miércoles, 11 de abril de 2012

Propuesta de Fritz Perls, 1/7


Dice el autor Pedro de Casso, "trataré de encontrar y seguir el hilo zigzagueante de su pensamiento" (de Perls en su libro "Yo, hambre y agresión").

A. El campo organismo-ambiente y la autorregulación organísmica.
- El concepto que unifica sus tres objetivos en la "revisión" del psicoanálisis es el concepto holista y organicista de campo, tomado de la Escuela de la Psicología Gestalt. Para Perls es la superación científica del aislacionismo y del asociacionismo.
El concepto de campo lo vincula con el holismo de Smuts. Una realidad no consta sólo de átomos, sino de estructuras que tienen un significado distinto de la suma de las partes.
Así, la visión científica tradicional considera que el método para el progreso de la ciencia es el análisis, esto es, la descomposición del objeto de investigación en sus elementos, hasta aislar sus componentes y formular las leyes que rigen su interacción. Esta interacción, es para la ciencia clásica, determinista o regida por la linealidad causa-efecto.
Perls contaba con noticias de la física cuántica y relativista, con el holismo de Jan Smuts, de las ciencias ecológicas y la sociología, la semántica de Korzybski, la teoría general de sistemas, la propia Escuela de la Psicología de la Gestalt (teoría de campo y la concepción del organismo como un todo indivisible)...Todos coincidían en señalar la invalidez de la consideración aislacionista y del enfoque lineal causa-efecto al estudiar los fenómenos. Por el contrario, apuntaban a un enfoque global, a la consideración del conjunto y la interacción no predeterminable de sus elementos.
"Es preferible y produce excelentes resultados abandonar las explicaciones causales de los acontecimientos y limitarse a una descripción de ellos: preguntar ¿cómo? en vez de ¿por qué?"
- Perls intenta unir el "pensar en opuestos" de Friedlaender, con una visión heraclitiana de la energía y de la materia, en la que "todo se enuentra en estado de flujo" y todo está regido por las energías de atracción y repulsión. De hecho, para Perls estas energías se manifiestan en la esfera psíquica bajo los nombres de "identificación" y "alineación" que determinarán los límites del ego.
- Para la Psicología Gestalt (Max Wertheimer y W. Köhler) en el tema de la percepción, la gestalt es la estructura perceptiva del sujeto de una situación (campo) de la que él mismo forma parte. Puede ser "figura" o "fondo".
En esa estructura forman parte decisiva los intereses del sujeto. "Seleccionamos objetos de acuerdo a nuestros intereses y estos objetos se presentan como figuras prominentes contra un fondo oscuro". Lo que cuenta es lo interno, lo subjetivo.
Ello supone la superación de la perspectiva "objetiva" de la ciencia clásica y la pretendida "neutralidad" del observador.
Por otra parte, de esa estructura o gestalt, lo decisivo es la totalidad de los elementos objetivos (cosas, que hay) y subjetivos (intereses o necesidades), pues primero captamos la gestalt totalidad, luego separamos elementos.
El "campo" se forma de "organismo" y "ambiente" que forman la totalidad interdependiente.
Según la teoría holística, el universo está estructurado en "totalidades" de manera que las de orden inferior se integran en otra totalidad superior, que a su vez forma parte integrante de otra totalidad más amplia, y así sucesivamente.
El "ambiente" pueden formarlo objetos o sujetos, que es lo propio de la situación psicológica. En este caso, cada "organismo" organiza su "ambiente" de acuerdo a sus necesidades más dominantes para restablecer su propio equilibrio u "homeostasis", que Perls hace equivalente al "punto cero" de Freidlaender. El equilibrio se restablece cuando la necesidad que originaba la gestalt de la situación queda satisfecha.
Así que la teoría freudiana de los instintos, queda superada para Perls.
Cuando dos o más sujetos tienen necesidades contrapuestas puede convertirse en fuente de conflictos. Las salidas son evasión del contacto y agresión (¿hacerse violencia?).
- La sucesión de acciones que se desencadenan para satisfacer las necesidades y recuperar el equilibrio, Perls lo llama "ciclo de la inter-dependencia del organismo y el medio ambiente" o "ciclo para lograr el equilibrio orgánico" o "ciclo instintivo". Está constituído por seis eslabones: organismo en reposo; factor perturbador, interno o externo; creación de una imagen, figura-fondo; respuesta en dirección a; disminución de tensión; retorno al equilibrio.
- Este ciclo lleva a la autorregulación organísmica que, como Reich ha indicado, es muy diverso a la regulación de instintos por la moral o el autocontrol.
Autorregulación organísmica, búsqueda de equilibrio orgánico y metabolismo son la misma cosa. El organismo "sabe" lo que necesita para lograr su "equilibrio".
Con la "sabiduría del organismo" confluyen los tres objetivos de Perls en su "revisión" del psicoanálisis", que decíamos que no eran en realidad sino una misma cosa:
La confianza en la autorregulación, apoyada en la sabiduría del organismo (concepto organicista), 
es la misma cosa que la confianza en nuestro funcionamiento gestáltico como organismos (sucesión de gestalten, estructuración de figura-fondo) 
y la capacidad de recuperar una y otra vez a partir de ello el estado de equilibrio u homeostasis ("Indiferencia creativa" de Friedlaender).

No hay comentarios:

Publicar un comentario