miércoles, 21 de noviembre de 2012

Psicoterapia Existencial 2


¿Cuáles son los elementos definitivos  que dan a la relación terapéutica  el éxito?

¢ Se propone presentar un enfoque psicoterapéutico (teoría y técnicas) que sirve de marco para distintos elementos extraordinarios de la psicoterapia, lo llama "psicoterapia existencial". "La psicoterapia existencial es un enfoque dinámico que se concentra en las preocupaciones enraizadas en la existencia del individuo".
¢ Quiere demostrar que el enfoque existencial es un paradigma psicoterapéutico efectivo y valioso, tan racional, sistemático y coherente como cualquier otro.

¢ La terapia existencial es una psicoterapia dinámica. "Dinámica" en el sentido freudiano de que el hombre contiene una serie de fuerzas en conflicto que se manifiestan en los pensamientos, las emociones, las conductas.  Más aún, estas fuerzas existen en distintos niveles de conciencia y algunas son inconscientes.

Pero, ¿cuáles son las fuerzas que están en conflicto, cuál es el contenido? Hay tres enfoques:  
- La psicodinámica freudiana.- el individuo está movido por los instintos duales que se oponen entre sí.
- La psicodinámica neofreudiana o interpersonal.- Karen Horney y Erich Fromm creen que el ser humano se forma como resultado de factores culturales y la experiencia interpersonal, la más importante es la seguridad con las personas significativas.
- La psicodinámica existencial.- el conflicto radical del hombre emana del enfrentamiento del individuo con las preocupaciones esenciales de la existencia: la muerte, la libertad, el aislamiento y la carencia de un sentido vital.
¢ Por tanto, la "psicodinámica existencial" se refiere a estos cuatro supuestos básicos, a estas preocupaciones esenciales y a los temores y motivaciones inconscientes generados por cada una de ellas. Su enfoque conserva la estructura dinámica básica trazada por Freud, pero modifica radicalmente su contenido; porque el mecanismo freudiano parte de los impulsos, mientras que el existencial se basa e la conciencia y el temor.
¢ La cuestión de la profundidad en la psicodinámica existencial. A diferencia de la freudiana y la neofreudiana (que escarban  hasta llegar a los primeros años de vida donde se encuentran los problemas fundamentales), la dinámica existencial, más que explorar el pasado, intenta eliminar las preocupaciones cotidianas. No pensar cómo llegamos a ser, sino cómo somos. "El presente que se convierte en futuro". 

¢ La orientación existencial: extraña y al mismo tiempo conocida. Extraña por el enfoque diferente de las categorías comunes. Utiliza algún vocabulario distinto. Conocida, porque las preocupaciones existenciales son conocidas desde hace tiempo.

El campo de la psicoterapia existencial
El filósofo existencialista se ocupa de temas como: el ser, la elección, la libertad, la muerte, el aislamiento, el absurdo.
La tradición existencialista es muy antigua. No así la escuela.
El filósofo existencial y el psicoterapeuta existencial buscan que afloren las nociones que están en el interior de los hombres.
Los analistas existenciales han combatido ciertos postulados del enfoque psicoanalítico de Freud. Su reduccionismo, su materialismo, y su determinismo.
El terapeuta debe acercarse al paciente con un enfoque fenomenológico (poner entre paréntesis).
En 1950 surge la "Psicología humanística" (tercer fuerza) entre el conductismo y el psicoanálisis. Se interesa por las capacidades y potencialidades humanas que no encajan con las dos escuelas anteriores como el amor, la creatividad, el autodesarrollo, el organismo, la autorrealización, el juego, la espontaneidad, la trascendencia del yo, la responsabilidad, etc.
En 1963 se aceptaron los cinco postulados básicos: 
- El hombre, en cuanto tal, sobrepasa la suma de sus partes. 
- El hombre es un ser dentro de un contexto humano. 
- El hombre tiene una conciencia. 
- El hombre tiene una capacidad de elección. 
- El hombre tiene una intencionalidad.
La psicología humanista estadounidense no es equivalente a la europea. Ésta ha dado gran importancia a las limitaciones humanas y a las dimensiones trágicas de la existencia. La americana se caracteriza por su optimismo, expansividad, horizontes ilimitados y pragmatismo.

La terapia existencial y la comunidad académica.
¿Por qué las instituciones académicas han impuesto una cuarentena al enfoque existencial?
" La tradición positivista de la ciencia que concede gran valor a la investigación experimental como método para validar el conocimiento.
" El existencialismo no separa al sujeto del objeto como se ha hecho tradicionalmente desde poco después del renacimiento (vs. Racionalismo). El existencialismo contempla a la persona como sujeto, sino como conciencia que participa en la construcción de la realidad.
" El método adecuado para llegar a comprender el mundo interior del individuo es el fenomenológico, no-empírico por definición. Es lo que se conoce con el nombre de empatía, presencia, comunicación genuina, aceptación incondicionada.
" Hay otro terreno donde el conocimiento debe ser de naturaleza intuitiva. Hay verdades tan claras y seguras que la argumentación y la experimentación sobran.
___
Yalom, Irvin
Introducción del libro Psicoterapia Existencial, pp. 13-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario