sábado, 21 de septiembre de 2013

11 ideas sobre Psicoterapia Existencial


1. Las reflexiones existenciales aún tienen mucho que ofrecer a la comprensión del ser humano.
2. El hecho de que la filosofía de la existencia haya surgido en un momento de crisis histórica no significa que no posea valores más allá.
3. Psicoterapia y Existencialismo, ambos buscan comprender plenamente al ser humano; sobre todo en momentos de crisis.
4. El acento en los aspectos críticos, trágicos y/o sombríos del ser humano, ha provocado que la perspectiva existencial sea poco "popular".
5. Para empezar, la filosofía existencial es poco conocida aún por los profesionales de la psicoterapia. Algunos otros lo asocian únicamente con la Logoterapia de Viktor Frankl.
6. El conocimiento superficial de ella la hace verse "pesimista", "fatalista", "amarga".
7. La psicoterapia existencial no es una teoría unificada. Deberíamos referirnos más a "Las Terapias Existenciales" para acercarnos más al estado del arte en este enfoque.
8. Los primeros pasos propiamente existencialistas podemos encontrarlos en Kierkegaard (1813-1855).
9. Cooper (2003) propone que podemos clasificar las perspectivas existenciales en 5 escuelas:
+ La Heideggeriana. Dos ramas se dedican a comprender la filosofía de Heidegger. El análisis existencial de Binswanger y la analítica existencial de Boss. Algunos autores agregan a Eugene Minkoski entre los analistas existenciales con influencia Heideggeriana.
+ La Logoterapia de V. Frankl y la versión de A. Langle.
+ R.D. Laing en el contexto de la antipsiquiatría.
+ La terapia existencial-humanista o escuela americana. Se ubican R. May, J. Bugental, I. Yalom, y ahora, K. Schneider.
+ La escuela londinense de psicoterapia existencial, en donde se ubican H. Cohn, E.v. Deurzen y E. Spinelli, entre otros.
10. Muchos terapeutas Gestalt consideran su enfoque dentro de las perspectivas existenciales -aunque no hay un acuerdo general al respecto-. Esto debido a que al interior de la terapia Gestalt puede observarse una sutil división entre aquellos que trabajan con una perspectiva más intrapsíquica -influenciados por la psicología humanista americana y el movimiento del potencial humano-; y aquellos que se interesan por un trabajo y desarrollo teórico al estilo interpersonal o de campo -influenciados por las ideas de Paul Goodman y otros por el Constructivismo Social-. Aunque ambos coinciden en asumir el enfoque fenomenológico-existencial, es el segundo estilo el que más se acerca al enfoque propiamente existencial.
11. Dadas las condiciones mundiales resulta de suma actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario