viernes, 28 de septiembre de 2012

Empatía


- Es la experiencia de tocar el dolor de los demás la clave del cambio.
Jim Wallis, 2005
- Es sólo cuando entiendo los pensamientosque te parecen tan terribles, tan débiles, sentimentales o tan bizarros; es sólo cuando los veo como tú los ves, que te sientes libre...de explorar tu experiencia interna y casi siempre enterrada.
Carl Rogers, 1961
- Los pacientes que opinan que su terapia fue buena describieron a su terapeuta como una persona "cálida, atenta, interesada, comprensiva y respetuosa".
Hans Strupp y Anne Bloxom, 1973

Realmente no podemos, ni necesitamos "sentir el dolor" de nuestros pacientes para demostrar empatía. Sin embargo, a través de la atención y el interés genuino, podemos crear una conexión armónica -un eco- que significa: "Te entiendo y no estás solo en esta experiencia".
Entre los beneficios de la empatía se incluye una mayor satisfacción del paciente, mayor sensación de seguridad y una mayor retención en la terapia. También se ha descubierto que la empatía ayuda a los pacientes a pensar de manera más productiva, facilita el reprocesamiento emocional y, finalmente, ayuda a los terapeutas a elegir intervenciones compatibles con el esquema de referencia del paciente.

A pesar de que la empatía es bastante llevada y traída en el discurso, una de las razones más comunes que los pacientes dan para abandonar la terapia de manera prematura es el hecho de no sentirse comprendidos. ¿Qué pasó? Quizás nos volvimos esclavos del protocolo: preguntas huecas como "¿Qué se siente?, elaborar el diagnóstico, buscar caminos de salida...y en algún lado olvidamos al ser humano que estamos tratando.

Para la práctica:
- Deje a sus clientes hablar de sus sentimientos acerca de la terapia antes de abordar los asuntos "centrales" que los llevaron a buscar ayuda.
- Reconocer que si podemos resolver problemas personales sin ayuda de los demás puede aumentar la autoestima.
- Los pacientes sienten ansiedad cuando tienen que hacer cambios en su vida, incluso cuando se dan cuenta que esos cambios son necesarios.
- Cuando le parezca que un cliente es hipócrita, procure ser sensible a la dificultad de su condición y la tendencia a evitar o negar las inconsistencias morales.

Schwartz, B. y Flowers, J.

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