando se han percibido nuevas conexiones entre hechos, ideas y circunstancias". (80)
* Es peculiar. "Cada uno de nosotros hace uso singular de sus inteligencias dominantes y latentes". (80)
Capítulo 3
- La inteligencia y la creatividad van de la mano. No se puede ser creativo y no actuar inteligentemente. Del mismo modo, la forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa (87) 
- Un mito en torno a la creatividad es que sólo la gente especial es creativa. Otro mito es que la creatividad tiene que ver con actividades especiales. El tercer mito es creer que las personas o son creativas o no lo son (88)
- La imaginación y la creatividad no son la misma cosa. La creatividad lleva los mecanismos de la imaginación a otro plano. Creatividad es: "El proceso de tener ideas originales que tengan valor". Para ser creativo tienes que hacer algo. La creatividad es imaginación aplicada (99)
- Algunos rasgos de la creatividad:
* Es un proceso: producir nuevas ideas, imaginar diferentes posibilidades, considerar opciones alternativas, juzgar la efectividad de las ideas, no pensar linealmente.
* La utilización de un medio para desarrollar las ideas.
* Conectar varias habilidades (105)
* Las personas creativas aman el medio en el que trabajan (106)
- El pensamiento creativo consiste en hacer nuevas conexiones, ver las cosas desde nuevos puntos de vista y desde diferentes perspectivas. A menudo el pensamiento creativo depende en gran medida de lo que se llama pensamiento divergente o lateral, en especial al pensar en metáforas o ver analogías (111).
- El trabajo creativo también llega hasta lo más profundo de nuestra mente intuitiva e inconsciente y de nuestro corazón y nuestros sentimientos (114)
- "Si cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu vida. Ese es el auténtico poder de la creatividad" (118)
Capítulo 4
- "Estar en la zona" es perderse en la experiencia. Es la sensación de libertad y autenticidad (127) cuando hacemos algo que nos gusta y que se nos da bien. (128) Tenemos más probabilidades de centrarnos en nuestra verdadera autoconciencia: ser quienes en realidad creemos ser.
Otra característica es el desplazamiento hacia cierto tipo de "metaestado" donde las ideas aparecen más rápidamente, estás como fuera de este mundo (129) te sumerges completamente en un actividad y todo fluye (130).
Estar en la zona, te da energía (131). La energía mental sube y baja según la pasión y el compromiso que pongamos en lo que estamos haciendo en ese momento. Estas experiencias culminantes están vinculadas a cambios fisiológicos del cuerpo (132)
Cuando estás inspirado, tu trabajo puede inspirar a los demás (134).
- Una pregunta de vital importancia: "Si pudiera hacer lo que quisiera -si no tuviera que perocuparme por ganarme la vida o por lo que los demás piensen de mí-, ¿qué me gustaría estar haciendo? (142)
Capítulo 5
La "tribu" es importante en la vivencia del "Elemento". (148) La "tribu" es el círculo de influencia. Casi todos los movimientos filosóficos se crearon gracias a la dinámica de las tribus(166)
El "dominio" son las actividades y disciplinas a las que se dedica la gente. El "campo" son las otras personas que se dedican a lo mismo. (154)
La "tribu" tiene tres dinámicas: ratificación, inspiración y la sinergia. (158)
- Isaac Newton dijo: "Si yo vi más allá fue porque me apoyé sobre los hombros de gigantes" (163)
- Los grandes equipos son heterogéneos, dinámicos y bien específicos (172-173)
- La pertenencia a una tribu te ayuda a ser más consciente de tu identidad personal; no así la afiliación que es una forma de despersonalización (176)
Capítulo 6
Encontrar el Elemento puede ser un desafío para tres barreras. Son como tres círculos concéntricos: personales (falta de confianza o miedos), sociales (personas cercanas) y culturales (el ambiente general). (181)
- "La tendencia a la conformidad en nuestra sociedad es tan fuerte que jóvenes razonablemente inteligentes y bienintencionados están dispuestos a llamar blanco al negro" (196). En lo que respecta a los grupos de gente, son como bancos de peces (198)
Capítulo 7
Ser bueno en algo y que te apasione es imprescindible para encontrar el Elemento. Pero no es suficiente. Llegar hasta allí depende fundamentalmente de la opinión que tengamos de nosotros mismos y de nuestra vida. El elemento también es una cuestión de actitud (211)
Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede (214)
Describirnos como personas con buena o mala suerte indica que simplemente somos beneficiarios o víctimas del azar. La gente afortunada provoca su suerte con actitud. (215)
- Cuatro principios caracterizan a las personas afortunadas. 
* Tienden a maximizar las oportunidades. Son expertas en crear, fijarse y actuar de acuerdo con estas oportunidades cuando surgen. 
* Suelen ser muy efectivas a la hora de prestar atención a su intuición y de realizar trabajos (como la meditación) concebidos para estimular sus habilidades intuitivas.
* Son personas que esperan ser afortunadas. Crean su profecías de autorrealización porque se internan en el mundo previendo un resultado positivo.
* Su actitud les permite convertir la mala suerte en buena. (217) Por ejemplo, mirando de un modo distinto las situaciones ordinarias o también, reelaborando la situación. (218)
Capítulo 8
Un mentor desempeña un papel inestimable a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestro Elemento (232)
Los mentores aparecen en la vida de la gente en el momento más oportuno, aunque a veces, los tuterados desempeñan un papel activo a la hora de escoger a sus mentores. (235)
- Es probable que a un muchacho le empiece a ir mejor en el colegio simplemente porque aprecian que alguien se interese por ellos. Como mínimo, una buena tutoría eleva la autoestima y la motivación (238)
- Los mentores sueles desempeñar alguno de los cuatro papeles siguientes, si no todos: detección (239), estimular (242), facilitar (243) y exigir (244).
- Un mentor se puede convertir en un héroe. Sin embargo, los mentores hacen más que los héroes en la búsqueda del Elemento. Los héroes pueden estar lejor y ser inaccesibles. Pueden vivir en otro mundo. Pueden estar muertos (247)
Capítulo 9
Las oportunidades de descubrir nuestro Elemento se dan con mucha más frecuencia en nuestra vida de lo que creemos. (254)
Algunos sueños son realmente sueños imposibles. Pero otros muchos no lo son. a menudo, entender la diferencia es uno de los primeros pasos para encontrar el Elemento.
Una de las razones fundamentales que nos llevan a pensar que (257)  es demasiado tarde para ser quienes somos capaces de ser, es la creencia de que la vida es lineal (258). (= Jorge Cuevas, reinventarse, LQ). Una de las consecuencias del hecho de que consideremos que nuestra vida es lineal y unidireccional es que conduce a una cultura en la que se segrega a la gente en función de la edad (269)
La vida humana es dinámica y cíclica (259)
- El 70% de los procesos de envejecimiento no es auténtico envejecimiento. Simplemente es descomposición. Es podredumbre por las cosas que hacemos. Todas las enfermedades causadas (261) por nuestro estilo de vida -la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas, muchos tipos de Alzheimer y de cáncer, y casi todas las osteoporosis- son una forma de descomposición. La naturaleza no nos reservaba ninguna de estas cosas. Salimos y las compramos. (262)
- Uno de los preceptos fundamentales del Elemento es la necesidad de volver a conectar con nosotros mismos y de vernos holísticamente. La salud física afecta a nuestra vitalidad intelectual y emocional. La actitud puede afectar al bienestar físico. (262) El trabajo que se realiza ayuda a mantener la mente joven. La risa tiene gran impacto en el envejecimiento, así como la curiosidad intelectual. La meditación también puede proporcionar importantes beneficios al organismo (263)
En realidad, todo se reduce a nuestra capacidad de continuar desarrollando nuestra creatividad y nuestra inteligencia a medida que enfrentamos nuevas etapas de la vida. Nuestras experiencias afectan profundamente a nuestra evolución como individuos y al desarrollo de nuestro cerebro (263)
Los cerebros jóvenes están en un proceso constante de evolución y cambio, y son muy reactivos a su entorno. Durante las primeras etapas de su desarrollo, nuestro cerebro experimenta un proceso que los científicos cognitivos llaman "poda neuronal". Consiste en recortar caminos neuronales que en el inconsciente decidimos que tendrán poco valor para nosotros a largo plazo. (266) Por otro lado, la investigación indica que, siempre y cuando sigamos utilizando nuestro cerebro de forma activa, al envejecer continuamos construyendo caminos neuronales (267)
Capítulo 10
La palabra "amateur" deriva de la palabra latina "amator" que significa amante, amigo devoto o alguien que busca ávidamente un objetivo. En el sentido original de la palabra, un amateur es alguien que hace algo por amor al arte. Los amateurs hacen lo que hacen porque les apasiona, no porque les permita pagar facturas. En otras palabras, los verdaderos aficionados son aquellas personas que han encontrado el Elemento en alguna actividad fuera de su trabajo. (276)
Un "pro-am" se dedica como amateur a una actividad determinada sobre todo por amor al arte, pero tiene un nivel profesional. (277)
Estar en tu Elemento no quiere decir necesariamente dejar todo lo demás y dedicarte a ello a tiempo completo todos los días (280)
El desarrollo de una afición, una pasión, tiene repercusiones en el desempeño favorable del trabajo. El desahogo creativo que encontró en su afición hizo que fuera mucho más  paciente y atento en su trabajo diario (282)
Aunque tendemos a identificarnos con el trabajo que realizamos, es importante identificar el Elemento que da sentido a la vida y que hace más llevadero todo lo demás (284)
Yo asocio más el Elemento con el entretenimiento que con el tiempo libre (287)
El objetivo de este tipo de esparcimiento es llevar un equilibrio adecuado a nuestra vida: un equilibrio entre ganarse la vida y vivir la vida (291)
La felicidad personal procede tanto de la realización emocional y espiritual que esto puede conllevar como de las necesidades materiales que podemos satisfacer con el trabajo (292)
Descubrir el Elemento no te asegura que te hagas rico...pero puede aportar riqueza y equilibrio a la vida de cualquiera (293)
Capítulo 11
- La conformidad tiene mayor valor que la diversidad.
La educación pública ejerce una presión implacable sobre sus alumnos para que se conformen. Las escuelas públicas no se crearon sólo en interés del industrialismo: se crearon a imagen del industrialismo. En muchos sentidos, se las diseñó para respaldar a la cultura de fábrica, y es lo que reflejan. (301) Dividen  el plan de estudios en segmentos especializados; organizan el día en unidades de tiempo delimitadas por el sonido del timbre; a los estudiantes se les educa por grupos, según la edad; se les aplican exámenes estandarizados y se les compara entre sí (302)
Este sistema genera deserción, descontento y valor a la baja de los títulos universitarios.
Hoy día, un título no asegura trabajo.
Casi todos los sistemas educativos en el mundo buscan una reforma por dos razones: económica (encontrar trabajo y generar riqueza) y cultural (no perder identidad frente a la globalización).
El error que cometen los políticos es que enfrentan la reforma educativa intentando mejorar lo que se hizo en el pasado: el plan de estudios (307), la pedagogía y la evaluación. La mayoría de los movimientos de reforma se centran en el plan de estudios y en la evaluación. Uno de los principales efectos es que se pone freno a la innovación y a la creatividad en la educación, las mismas cosas que hacen que los colegios y los estudiantes prosperen. (308)
La mejor manera de mejorar la educación no es centrarse en el plan de estudios ni en la evaluación, aunque ambos sean importantes. El método más eficaz para mejorar la educación es invertir en la mejora de la enseñanza y en la situación de los buenos profesores. La educación no necesita que la reformen: necesita que la transformen. La clave para esta transformación no es estandarizar la educación sino personalizarla: descubrir lo talentos individuales de cada niño, colocar a los estudiantes en un entorno en el que quieran aprender y puedan descubrir de forma natural sus verdaderas pasiones (311)
"Aprender tiene que significar algo para los jóvenes: experimental y contextual" (318)
Nos urge hacer un uso completo de nuestros recursos naturales...Se supone que la educación es el proceso que desarrolla todos los recursos...Los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la educación sólo se solucionarán confiriendo el poder a los profesores creativos y entusiastas y estimulando la imaginación y la motivación de los alumnos (322)
Las ideas y los principios fundamentales del Elemento tienen consecuencias para cada una de las áreas educativas. El plan de estudios de la educación del siglo XXI debe transformarse radicalmente. La inteligencia es diversa, dinámica y singular. Tenemos que suprimir la actual jerarquía de las asignaturas. Tenemos que cambiar la idea de asignaturas separadas por la de asignaturas. Personalizar el plan de estudios.(323) Tomar en cuenta el estilo individual de aprendizaje y los talentos.
Los grandes profesores siempre han entendido que su verdadero papel no es enseñar una asignatura, sino instruir a los alumnos. La tutoría y el entrenamiento son el pulso vital de un sistema. (324). Las pruebas estandrizadas están estrangulando la educación. Se puede tener un modelo con cirterios de calidad sin llegar a los detalles específicos de excelencia (Modelo Michelin vs Modelo Burger King, 325-326)
El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; no en promover el pensamiento grupal y la "despersonalización", sino en cultivar la verdadera profundidad y el dinamismo de las habilidades humanas de todo tipo. En el futuro, la educación tiene que ser Elemental (326)

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