lunes, 25 de febrero de 2013

Basura mental


Si la mente es una computadora, las ideas equivalen al programa que la pone en acción. Y lo interesante es que al cerebro no le importa que sean buenas o malas, verdaderas o falsas, ya que las sigue fielmente y por igual.
Las ideas irracionales desencadenan sentimientos perniciosos que llevar·n a una baja autoestima y a una sobredosis de situaciones conflictivas y comportamientos disfuncionales.
Nuestro cerebro es muy limitado y su captación de la realidad es limitada, distorsionada y, muchas veces, equivocada. Por ejemplo: la percepción no es una fotografía o un modelo a escala de la realidad, m·s bien es una construcción subjetiva de cada quien. Nuestro cerebro no puede ver la luz ultravioleta, tampoco los rayos infrarrojos. No puede escuchar sonidos arriba de los 1800 hz. No puede leer un periódico a 500 metros. El cerebro se abruma con muchos estÌmulos y, por lo mismo, vive de selecciones, simplificaciones, abstracciones, generalizando experiencias, y negando las que le parecen no adecuadas. Así que el ser humano queda limitado por sus experiencias pasadas y sus necesidades actuales, como la sed y el hambre o los miedos.
Pero no se trata de cambiar de cerebro sino de tener cuidado con las ideas que le metemos. Tan delicado es esto que algunas personas inteligentes no brillan por tener ideas tontas.

Si tiene algunas de estas ideas sería bueno que las revisara y buscara alternativas:
1.- Es necesario ser amado y aprobado por todos.
Alternativa: Me basta y sobra ocuparme de mi autoestima. Es mucho mejor amar que buscar ser amado.
2.- Los actos son malos por sÌ mismos y las personas que los cometen deben ser castigados.
Alternativa: Ciertos actos son inapropiados o antisociales, y las personas que los cometen son tontos, ignorantes o emocionalmente perturbados.
3.- Las cosas deben ser como yo quiero que sean o deben salir como yo quiero que salgan.
Alternativa: Esforzarse por cambiar las causas que provocaron lo inadecuado. Si no es posible cambiar algo entonces hay que resignarse a ello y mantener la boca cerrada para evitar quejarse en vano.
4.- La infelicidad es causada por lo externo, sean personas o acontecimientos.
Alternativa: Mi infelicidad es causada por la forma como yo enfrento mi situación (personas o acontecimientos).
5.- Debemos estar preocupados por las cosas que son o pueden ser peligrosas.
Alternativa: Si algo es o puede ser peligroso, mejor es encararlo, enfrentarlo y cambiarlo, en lugar de atormentarse con diálogos internos catastróficos.
6.- Es mejor evitar las situaciones difíciles de la vida y evadir la responsabilidad.
Alternativa: Piensa que el camino fácil de la evasión se complica con el tiempo y no resuelve los problemas.
7.- Necesito una persona más fuerte, capaz y grande para apoyarme.
Alternativa: Es mejor pararme sobre mis pies, confiar en mis habilidades y recursos para encarar mi vida.
8.- Debo ser competente, adecuado, inteligente y exitoso en todos los aspectos de mi vida.
Alternativa: Debo hacer las cosas bien y aceptar que soy imperfecto, limitado y con muchas debilidades.
9.- Cuando un hecho, suceso o persona me afecta fuertemente, me seguir· afectando por el resto de mi vida.
Alternativa: Puedo aprender de las experiencias del pasado para no seguir siendo perjudicado en lo posterior.
10.- Es muy importante para mi vida lo que hacen los dem·s. Por lo mismo, debo esforzarme por cambiarlos y hagan lo que yo creo.
Alternativa: Las limitaciones y los problemas de las otras personas son de ellas, y ejercer presión para que cambien es, en el fondo, provocar su empecinamiento en sus modos de actuar.
11.- La felicidad humana se consigue gratis, por suerte, por inercia, sin hacer nada.
Alternativa: La felicidad es un trabajo continuo, que requiere constancia, creatividad, amor y servicio.
12.- No puedo tener control sobre las emociones y dejar se sentir rechazo de algo.
Alternativa: Puedo ordenar mis emociones y buscar su equilibrio cuando mis ideas son positivas.
Horacio Jaramillo Loya

No hay comentarios:

Publicar un comentario