lunes, 9 de abril de 2012

El día que Nietzsche lloró, Yalom


- Novela pedagógica sobre el surgimiento de la terapia existencial.
"Imaginen qué tipo de psicoterapia podría haber evolucionado si Freud nunca hubiera existido. ¿Se imagina que Freud hubiera existido y nos hubiera dejado tan sólo su modelo topográfico de la mente (esto es, su estructura postulada de la psique, que abarca el inconsciente dinámico y los mecanismos de defensa) sin su contenido psicoanalítico, sin la idea de la ansiedad que se deriva de los caprichos del desarrollo psicosexual? ¿Y se imagina, además, la naturaleza de la psicoterapia si el contenido estuviera basado en un modelo existencial; esto es, que la ansiedad deriva de una confrontación con los aterradores hechos de la vida inherentes a la existencia?"
- "Aunque la novela es una ficción, no creo que sea una versión improbable de cómo Nietzsche habría inventado la psicoterapia. Él vivió una gran parte de su vida en una profunda desesperación y podría haber sido terapeado con sus propios escritos".
- ¿Por qué Niestzsche? 
"Gran parte de mi pensamiento sobre la psicoterapia existencial y el significado de la desesperación son de Nietzsche. Su filosofía fue un modo de confirmar y profundizar mi trabajo clínico.
En el proceso de escribir el texto "Terapia Existencial" es tuve inmerso durante años en la obra de los grandes filósofos existencialistas: Sartre, Heidegger, Camus, Jaspers, Kierkegaard, Nietzsche. De ellos, Nietzsche era el más convincente, y el más relevante para la psicoterapia.
Para algunos, Nietzsche es un destructor -y lo propone como una etapa del proceso de creación- y un nihilista, pero muchos filósofos lo consideran un curandero, un hombre que aspiró a ser el médico de su época.
El nihilismo era la enfermedad que quería curar. El nihililsmo posdarwiniano de finales del siglo XIX. Después de Darwin todos los valores religiosos tradicionales se fueron desmoronando. Dios estaba muerto  y un nuevo humanismo secular se agazapaba en las ruinas del templo. Nietzsche trataba de usar la muerte de Dios como una oportunidad para crear un nuevo conjunto de valores". Hace ya un siglo dijo: "Si tenemos nuestro propio "por qué" de la vida nos llevaremos bien con casi todos los "cómo". Pero el "por qué" de Nietzsche, los valores, estaban basados en la experiencia humana, no en valores sobrenaturales, y en esta vida y no en la ilusión de una vida posterior a la muerte.
- En muchos sentidos Nietzsche se adelantó a Freud. Por ejemplo, el concepto de Nietzsche del individuo verdaderamente evolucionado. Nietzsche creía que el camino para convertirse en un superhombre no era la conquista o dominación de los demás sino el autodominio. El hombre verdaderamente poderoso nunca ocasiona dolor o sufrimiento sino que, como el profeta Zaratustra, está rebosante de un poder y una sabiduría que ofrece libremente a los demás. El superhombre goza de abundancia personal, es ratificador de la vida, ama su destino, dice sí a la vida.
- Su "Celebración de la vida" está en oposición a Sócrates quien acepta la muerte para quedar curado de la enfermedad de la vida y de su sufrimiento inherente. También está en oposición a la visión budista de que la vida es sufrimiento y que liberarse de todo apego es liberarse del sufrimiento. El superhombre de Nietzsche celebra la vida y toma la oportunidad de vivirla exactamente como es, una y otra vez, por toda la eternidad. (Cfr. El eterno retorno).
El superhombre ama su destino, acepta su sufrimiento y lo convierte en arte y en belleza. Vence la narcótica necesidad de algún porpósito impuesto sobrenaturalmente. Se convierte en un alma filosófica, alguien que está en el siguiente nivel de evolución humana.
- La invitación de Nietzsche hacia la autorrealización del interior, hacia la realización de nuestro potencial, encontró expresión en la década de los sesentas con el movimiento del potencial humano.
Nuestra tarea en la vida es perfeccionar la naturaleza propia; cada uno de nosotros se encuentra en el proceso de convertirse en algo más. "Llega a ser quien eres".
- Recalcó la importancia de llegar a un acuerdo con el propio destino, destino en el sentido profundo, no tan sólo como destino desarrollado individualmente, sino como condición del ser humano. Al mirar profundamente a menudo se incurre en el dolor, pero creía que debíamos acostumbrarnos a soportar el sufrimiento que comporta la verdad. Mirar fijamente la verdad no es fácil. El sufrimiento se convierte en el gran liberador que nos permite conocer nuestras mayores profundidades. "Aquello que no me mata me hace más fuerte".
- Nietzsche nunca se refirió explícitamente al campo de la medicina o la psiquiatría pero tiene algunas ideas sobre la formación de las perosnas dedicadas a la cura de los demás.
"Médico, ayúdate a ti mismo: de este modo ayudarás a tus pacientes también".
"Construirás por encima de ti y más allá de ti mismo, pero primero debes ser construido tú mismo, en la perpendicular entre cuerpo y alma".
"Algunos no pueden desprenderse de sus propias cadenas y, sin embargo, pueden redimir a sus amigos".

- A pesar del enfoque de Nietzsche sobre el profundo trabajo interior del individuo, muchas de sus palabras fueron distorsionadas y convertidas en eslóganes nazis sobre los superhombres arios, por su hermana Elisabeth.

- ¿Nietzsche ha ocupado el lugar que merece en la historia, la teoría o la práctica de la psicoterapia?
"Rotundamente no".
Aunque nació en el crisol de la psicoterapia -Europa central-, doce años antes que Freud, nunca se conocieron. Nietzsche terminó su obra en 1889 -año en que sufrió la demencia- y Freud comenzó a publicar en 1893". ¿Conocía Freud la obra de Nietzsche? "En algunas ocasiones Freud niega de plano que alguna vez hubiera leído a Nietzsche; otras veces parece estar íntimamente familiarizado con sus escritos.
Es muy probable que Freud haya desconocido los escritos de Nietzsche en vida -murió en 1900-, pero es altamente improbable que Freud, un tipo de europeo medio con educación, pudiera ignorar los libros de Niezsche impresos después del 1900. Además, su amigo Joseph Paneth, devoto de Nietzsche, le habló de él. Lou Salomé fue íntima amiga de ambos. Otto Rank le entregó a Freud una colección completa de la obra de Nietzsche encuadernada en piel blanca.
En 1908 la Sociedad Psicoanalítica de Viena informa en actas que Freud reconoce que el método intuitivo de nietzsche había alcanzado comprensiones increíblemente similares a las alcanzadas por los esfuerzos científicos y sistemáticos del psicoanálisis.
A Nietzsche se le reconoció como el primero en descubrir el significado de la liberación, la represión, el olvido, la huida en la enfermedad, de la enfermedad como una sensibilidad excesiva ante las vicisitudes de la vida. Freud incluso, señaló dos o tres vías por las que él pensaba que Nietzsche no había anticipado el psicoanálisis. ¡Sin duda que entonces conocía el pensamiento de Nietzsche!
- Al parecer Freud tuvo cuidado al leer a Nietzsche porque las comprensiones de éste le provocaban vértigo al verse reflejado.
Freud era un perseguidor de la fama y en la carrera universitaria le sería muy difícil conseguirla por el antisemitismo galopante. Así que su campo era la práctica privada. En otra parte reconoce que Schopenhauer y Nietzsche describieron y anticiparon la teoría de la represión con tanta precisión, que de haber sido bien leído (Freud) no le habrían otorgado un gran descubrimiento. El verse como pensador original haciendo descubrimientos independientes fue de una importancia crucial para Freud.
Quizá algunos de los confusos sentimientos de Freud hacia Nietzsche provenían de su ambivalencia hacia toda la filosofía como disciplina.

- Aunque en ocasiones Freud ridiculizaba a la filosofía por su carencia de método científico, en otras ocasiones, Freud anhelaba adaptarse a la especulación puramente filosófica e histórica, y consideraba toda su carrera médica como un rodeo de desvelar el misterio de cómo el hombre llegó a ser lo que es.
Aunque Nietzsche fue clarividente respecto a la especialidad de la psicoterapia y aunque nunca ejerció una influencia considerable sobre Freud, Freud nunca reconoció esa deuda. Todo el campo de la psicoterapia ha seguido las directrices de Freud y ha ignorado las contribuciones de Nietzsche.

- Otra razón para escribir acerca de Nietzsche es el drama extraordinario de su vida: aquejado por una migraña de 200 días al año, viviendo en errancia y soledad, buscando el clima más propicio para su malestar, desesperado por la autoconciencia de su verdad, con algún presentimiento de que su cerebro tronaría antes de cumplir 45 años, deprimido y con pensamientos de suicidio.

3 comentarios:

  1. Nietzsche está muy por encima de cualquier abordaje terapéutico.
    Es un genio.
    Solo otro genio podría abordarlo y solo para aprender de él.
    La novela es recomendable para quienes ven TV.

    ResponderEliminar
  2. ¿"...drama extraordinario de su vida?.
    Más dramática es la vida del hombre de todo los días, opaca y sin grandeza y que ni siquiera recurre al presentimiento del merecido suicidio.

    ResponderEliminar
  3. Estimo que para introducirse en la terapia existencial hay que leer a Sartre.
    El mejor maestro.
    Su filosofía y particularmente sus novelas.
    En idéntico sentido, aproximarse a Camus, especialmente en "La Caida" y "El extranjero"

    ResponderEliminar