martes, 1 de enero de 2013

Autoestima, John Powell


- San Ireneo, en el siglo II, decía: "La gloria de Dios es un hombre que vive con plenitud".
Si fuimos creados para vivir plenamente ¿por qué con frecuencia nos vemos limitados a sacarle provecho a lo malo?
Es evidente que algo nos falta para alcanzar la plenitud. Algo falló.
- Por otro lado, constatamos que cuando el medio ambiente de cada ser humano proporciona las condiciones y los requisitos óptimos, entonces es posible la plenitud de la vida; las riquezas potenciales se pueden alcanzar. Y cuando la gente vive con plenitud entonces hay indicaciones de que las necesidades humanas se están satisfaciendo.
- El hombre tiene necesidades físicas, psicológicas y espirituales. La frustración de cualquiera de estos niveles puede producir agonía en todo el organismo. Estoy seguro de que casi todas las neurosis humanas y los males morales se originan de esta casa común: la ausencia del verdadero amor a sí mismo.
La necesidad humana fundamental es la autoestima: el verdadero y profundo amor a sí mismo, una auténtica y jubilosa autoaceptación, que dará como resultado un sentido interior de de celebración: "¡Qué bueno que yo soy...soy feliz de ser yo!"
Una profunda comprensión de sí mismo y un verdadero esfuerzo por lograr amarse a sí mismo constituye el principio de todo el desarrollo humano.

- El origen de nuestros problemas
Todo comenzó en los primeros dos años.
Un bebé nace como pregunta: ¿Quién soy? ¿Cuánto valgo? ¿De qué se trata esta existencia? ¿Qué se supone que debo hacer?
Las respuestas llegan de inmediato: O es un amor incondicional (N.N.C.P.Q.) o es es condicionado. Las condiciones indican que el valor no está en el bebé sino en otra cosa, en su obediencia, cooperación, conformidad, parecerse a alguien, hacer lo mejor siempre, ser triunfador, trabajar mucho, no causar problemas, glorificar el apellido, hacer que sus padres se sientan orgullosos, etc.
Bajo todas estas condiciones el resultado es fallar y la persona será privada del amor. Esto, necesariamente, conduce al odio a sí mismo, consciente o no. Y el odio es el comienzo de una vida triste y autodestructiva.

Para compenzar la pérdida del amor, el bebé busca adaptarse, actuar y reaccionar.
La gravedad del síntoma, el grado en que se emplea el estratagema, será proporcional a la mayor o menor ausencia de verdadero amor a sí y de autoestima.
1. Exageración o jactancia, fanfarronería y autoadulación.
2. Actitud crítica. En realidad son autoacusaciones aunque no lo comprenda.
3. Racionalizar el fracaso. Culpar a otros, no responsabilizarse.
4. Perfeccionismo. Convertir sus actos en parte de sí mismo. Temor a la crítica.
5. Timidez. No actuar por miedo a la crítica.
6. Autodepreciación. Victimizarse, provocar lástima.
7. Odio a su persona. 
8. Docilidad defensiva. Observador sumiso, obediente, "bueno".
9. Solitario.
10. Búsqueda de logros exagerados. Como extensión de su persona.
11. Máscaras, papeles, fachadas. Acutar.
12. Introyección. Identificación.
13. Conformidad absoluta. Persona amable.
14. Cinismo, desconfianza.
15. Temor

- Todos nacemos con un valor único e incondicional, somos un misterio único e irrepetible. Es en las relaciones donde nos enfermamos pero también es en las relaciones donde nos podemos curar.
- El amor a sí mismo es la base para el amor a los demás.
Consideremos tres puntos en la propia persona:
a) El amor estima y afirma el valor incondicional y único del ser amado.
b) El amor reconoce y trata de satisfacer las necesidades del ser amado.
c) El amor perdona y olvida los errores y las fallas del ser amado.
Pretendemos conseguir el equilibrio entre el amor a sí mismo y amor a los demás, aunque a veces las necesidades del prójimo y las propias requieran de un discernimiento.

Para Glasser:
- Todos los problemas psicológicos son síntomas de la frustración de la necesidad de tener un sentido de valor personal. La profundidad y la duración del problema serán indicadores de la profundiad y duración de la privación de la autoestima.
- La autoimagen de cualquier ser humano será el factor determinante radical de todo su comportamiento. La gente actúa y se relaciona con otras personas de acuerdo a la forma en que piensa y siente acerca de sí misma.

- Nuestra tesis es que el ser humano encontrará una vida satisfactoria proporcional a su autoestima y a su autoconfianza.

Pero el dolor del odio a sí mismo y el dolor de sentirse inútil es demasiado profundo. La mayoría de las personas buscan alivio temporal mediante la distracción con la televisión, perdiéndose en el trabajo o en la diversión, pero las distracciones no son la solución.
Luego viene cuatro opciones más permanentes:
a) Depresión. Es la desaceleración dentro de la desesperación.
b) La ira y el comportamiento antisocial. La conducta iracunda, abusiva, es una expresión velada de la frustración, temor y autorrechazo.
c) Demencia. Inventar un mundo propio dentro de nosotros mismos y retirarnos a ese mundo. La demencia es la pérdida de contacto con la realidad.
d) Enfermedad física. Es más fácil soportar el dolor físico que el fracaso en encontrar un valor personal. Además que conseguimos el cariño de los demás. Se estima que el 90 o 95 por ciento de las enfermedades físicas son inducidas psicológicamente.

- Aunque alguna de las opciones anteriores disfraza y alivia la agonía esencial, sigue habiendo dolor, por eso, las adicciones son una opción para escapar. El alcohol, la mariguana y la comida son los más socorridos.

- El dolor es un maestro del que podemos aprender mucho. El dolor nos instruye, nos dice que debemos cambiar. Cuando nos negamos a escuchar al dolor y sus lecciones, lo único que nos queda es una de las tendencias de escapismo de las opciones o adicciones.

- Las distinciones entre la gente que "está creciendo" y las "estáticas" que evaden la realidad son: están abiertos al crecimiento, no escatiman el dolor a la pedagogía, están dispuesta al cambio, no aceptan vivir al 10 por ciento de su potencial y no están dispuestos a morir sin haber vivido realmente, buscan el verdadero y perdurable amor.

John Powell
El secreto para seguir enamorado

2 comentarios: