martes, 28 de mayo de 2013

Etapa 2 de la T.R.E. Reconstrucción


RESUMEN DEL CAMBIO DE PRIMER ORDEN:
- La mera información en el contexto del funcionamiento automático o inconsciente llega a tener, a pesar de la intención, efectos paradógicos; en lugar de promover el cambio, estimula la resistencia.
- Se refiere a intentos de cambiar al otro. Son intercambios de información que se convierten en ciclos destructivos.
- Un analista transaccional se referiría a este fenómeno como "apretar los botones".
La información neutral en el nivel racional es profundamente perturbadora en el nivel emocional y estimula las automaticidades. EL USO DEL LENGUAJE DESCRIPTIVO-ANALÓGICO REPRESENTA UNA ALTERNATIVA CONSTRUCTIVA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES (punto de encuentro con los relatos).
- Para la promoción de cambios efectivos a través de información transmitida en forma descriptiva, solamente hace falta una pequeña dosis de seguridad psicológica. Ni siquiera se requiere de expansión de conciencia.
- El rotundo fracaso del cambio de primer orden ocurre no tanto por la invalidez de la información descriptiva ofrecida, sino por la actitud de imposición o insensibilidad por parte del "redentor emergente". El mensaje implícito es que la persona ha de cambiar para poder ser aceptado o aprobado.

CAMBIO DE SEGUNDO ORDEN
- De Paul Watzlawick es el concepto "cambio de segundo orden" para referirse a la transformación radical del sistema en su forma de funcionar. Es una modificación que trasciende el marco de referencia del sistema.
El cambio de segundo orden busca el cambio estratégico.
- Desde la Teoría de Mahrer, la persona está formada por "potenciales operativos", una especie de personajes para manifestar en las relaciones (el abusivo, el amigo, el acomedido, el generoso, el rígido, etc.)
El cambio de segundo orden puede entenderse como la integración, a partir de un intercambio experiencial de recursos, entre potenciales operativos.
Las relaciones internas de la persona equivalen sorprendentemente a las relaciones que la persona mantiene con los demás. Son una manifestación pública de lo que pasa en lo privado. Recordar el aforismo "Como es adentro es afuera".
Desde esta perspectiva, el cambio social comienza con la transformación personal interior.
La Terapia de Reconstrucción Experiencial, dado este paralelismo, busca la integración de nueva información y nuevos recursos dentro de la comunidad interior de los potenciales operativos.
Para Mahrer el estado permanente de infelicidad del ser humano depende de las relaciones escindidas y destructivas entre los potenciales operativos de la persona. Esas luchas internas donde "hagas lo que hagas no es suficiente".
El amor a sí mismo -es decir a todos los potenciales de experiencia de la persona- se convierte en la única opción para promover y mantener relaciones constructivas.
Con una buena relación entre las partes de la comunidad interior -aparentemente diferentes e incompatibles-, será capaz de comunicarse con transparencia y honestidad acerca de lo que realmente experimenta interiormente, aunque no coincida con lo que "debería sentir"
La integración de dos potenciales en uno transforma la manera de relacionarse con el mundo a partir de una relación diferente consigo mismo. Por ejemplo: se puede expresar sin culpas la desconfianza -dudas, enojo y rechazo- y al mismo tiempo ser el "buscador de amor", sin el miedo paralizante del "ayer".
- En la Programación Neurolinguística se conoce un recurso llamado "colapsar", que se refiere a la integración de recursos disponibles para la persona en otros estados afectivos u operativos, pero inaccesibles en el estado operativo actual.
- En síntesis, LOS CAMBIOS DE SEGUNDO ORDEN en la comunidad interior de cada persona, ocurren en una DIMENSIÓN HORIZONTAL, es decir, en el nivel de los potenciales operativos.

CAMBIO DE TERCER ORDEN
El cambio de tercer orden es un cambio de paradigma en la manera de entender al ser humano. Este cambio implica la integración de DICOTOMÍAS EN POLARIDADES. Es decir, los potenciales operativos con los potenciales profundos se convierten en un nuevo potencial experiencial unificado.
Este cambio de tercer orden es VERTICAL, profundo; una especie de salto cuántico.

Sergio Michel y Rosario Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario