miércoles, 7 de mayo de 2014

10 aspectos del entrenamiento gestáltico

1.- La teoría: historia, conceptos, autores, bibliografía.
2.- La práctica: “el hacer”, ejercicios grupales, en parejas o en triadas, juegos de roles, técnicas supresivas, expresivas e integrativas, trabajo corporal y vivencial. 
3.- Las experiencias vivenciales: experimentos consigo mismo y con otros, situaciones movilizadoras de emociones.
4.- El docente muestra la aplicación de la técnica. Existen infinidad de detalles que surgen de la experiencia personal de cada terapeuta y que no son conceptualizables. 
5.- Justificación técnica del trabajo. Es el espacio de reflexión posterior al ejercicio, para fijar el aprendizaje de lo observado.
6.- Entrenamiento clínico. Es una práctica más avanzada de coordinar un trabajo personal o grupal con los propios compañeros. Ya no son dramatizaciones, sino situaciones reales. El grupo de alumnos se transforma en un grupo de terapia y cualquiera de sus miembros puede ser paciente o terapeuta de otro compañero. También se le llama “el equivocadero”.
7.- Supervisión. La supervisión abarca dos miradas: el proceso del paciente y el proceso del terapeuta -“nos curamos con las sombras de nuestros pacientes”-. La mirada “no crítica” del supervisor es muy importante para que el supervisado aprenda de sus errores y se anime a mostrarlos.
8.- La terapia personal. Todo proceso formativo debe ir acompañado por un tiempo de terapia personal.
9.- La evaluación. En dos niveles: académico -contenidos importantes- y personal -transformación personal y aprendizaje técnico-.
10.- El aprendizaje del docente. Se realiza en varias etapas. Al principio se siente pendiente de sí mismo, luego se descubre enseñando y finalmente se olvida de sí mismo y se centra en el aprendizaje de los otros.

Entrenamiento en Gestalt
pag. 19-26 

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