martes, 29 de mayo de 2012

Autoapoyo

El autoapoyo es la capacidad de la persona para hacerse cargo de sí a partir de la aceptación y el reconocimiento de sus potencialidades. El autoapoyo define a la habilidad para darse cuenta de las propias necesidades en el aquí y ahora y para satisfacerlas, completando así una gestalt.

Desarrollo del autoapoyo:
- Nuestras raíces se forman y desarrollan en los primeros años de vida gracias al comportamiento nutritivo de nuestros padres, y que son el fundamento del autoapoyo. Sin embargo, dado que la mayoría no tuvimos padres ideales o "profesionales en la materia", nos fuimos convirtiendo en adultos con raíces escasas y débiles, con un autoapoyo precario.
- Es posible trabajar seis niveles del autoapoyo:
+ Conocimiento del concepto del autoapoyo: autorespeto y autoestima.
+ Enfrentamiento con nuestra historia personal: episodios de inhibición o represión, habilidades adormesidas, sentimientos negativos, el niño herido o ignorado.
+ Desarrollo de habilidades: comunicativas, de manejo de emociones, de hacer valer los propios derechos.
+ Reprogramación de imágenes y experiencias traumáticas y dolorosas de la infancia
+ Trabajo con constelaciones familiares: existe un vínculo con el sistema familiar y quizá estemos viviendo una libertad condicionada por fuerzas ajenas a nosotros, representando un papel de vida ajeno.
+ Meditación.

1 comentario:

  1. Holame gustaria profundizar un poco en esto te autoapoyo en contraposición al apoyo externo. ¿Hay algun libro que puedas recomendarme que trate en particular esta temática?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar