martes, 19 de agosto de 2014

Gabriel Marcel

- Gabriel pierde a su madre a la edad de cuatro años. Es un niño solitario, sin amigos ni hermanos. 
A los ocho años comienza a escribir sus primeras obras teatrales.
Descubrió el teatro como la manera de crear seres encarnados.

- Prestó servicio en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Al estar en contacto con los familiares de los caídos, descubrió la realidad de un mundo invisible en el que la presencia de los seres amados no desaparece. Los muertos no mueren, están desterrados. A partir de ahí lucho contra el conocimiento ideal y se inclinó por lo existencial. También pasó del tener al ser.
- Se convierte al catolicismo junto con su esposa.
- En el misterio de la fe encontró otro reino, donde el amor salvaguarda la vida de los seres que se ama. Es una fe que crece con los otros, en un caminar juntos hacia la existencia auténtica.
La fe no es una afirmación que se dice, sino la afirmación "yo soy”. Es una toma de posición.

- Su intuición fundamental:
El hombre es intención originaria para encontrar la plenitud de sentido.
La exigencia de trascendencia no está en el pensamiento sino en el plano existencial.
La trascendencia no se identifica con Dios sino que se refiere a lo invisible, lo que no da seguridad, sino identidad: el reino de la fe.
Lo central no es agazaparse en la trinchera de la protección, sino correr la aventura de hacerse a sí mismo, al lado de los otros, como labor de humanización.
- Parafrasea a Kierkegaard: “…nosotros, con el saber, hemos olvidado el existir”.

- Propone dos modos de aproximación a la realidad:

ESPECTADOR PROTAGONISTA
Tener Ser *
Problema *** Misterio
Objetividad Existencia y Participación
Él - Objeto que se aprovecha o se describe Tú - Ser que se ama en el Diálogo
Seguridad Riesgo de vivir
Vive en el pasado Vive en el presente
Teatro de las ideas - Los personajes se adaptan al guión Teatro existencial - El hombre adapta su guión a su circunstancia
Individualidad Intersubjetividad - Los hombres no está solos. “Nosotros”
Encerramiento y ostracismo Donación y apertura
Indiferencia Responsabilidad - “Eres tú quien me hace ser a mí” **
Egoísmo Fidelidad - Posibilidad de la traición y el fracaso
Héroes Testigos


Ideas Principales: 
1. La disponibilidad como la condición sine qua non de la apertura del ser.
- Lo decisivo no es la verdad en sí, como una cosa que posee y resguarda el yo, sino la verdad existencial que surge de la comunicación ínter-subjetiva y de la participación mutua en el yo y tú.
- Ser-Yo lo hace la presencia amorosa del tú como presencia creadora.
- Sólo rompiéndome puedo abrirme al otro.
- La presencia tiene un carácter relacional.
- La disponibilidad es la actitud de apertura a las nuevas posibilidades del futuro, al cambio, a lo inestable.
- Por la Encarnación, el Yo se percata de sí mismo como siendo-para-otro en su corporeidad.
- No hay metodología que garantice el desarrollo de la persona. El encuentro es el factor que acerca a las personas y la disponibilidad el vehículo que impulsa a crecer en las verdaderas posibilidades del hombre +.


2. La metafísica del nosotros somos.
- Los caminos hacia la plenitud: la disponibilidad, la hospitalidad, la esperanza y el amor, y en todas ellas, el testimonio de la fidelidad.
- Un peligro: la técnica cuando se considera fin en sí misma.
Convierte al hombre en esclavo.
El hombre es reducido a objeto manipulable.
El hombre se vuelve un ídolo creador.
- El nosotros se traduce como ser-en-situación y en el Encuentro. El Encuentro como el principio de creación que se basa en la presencia, es decir, en reconocer a la persona tal como es. ****
- La comunicación es la que pare al hombre a la existencia en el amor, en el existir significativamente. El amante grita: “Sé que tú no morirás” ++. Por el amor sobreviviremos a la muerte. La esperanza atraviesa…El pecado no es la despersonalización, sino el no luchar contra las formas de despersonalización.
- En el misterio de esta relación ambos crecen: el que recibe y el que es recibido.

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*Relato: El pescador satisfecho
** “Me siento muy vacío sin tí”, le dice la taza a la cafetera.
*** La experiencia de estar enfermo y ser tratado como un problema a tratar. O un número en la lista.
**** Para Rogers, el proceso de la persona que se convierte en tal, pasa por aprenderse a escucharse en un espacio seguro y aceptante. Kierkegaard decía: “Ser la persona que uno realmente es”.
+ Ejercicio de Comunicación.
++ Video: “Mi vida sin tí”. 
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La comunicación: Revelación de una existencia
pp. 11. 53-77 

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