jueves, 27 de noviembre de 2014

Quantum

- Quantum significa "un tanto" o "una porción" de un todo invisible.
Max Planck descubrió que la energía de la radiación calorífica no es emitida continuamente, sino que aparece en forma de "paquetes de energía". Einstein llamó quantums a estos paquetes de energía (ahora se les llama fotones). Los quantums dieron su nombre a la teoría de la física cuántica. Fritjof Capra, El Tao de la Física, Sirio, p. 98.
- En la escala quántica, en el mundo de lo infinitamente pequeño, no hay fronteras; ni un electrón ni un protón ni ninguna partícula subatómica tiene sentido fuera de sus interrelaciones, movimientos y del propio observador, ya que no puede existir como algo aislado. Como dijo Whitehead: El universo es un entretejido sin costuras.
- A escala humana, en el mundo de las cosas que sí percibimos con la vista, "aparentemente" yo termino donde termina mi cuerpo pero si ampliamos el panorama, veremos que somos como quantums...trascendemos porque influimos en el todo del que somos parte. (25-26)
-----
- El físico no puede desempeñar el papel de un observador imparcial objetivo, sino que se ve involucrado e inmerso en el mundo que observa hasta el punto en que influencia las propiedades de los objetos observados.
Para descubrir lo que ha ocurrido, se hace necesario borrar la vieja palabra observador y colocar en su lugar la de partícipe. En cierto extraño sentido, el universo es un universo de participación.
Fritjof Capra (47)

Liderazgo Cuántico
PP. 25-26, 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario