sábado, 31 de mayo de 2014

Locura o diferencia

Fecha: febrero 18, 2014 En: Cultura GeneralSalud


La locura se define comúnmente como esa actitud que rechaza las normas sociales establecidas. Cuando se habla de “norma” se refiere a ciertas reglas que generalizan un comportamiento determinado de un grupo social.
El azar y la naturaleza siempre han estado mano a mano y la experiencia le ha enseñado a la naturaleza que la diversidad es la mejor opción para la supervivencia. Pero hay algo en el hombre que busca homogenizarse en una sociedad determinada.
El profesor Allen Frances es el anterior director del Departamento de Psiquiatría y Ciencia del Comportamiento en la Universidad Duke y presenta en un artículo su opinión sobre lo excéntrico del hombre y la energía opositora de los psicólogos en un intento por “normalizar” a todos.
El problema es que aquí entran los fármacos, comenta: “Con la asistencia de la psiquiatría ambiciosa, toda la diferencia humana se ha trasmutado a un desbalance químico tratable con pastillas. Convertir la diferencia en enfermedad es uno de los mayores avances de marketing de nuestros tiempos.”
Frances justifica su planteamiento relacionando la literatura y habla de cómo los personajes de mitos, novelas y teatro han pasado la prueba del tiempo debido a su diferencia con lo común y pone el ejemplo de Edipo y Hamlet.
La palabra “excéntrico” viene de la geometría griega y significa “fuera del centro”. En su uso más cercano a nuestros tiempos, se utilizaba esta palabra como una descripción astronómica de los caminos de los cuerpos celestes. Ahora se utiliza como una manera de describir a las personas que son diferentes y se usa con connotaciones peyorativas.
La opinión de Frances es que la diferencia no estaba destinada a reducirse a una lista exhaustiva de diagnosis y que los psiquiatras se deberían de enfocar en la gente que en realidad necesita ayuda y no en las personas que sobresalen ya sea por su timidez, por su explosividad u obsesión con el trabajo. En ellas se debería de encontrar esa genialidad que hay en las personas especiales y dejar de dar medicamentos para combatir supuestas enfermedades.
Consulta 18 de febrero del 2014, en www.undiamasculto.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario