sábado, 14 de abril de 2012

Propuesta de Fritz Perls 4/7


D. Ego como función del organismo.
El poder elástico de identificación/alienación.

- Tal vez la contribución más original de Perls sea su concepto del ego como "función del organismo" a diferencia de Freud y su concepción substancialista.
"En la personalidad sana la identificación es una función del ego, mientras que el ego patológico está construido con introyecciones (identificaciones substanciales, permanentes y rígidas) que determinan las acciones y sentimientos de la personalidad. El ego se hace patológico cuando sus identificaciones son permanentes en vez de funcionar según los requerimientos de las situaciones diferentes y desaparecer cin el restablecimiento del equilibrio orgnánico".
- El "ego sano" -el que actúa como función del organismo y no como simple "conglomerado de introyectos"- es la ausencia de rigidez, es el estar dotado de "funciones", estar dotado de un "poder elástico de identificación". Cuando lo pierde, se vuelve patológico, queda rebajado a la categoría de un autómata o robot.
- La "elasticidad" se refiere a la facultad de escoger otras estructuraciones, otras gestalten de la situación, otras configuraciones de figura-fondo, otras pautas de identificación/alienación.
- Por tanto, el "ego sano", el "elástico" está en relación con la "voluntad libre" y con la responsabilidad. La responsabilidad principal del ego sano es la de determinar cuál es la "gestalt correcta" de la situación, cuál es "la necesidad más urgente" y por tanto, simultáneamente, cuál es la pauta de identificación/alienación adecuada, que ordenará y administrará las energías del organismo en orden a su satisfacción. Equivocarse muchas veces en esa apreciación forma parte del proceso de encontrarse a sí mismo.
Al identificarse con lo "correcto" en una situación, está rechazando lo "incorrecto". Esto es, está marcando las "fronteras" de lo correcto e incorrecto.
El ego sano es censor o seleccionador. Tiene la facultad de establecer las fronteras, los límites de lo familiar y lo extraño, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo propio y lo ajeno, lo que soy y lo que no soy, etc. Y esa facultad nos permite captar "el auténtico sentido del ego".
- El ego rígido es concebido como "carácter", como patológico, es el yo falso.
El ego sano o elástico es concebido como "función orgánica", como yo auténtico.
Esta es la clave básica de la comprensión de toda su vida y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario