lunes, 5 de marzo de 2012

"El elemento", Ken Robinson


- Todos nacemos con grandes talentos naturales, y a medida que pasamos más tiempo en el mundo perdemos el contacto con muchos de ellos. Irónicamente, la educación es una de las principales razones por las que esto ocurre. (15-16)
- Me encuentro con estudiantes que se preguntan qué harán en el futuro y padres preocupados que intentan orientarlos, aunque a menudo lo que hacen es alejarlos de sus verdaderas aptitudes porque dan por sentado que para alcanzar el éxito sus hijos tienen que seguir caminos convencionales. (16)
- El reconocimiento de los talentos únicos y ganarse la vida haciendo lo que apasiona, no sigue trayectorias lineales en la vida (17)
- Las historias del libro no son cuentos de hadas. Todas esas personas han tenido una vida complicada y llena de retos, fracasos y éxitos. (17)
- "Elemento" es el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien. (18)
Es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.
Cuando las personas están en su elemento hacen lo que les gusta y al hacerlo se siente realmente ellos mismos: les parece que el tiempo transcurre de manera diferente y se sienten más vivos, más centrados y llenos de vida que en cualquier otro momento. Establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Experimentan una revelación, una epifanía, perciben quiénes son realmente y qué deben hacer con su vida (44)
- El elemento tiene dos características: capacidad y vocación. Las condiciones son: actitud y oportunidad. La secuencia es más o menos así: 
* Lo entiendo. La capacidad es la facilidad natural de hacer algo particular, una cosa. (45)
* Me encanta. El elemento requiere pasión, deleite, placer en lo que hacen (47)
* Lo quiero. Las personas que triunfan requieren perseverancia, confianza en sí mismos, optimismo, ambición y sentimiento de frustración, buen concepto de sí mismo(48-49)
* ¿Dónde está?. Las aptitudes requieren de encontrar las oportunidades (49)
- "Nuestra mayor esperanza de cara al futuro es desarrollar un nuevo paradigma de la capacidad para llegar a una nueva dimensión de la existencia humana. Necesitamos propagar una nueva apreciación de la importancia de cultivar el talento y comprender que este se expresa de forma diferente en cada individuo. Necesitamos asegurarnos que todas las personas tienen la oportunidad de hacer lo necesario para descubrir el Elemento por sí mismas y a su modo" (18)
- Algunas de las historias del libro las "historias epifánicas" porque implican un cierto grado de revelación, un punto de inflexión entre un antes y un después. (27)
- ¿Por qué la mayoría de las personas no han descubierto sus habilidades y pasiones personales? Una de las razones es que las personas tienen una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales: imaginación, inteligencia, emociones, intución, espiritualidad, conciencia física y sensorial, etc.
La segunda limitación es nuestra comprensión de cómo estas capacidades se relaciones entre sí de forma integral.
La tercera limitación está en nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y cambiar.
Otras limitaciones son los coetáneos, nuestra cultura y la educación. (29)
- Los sistemas educativos son muy semejantes en la mayoría de los lugares del mundo. Destacan tres características: 
* La obsesión por ciertas habilidades (análisis y razonamiento crítico, en especial las palabras y los números) sin considerar la amplitud de la inteligencia humana. 
La visión estratificada, reduccionista e igual para todos, margina a aquellas personas que no están preparadas por naturaleza para aprender en este marco. (35) 
Además, los profesores tienden a enseñar en un solo estilo, sin considerar las diferencias en las formas de aprender (35).
Una de las habilidades que necesitan más los jóvenes para abrirse paso en el cada vez más exigente mundo del siglo XXI es el pensamiento creativo. (36)
* La jerarquía de las materias donde la parte inferior son las artes.
"Volver a los orígenes" se ha entendido como una forma de reforzar los criterios educativos de la Revolución industrial: la jerarquía de materias. Parecen creer que si alimentan a nuestro hijos con un menú de lectura, escritura y aritmética, seremos más competitivos frente al resto del mundo y estaremos más preparados con vistas al futuro (37)
* La dependencia de las evaluaciones estandarizadas. (33-34)
Y luego nos preguntamos por qué nuestros hijos parecen poco imagintivos y faltos de inspiración. (37)
Se busca incrementar el nivel hasta la excelencia y se insiste en cortar a los alumnos por el mismo patrón. Estamos dando más importancia a la conformidad y a encontrar las respuestas "correctas" (36)
¿Por qué son así los sistemas escolares? Las razones son culturales e históricas.
La cuestión es que la mayoría de los sistemas educativos de masas se crearon hace relativamente poco, en los siglos XVIII y XIX, y se diseñaron para responder a los intereses económicos de aquellos tiempos, marcados por la Revolución Industrial en Europa y Norteamérica. Las competencias en matemáticas, ciencias y lenguas eran imprescindibles en las economías industriales. La cultura académica en la universidad, propensa a dejar de lado cualquier tipo de actividad que implique el alma, el cuerpo, los sentidos y buena parte del cerebro, también ha ejercido gran influencia en la educación. (34)
Al parecer los políticos creen que es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad, así como para que los estudiantes consigan un empleo. Pero el hecho es que en el siglo XXI los empleos y la competitividad dependen totalmente de esas cualidades que los sistemas escolares se están viendo obligados a reducir y que este libro preconiza. Todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas, pero esta afirmación no se refiere solo al mundo empresarial. Significa que buscan gente cuya vida tenga un objetivo y un significado dentro y fuera del trabajo. (38)
- Los niños que comiencen este año el colegio se jubilirán en 2070. Nadie tiene ni idea de cómo será el mundo dentro de diez años, y mucho menos en 2070. Hay dos impulsores principales del cambio: la tecnología y la demografía (39). Añade a esto el impacto del crecimiento demográfico (41). Estas cosas que sabemos nos lleva a la conclusión ineludible: no podemos saber cómo será el futuro. El único modo de prepararse para él es sacar el máximo provecho de nosotros mismos, en la convicción de que al hacerlo seremos todo lo flexible y productivos que podamos llegar a ser. (42-43).
- Muchas personas dejan a un lado su vocación y se dedican a cosas que no les interesan en aras de la seguridad económica. (43) ¿Qué harán nuestros hijos si continuamos preparándolos para la vida siguiendo models antiguos de educación? (43)
Fragmento, pp. 15-50

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