jueves, 18 de octubre de 2012

Psicología Humanista y C.A.I.


- Los Círculos de Aprendizaje Interpersonal son un recurso al servicio del desarrollo humano. Recogen la esencia de las condiciones necesarias y suficientes de Rogers para promover el cambio positivo en las personas.
Su aplicación a los contextos grupales está inspirada en el trabajo de Ubaldo Palomares (y su programa de Círculoo Mágico), Jackins Harvey (Reevaluación), Miller y colabs. (Programa Minnesota de comunicación para parejas), el Laboratorio Nacional de Entrenamiento (NTL) y la Filosofía Exsitencial-Humanista de Buber, Marcel, etc., entre otros.
- La filosofofía del CAI sugiere que el desarrollo personal y comunitario se estimula cuando existen las condiciones para que los miembros puedan transmitirse la comprensión de su mensaje.
Su visión de futuro es un ser humano productivo que, en un clima de seguridad psicológica, se atreva cada vez más a utilizar su propio potencial, y sienta que tiene derecho, no vocación a equivocarse; de un ser humano que le encuentra sentido a su vida no necesariamente a través de cuestionamientos filosóficos intrincados, sino de contactar primero, con su propia vocación, para después poder cultivarla. En síntesis, el objetivo ulterior de los CAI es facilitar el descubrimiento de la vocación, que eventualmente estimule a las personas a seguir el llamado de su corazón y se realice haciendo aquello que puede hacer mejor.
- El CAI evita las respuestas automáticas bloqueadoras (RAB´s) tan presentes en la cultura y que provocan más la resistencia. En la práctica, la dificultad de implementar el CAI es la incompatibilidad con esos patrones culturales.
- La experiencia emocional de la aceptación difícilmente se puede transmitir a través del lenguaje explícito, ocurre más bien con la escucha empática y el entendimiento del mensaje.
- El CAI promueve, secundariamente, la productividad dentro del contexto donde se desempeña la persona, puesto que las relaciones de intimidad generan un ambiente de construcción y sistemas inteligentes.
- La promoción de la persona sobre lo grupal es la revolución silenciosa al alcance de la mano.
Michel, S.
En busca de la Comunidad
Cap. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario