lunes, 14 de abril de 2014

Liderazgo, según Nick Owen

El autor, Nick Owen, pretende elaborar una síntesis occidente-oriente en el tema del liderazgo, con dos teorías: 

1.- ORIENTE:
La teoría de Clare Graves -desarrollada por Don Beck y Chris Cowan- sobre la teoría de los niveles de existencia, rebautizada luego como la teoría de las espirales dinámicas.
En el libro “Las espirales dinámicas: el arte de ser un maestro en el ámbito de los valores (morales), el liderazgo y el cambio”, se identifican ocho sistemas diferentes de valores y de pensamiento que aparecen en activo en el mundo actual: individuos, grupos, equipos, organizaciones, instituciones y entidades geopolíticas. Cada uno de nosotros puede reconocer en sí mismo una amplia variedad de estos sistemas, cuando no todos.
     Nivel 1: Supervivencia. Color beige.
     Nivel 2: Seguridad, protección, sentido de la pertenencia. Color morado.
     Nivel 3: Asertividad, Expresión de sí mismo, creatividad. Color rojo.
     Nivel 4: Reglas, autoridad, estabilidad, orden. Color azul.
     Nivel 5: Aplicar los propios conocimientos, experimentar para salir ganando. Color naranja.
     Nivel 6: Comunidad de iguales, consenso, armonía. Color verde.
     Consciencia de segundo grado.
     Nivel 7: Integrador. Color amarillo.
     Nivel 8: Holístico. Color turquesa.

2.- OCCIDENTE:
De Ken Wilber, en su libro “Una teoría acerca de todo”, toma el modelo de la realidad dividida en los cuatro cuadrantes.
El modelo equilibra lo interno y lo externo, lo objetivo y lo subjetivo, lo pragmático y lo ético, por medio de la perspectiva holística.

Dentro Fuera
Yo Todo aquello que sucede dentro de la persona.
Lo que no se puede ver, ni medir: la personalidad, el temperamento, la actitud, la sensibilidad, el awareness, los valores, la sabiduría, la conciencia. Es la casilla “personal".
Lo que podemos observar y medir desde fuera a nivel individual: la conducta, las habilidades, las destrezas, las competencias, las fuerzas, las capacidades, los conocimientos. Es la casilla “profesional”.
Los demás Lo que sucede dentro de los grupos. Aquello que poseen en común: el idioma, los valores, la cultura. Es la casilla “grupal”. Todo aquello que desarrollan las culturas. Son los aspectos grupales que podemos observar y medir desde fuera: los métodos o estilos de los que se sirven los seres humanos con vistas a organizarse política, social y económicamente (medios de comunicación, medios de transporte, sistemas de información, otros servicios). Es la casilla de la “infraestructura”.
Un buen líder ha de considerar la totalidad de estas cuatro casillas porque son interdependientes.


3.- Por medio de la clasificación de los relatos, el autor analiza la función del liderazgo, la influencia positiva y la motivación

Nick Owen
Más magia de la metáfora
pp. 28-29, 31-32, 81-83, 88-90 

No hay comentarios:

Publicar un comentario