jueves, 15 de marzo de 2012

Psicología y Alquimia


- Este libro (La  Psicología de la Transferencia) es posterior a "Psicología y Alquimia" y en realidad puede considerarse como el desarrollo específico de algunas de las principales tesis planteadas en él.
- El símbolo del alquimista es poderoso, complejo y duradero. "La alquimia es un memento" (10)
- La alquimia es un arte...una filosofía y una religión.
La alquimia es un camino de vida, que supone un trabajo interior de perfección.
- Los ocultistas coinciden en que es a través de la alquimia como han trascendido las doctrinas esotéricas tradicionales.
- Las interpretaciones de los alquimistas valen no sólo para las transmutaciones materiales que se operan en el laboratorio, sino también en lo que toca a la transmutación íntima, en el crisol del alma.
"Los metales bajos son los deseos y las pasiones corporales. Extraer la quintaesencia de esos materiales inferiores equivale a liberar la energía creadora de los lazos sensibles.
- La alquimia es una escuela de perfeccionamiento moral individual o colectivo.
- El aunténtico campo alquimista es el hombre y la sociedad.
- El alquimista jamás trata de intervenir de manera impersonal (objetiva) en las reacciones que provoca; esta abstracción del hombre que crea, principio de las técnicas modernas, es lo opuesto al método.
- En la figura del Vitriol, los alquimistas ven un anagrama: Visita Interiora Terrae Rectificandoque Invenies Occultum Lapidem (visita el interior de la tierra y purificando encontrarás la piedra oculta).. Máxima que ha de entenderse simbólicamente en el sentido de que sólo podrá alcanzar la verdadera sabiduría aquel que penetre en lo más hondo de su ser y efectúe allí una oculta labor de purificación. La verdadera piedra filosofal es el hombre transformado.
- Para realizar la "Gran Obra", la regeneración de la materia, debe antes regenerar su propia alma. Sólo así se torna capaz de realizar la regeneración del cosmos.
- La Alquimia es una aplicación de la filosofía hermética.
La hermética es un complejo de doctrinas de diversos orígenes -teosofías de la Antigüedad, esotérico-religiosas de Egipto, hebraicas, filosofía neoplatónica, gnosticismo- que se formó a lo largo de la Edad Media. Su nombre deriva de Hermes quien según la tradición la reveló a los hombres. 
Según los alquimistas, que se llamaban filósofos, su doctrina explicaba la esencia, el principio y la razón de todas las cosas. Es la "Ciencia" por antonomasia donde se encuentran los fundamentos de las demás.
- Los alquimistas utilizaron profusamente la simbólica gnóstica, en particular el famoso Ouroboros, dragón o serpiente que se muerde la cola, como símbolo del alma del mundo.
- Las ideas fundamentales del hermetismo son:
a) Unidad cósmica
b) vida Cósmica
c) dualismo sexual
d) Los tres mundos: Dios, naturaleza y hombre
e) Naturaleza y arte
- En la simbólica alquimista -dice Jung- se expresa la problemática del proceso del devenir de la personalidad, el llamado proceso de individuación.
- Gran parte de su libro Psicología y Alquimia, se dedica a la comparación entre las representaciones del objetivo de la "obra" con representaciones cristianas centrales.
- Todo lo desconocido y vacío, dice Jung, es llenado con proyecciones psicológicas; ocurre como si en la oscuridad se reflejase el propio trasfondo psíquico del observador. Al estudiar la materia, el alquimista proyectaba sus propias vivencias y datos inconscientes.
- Explorar el contenido psicológico de la alquimia, equivale a explorar un sistema de proyecciones. La labor del alquimista se presenta como un proceso psíquico de curso paralelo.

+ Procedimientos técnicos de la alquimia
La primera fase de la labor del adepto consiste en la purificación o destilación de los elementos que integran su materia prima.
Luego los opuestos se separan y se unen en una "conjunción", a veces seguida por su muerte.
Luego por la resurrección carnal o espiritual en el producto de su unión.

+ Las fases del proceso son cuatro:
a) negro
b) blanco
c) rojo
d) amarillo u oro
Su producto final es la piedra filosofal que reune los cuatro elementos y es capaz de transformar toda sustancia imperfecta. La piedra filosofal , la cosa doble, está formada por la unión de los contrarios. A menudo se la presenta como un ser mítico andrógino o hermafrodita. Su característica es el ser una síntesis o unión de elementos opuestos, concebidos como pares de contrarios. La unión se representaba como una boda mística -conjunctio-  que tenía lugar en el interior de la vasija hermética.
Prólogo del libro Psicología de la Transferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario