martes, 7 de enero de 2014

La vida moral de los bebés

Un estudio reciente sobre bebés muy pequeños sugiere que las raíces de la compasión, empatía y razonamiento moral pueden existir desde el momento de nacer.
El periódico The Guardian explica la investigación; la cual consistió en observar a bebés de más o menos 8 meses, posteriormente también a bebés de 3 meses y mantuvo la suposición que desde bebés existe un sentido moral del bien y el mal.
Al mostrar a los bebés ciertas caricaturas en las que presentan dos tipos de personajes, uno que ayuda a otro a subir una montaña y otro que sabotea los planes del compañero, pudieron notar la preferencia de los bebés por el que ayuda a cumplir los planes del mono. Los investigadores de la Universidad de Yale y de British Columbia le enseñaron a los bebés diferentes muñecos de las caricaturas y la mayoría decidía jugar con el muñeco “bueno”. Esto sugirió que en efecto, bebés de 6 meses podían tener un juicio para escoger el bien.
Otro aspecto importante es que incluso algunos tenían el sentido de castigo y remuneración, pues en una de las caricaturas en la que uno de los personajes ayuda a un conejo regresándole la pelota y el otro corre con la pelota egoístamente, los bebés decidían quitarle la comida al muñeco que se había llevado la pelota y darle más al que se la había regresado.
Un último experimento se trataba de un señor que tiraba un objeto al piso incidentalmente con las manos ocupadas y los bebés lo recogían para dárselo, cuando el hombre tiraba el objeto a propósito los bebés no lo tomaban.
Los investigadores dicen que es poco probable que los bebés hayan aprendido del buen y mal comportamiento en tan poco tiempo. Incluso si este tipo de evaluación se puede aprender rápido, muchos de éstos bebés ni siquiera tenían hermanos de los que hubieran podido aprender.
Aunque la moralidad adulta es un tema mucho más amplio y complejo, el estudio sobre los bebés sugiere que más que enseñarle a la gente el bien y el mal, para encontrarlo sólo falta buscar en las raíces emocionales de la amabilidad que pueden ser el punto de partida de cualquier decisión.

Un día más culto -página web-

Consultado 17 de diciembre del 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario