lunes, 28 de enero de 2013

Desarrollo de la Consciencia, Graves


"Lo que estoy sugieriendo es que LA PSICOLOGÍA DE UNA PERSONA ADULTA Y MADURA ES UN PROCESO ESPIRAL, CRECIENTE Y OSCILANTE marcado por la progresiva subordinación de estados inferiores de comportamiento a nuevos estados de orden superior en la medida QUE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL INDIVIDUO CAMBIAN. Cuando la persona está centrada en uno de los estados de existencia (conciencia) esa persona tiene un desarrollo psicológico que es el adecuado a ese nivel. Ello implica que los sentimientos, las motivaciones, el sistema ético y los valores, la bioquímica de su cuerpo y el grado de estimulación neuronal, el concepto de salud mental y lo que son las enfermedades mentales y su tratamiento, las preferencias por un tipo de educación y gobierno, por un sistema de managment y la teoría y la práctica de la política son acordes con dicho estado evolutivo".
Graves y sus seguidores han identificado hasta ocho estados de conciencia DESARROLLADOS POR LA HUMANIDAD A LO LARGO DE SU HISTORIA y que configuran el PATRIMONIO ACTUAL DE TODOS LOS SERES HUMANOS y son punto de partida para entender las enormes desigualdades que nos encontramos en los sistemas de valores de nuestro mundo actual, global y desequilibrado.
Las ocho etapas no son una jerarquí de tipos de personas. Todos los seres humanos tienen el mismo potencial de desarrollo, sólo que las condiciones externas en las que viven ayudan a desarrollar este potencial en un grado u otro. No estamos hablando de tipos de personas sino de tipos en las personas.

La dinámica espiral
Los ocho niveles de desarrollo de la conciencia no son rígidos sino que son como "olas" en constante movimiento, subidas, bajadas, sobreposicionadas, a pesar de que exista una tendencia a centrarse en un estado principal.

Los niveles son:
1. Arcaico-instintivo
Color Beige: el color de la vegetación en la sabana, origen de la humanidad.
Valores: Haz lo que debas para seguir con vida:
Es el nivel básico de supervivencia. Comida, bebida, sexo y seguridad son las prioridades.
La individualidad apenas se conoce y se forman bandas con el objeto de subsistir.
Dónde se encuentra: primeras sociedades humanas, NIÑOS RECIÉN NACIDOS, enfermos mentales agudos y personas desarraigadas.
Distribución actual de la población mundial: 0.1% de la población adulta y 0% del poder.
2. Mágico-animista
Color Púrpura: El color real de los jefes de tribum monarcas y cardenales.
Valores: Contenta a los espíritus y mantén tu cabaña limpia y segura.
El pensamiento es animista, mágico y supersticioso. Se cree en los espíritus del bien y del mal. El grupo se estructura en tribus y libajes de sangre que estructuran la organización política y el poder.
Dónde se encuentran: países subdesarrollados del tercer mundo, rituales vudú, supersticiones de todo tipo, rituales de equipos deportivos, tribus urbanas.
Distribución actual de la población mundial: 10% de la población y 1% del poder.
3. El poder de los dioses
Color Rojo: El color de la sangre y de los estados emocionales.
Valores: Sé tú mismo y lucha o muere.
Emerge el individuo por encima del grupo. Héroes, poderosos, egocéntricos e impulsivos.
Los señores feudales protegen a sus leales a cambio de sumisión y obediencia. El mundo es una jungla llena de peligros y amenazas. Vive y domina o muere.
Dónde se encuentran: Imperios feudales, héroes épicos, villanos de James Bond, primeras empresas industriales capitalistas, bandas de delincuentes urbanos, soldados de fortuna, dictaduras africanas.
Distribución actual de la sociedad: 20% de la población, 5% del poder.
(continuará)
Clare Graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario