miércoles, 30 de julio de 2014

Autenticidad

Inspirados en los cinco niveles de comunicación a que se refiere John Powell en ¿Por qué temo decirte quién soy?, presentamos un posible progreso en la comunicación para promover la relación auténtica en el ámbito educativo.

5. Conversación tópica.
Representa el más débil y el más bajo. En realidad, no se da verdadera comunicación. Se utilizan frases hechas. Es un nivel superficial. No se comparte nada personal.
4. Hablar de otros.
No hacemos comentarios personales, autorreveladores. Se utilizan expresiones como: “El tuyo ha dicho…”. Nos mantenemos en el nivel de los datos y de las personas del entorno.
3. Mis ideas y opiniones, tus ideas y opiniones.
Comunicamos algo de nosotros mismos; sin embargo, hay una censura en lo que se refiere al mundo de los propios sentimientos. Está presente la persona pero detrás de la máscara, para no comprometer la propia vulnerabilidad.
2. Mis sentimientos, tus sentimientos.
La comunicación de los sentimientos es lo que nos ofrece un conocimiento real de la persona. Para comunicar con autenticidad hay que comunicar con las entrañas, con la frustración, con los miedos, las pasiones.
Algunas consideraciones para la comunicación en este nivel:
     + Creer en la comunicación.
     + Autenticidad y sinceridad. Escasa racionalización.
     + Confianza en el otro.
     + Ausencia de juicio moralizan.
     + Claridad: preguntar donde no se entiende.
     + Liberación de los sentimientos de toda connotación moral.
     + Integración de los sentimientos personales: que no determinen los comportamientos, sino que éstos respondan a los valores.
     + Acogida de los sentimientos del otro.
     + Asertividad empática.
La comunicación hace de la relación interpersonal un verdadero encuentro entre personas. Se convierte en terapia. Permite vivir la autenticidad. Evita invertir energía en huir o en utilizar máscaras. Libera tensiones. Hace estar por encima de los hechos o ser uno mismo, aun en medio de las dificultades. Ayuda a crecer. Permite ser persona. Humaniza.
1. Comunicación cumbre.
Se presenta en la amistad íntima y profunda. No es permanente. La comunicación emocional y personal es total y absoluta; no sólo es la comunicación de sentimientos, sino la donación de toda la persona.

- Implicaciones de la autenticidad en el ámbito educativo:
     + Por vía negativa: Decir al ayudado algo que ni siquiera el ayudante cree, siente o piensa.
     + La autorregulación sólo tiene sentido si se intuye que ello puede servir. Si es sólo el deseo des ahogarse o relativizar la experiencia del ayudado, probablemente eso no ayudará a centrarse bien en la persona y en su modo de enfrentar su situación.
     + La inmediatez. La relación es aquí y ahora, mientras ocurre.
     + El ayudante debe tener un buen conocimiento de sí mismo y una buena conciencia de las propias dinámicas personales (motivaciones y conductas).
     + La persona auténtica tiene el coraje de decir “no puedo” o “no sé”. Se comporta con realismo frente a sus capacidades.
     + La persona auténtica evita las relaciones transferenciales (donde se proyectan sentimientos, expectativas y comportamientos).

Relación de Ayuda en el ámbito educativo
pp. 129-144 

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