sábado, 7 de abril de 2012

"El verdugo del amor", Yalom


Un libro donde cuenta diez historias de diez pacientes que se enfrentan al dolor existencial. "No era la razón por la que habían venido a pedir ayuda pero la terapia deja al descubierto las raíces profundas de estos problemas cotidianos: soledad, autodesprecio, impotencia, migrañas, compulsión sexual, obesidad, hipertensión, amor, obsesión amorosa aniquiladora, cambios de humor, depresión".
El autor describe cómo la pregunta "¿Qué quieres?" desencadena poderosos sentimientos inesperados.
A lo largo del libro se oye "¡Quiero! ¡Quiero!"...
"Querer tantas cosas. Anhelar tanto. Y tanto dolor, tan cerca de la superficie, a sólo minutos de profundidad". "Muchas cosas -un simple ejercico de grupo, unos minutos de reflexión profunda, una obra de arte, un sermón, una crisis personal, una pérdida- nos recuerdan que nuestras carencias más profundas nunca podrán ser satisfechas".
"Creo que la sustancia original de la psicoterapia es siempre este tipo de dolor existencial y no las instintivas pulsiones reprimidas o fragmentos de un trágico pasado mal enterrados".
"Mi premisa de trabajo con los diez pacientes es que la ansiedad básica surge de los esfuerzos de la persona, conscientes o inconscientes, para enfrentarse con los duros hechos de la vida, los "datos" de la existencia.
He descubierto cuatro datos de la existencia que son especialmente relevantes para la psicoterapia: la muerte inevitable de cada uno de nosotros y de los seres queridos; la libertad de construir nuestras vidas como queramos; nuestro aislamiento último; y finalmente, la ausencia de todo significado o sentido evidente de la vida. A pesar de lo inexorables que pueden parecer estos datos de la existencia, contienen las semillas de la sabiduría y la redención".
Yalom. I. Psicología y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario