miércoles, 2 de mayo de 2012

Soluciones fáciles


Hace mucho tiempo, en plena carrera espacial, Estados Unidos y la Unión Soviética se esforzaban por ser los primeros en llegar a la Luna. La vanidad, el reconocimiento mundial, el prestigio científico y el presupuesto de la NASA y su equivalente ruso estaban en juego.
La tecnología era, por supuesto, la clave.
Tecnología y desarrollo al servicio de cada problema, de cada detalle, de cada situación que, con seguridad, se iba a presentar o que imprevistamente podía llegar a presentarse; sobre todo de cara a los efectos de la ausencia de gravedad y a los demás factores de la vida en el espacio.
La experiencia conllevaba dos grandes pasos, comunes a toda exploración científica: primero, hacerlo posible, y segundo, registrarlo todo. Dado que la informática no contaba todavía con microchips, era esencial que los astronautas realizaran registros exactos en vivo y por escrito de cada vivencia, situación, problema o descubrimiento. Esto condujo a un problema tan pequeño en apariencia, que nadie había pensado en él antes de lanzarse al proyecto: sin gravedad, la tinta de los bolígrafos no corre.
Este pequeño punto pareció ser crucial en aquellos tiempos. El grupo que consiguiera solucionar esta dificultad ganaría, al parecer, la carrera espacial. Nunca antes en la historia del mundo la caligrafía había sido tan importante.
El gobierno de los Estados Unidos invirtió millones de dólares en financiar a un grupo de científicos para pensar exclusivamente en este punto. Y, al cabo de algunos meses de tarea incansable, los inventores presentaron un proyecto ultrasecreto. Se trataba de un bolígrafo que contenía un mecanismo de minibombeo que desafiaba la fuerza de gravedad.
Estados Unidos, en efecto, llegó primero a la Luna, pero no fue porque los rusos no hubieran podido resolver el tema de la tinta. En la Unión Soviética solucionaron el problema reemplazando los bolígrafos por lápices.

3 comentarios:

  1. Aunque es muy interesante la moraleja de esta entrada y a pesar que lo importante es el mensaje, resulta que la historia es más una leyenda urbana, que una historia de verdad.

    Aquí un poco de información al respecto: http://goo.gl/mJ4bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi
      Completamente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Disculpa,

      Aquí el link con la información : http://goo.gl/G5y15

      Eliminar