jueves, 24 de mayo de 2012

Angustia y ansiedad


Aproximadamente hace 550 millones de años que apareció el primer aminoácido con proteína (bacteria) el cual evolucionará hacia formas superiores de vida.
El ser humano, como hijo de esta bacteria, guarda en sus entrañas esta herencia que se manifiesta como dos necesidades básicas: la huida del dolor y la búsqueda del placer.
El nacimiento de la individualidad y de la unicidad del yo aparece como una función  irritativa, expulsativa de lo tóxico y otra función excitativa que asimila lo nutritivo.
En la evolución aparecerán dos emociones básicas muy importantes: la angustia o fantasía catastrófica (para lo irritativo) y la ansiedad o la fantasía anastrófica (para lo excitativo).
Estas dos emociones son el motor que impulsa hacia la vida, contenidas en la memoria genética o sabiduría organísmica. Esta dualidad preserva a cualquier especie en el medio en que se desenvuelve.
En el proceso de la vida, sólo los organismos con gametos triunfadores y mejor adaptados sobreviven, así que los humanos tenemos información de triunfadores.
Hay un inconsciente genético que lleva la batuta del plan maestro en la evolución de la vida.
Salama, H.
____
- La angustia y la ansiedad forman la polaridad básica.
- En el humanismo-existencialismo no se busca la eliminación o desaparición de la angustia o la ansiedad, se trabaja para explorarlas, conocerlas e integrarlas.
- Son parte de la estructura yoica y no se puede prescindir de ellas. Son pilares naturales que se deben robustecer.
La angustia y la ansiedad nos enseñan lo que es mejor para cada uno de nosotros.
- Con la Doble A, ansiedad y angustia, Perls trabajó sus conceptos de integración/alienación.
Aparece la importancia de la revisión personal acerca de lo que es propio del organismo -del yo, su propia sabiduría- y aquello que ha recibido de afuera como "bueno" pero que puede ser contrario.
- Ansiedad = estado de agitación.
Angustia = estado de opresión.

4 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo con la división entre ansiedad y angustia que propones. Creo que esta opuesto a lo que se plantea en la literatura de la terapia gestalt y en cuanto a lo que propone F. Perls en relación a la angustia o ansiedad. No considero que sean polaridades sino aspectos cualitativos de un mismo problema: las expectativas catastróficas y anastróficas hacen referencia al aspecto psíquico de la ansiedad y los síntomas fisiológicos, como sensación de opresión del pecho, a la angustia, lo cual lo explica claramente Perls en "Dentro y fuera de bote de basura". Aunado a esto Perls propone que tanto las expectativas anastróficas y catastróficas generan la ansiedad o angustia. Esto remite a un concepto propuesto por Perls: la excitación; la cual es la base de la ansiedad, es decir el bloqueo de la excitación o "élan vital" produce la ansiedad. La excitación en un estado diferenciado produciría la emoción y no como tú lo planteas.
    Aun en "Yo, hambre y agresión" Perls da una explicación del concepto de angustia y sus orígenes etimológicos así como una definición de lo que es la ansiedad. Por otra parte creo que lo propuesto por Salama con respecto a la ansiedad y angustia va en contra de los avances actuales referentes a los trastornos de ansiedad. Creo que Perls se adelantó con su definición de la ansiedad al identificar que esta tiene sus orígenes en las fantasías sobre el futuro y seguridad en el desempeño del rol que ahora se plantean en las corrientes cognitivas como modelos explicativos de la ansiedad. Por su puesto la hipótesis de Perls tiene sus orígenes en la propuesta de Goldstein en relación a la ansiedad.
    Por último quisiera saber ¿Cuál es la referencia bibliográfica de Héctor Salama? de la cual tomas parte tu post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe I.
    Antes de todo, gracias por permitirte hacer una valiosa aportación al entendimiento de la ansiedad y la angustia. Este blog es insignificante dentro del océano de grandes disertaciones que, seguramente, habrás encontrado en la red. Razón de más para mencionar el estímulo que provoca tu decisión para escribir tu nota.
    Creo que coincidimos en que las perspectivas médicas-clínicas y humanistas-existenciales van a diferir en cuanto a la forma de abordar los temas, y esto debido a la antropología diversa que cada una sostiene. Por supuesto que en una visión holista del ser humano no es suficiente considerarlo sólo desde su dimensión biológica. Lo conveniente es buscar elementos de apoyo para que el resultado sea una policromía, y no una visión monocromática.
    El libro de H. Salama es: Gestalt 2.0; pp. 3-4, 19
    Gracias, nuevamente.

    ResponderEliminar