lunes, 19 de enero de 2015

Estilos de parejas

- Los criterios son:
1. El autoapoyo, el pseudoapoyo y la carencia de autoapoyo.
2. El poder para, el poder sobre y su ausencia.
3. La inteligencia emocional.
4. La adicción escogida: al amor y a la sumisión, al poder, a la fama, al dinero, al aislamiento; o la puerta de la madurez y el crecimiento personal.
  
- Tipo 1. "Tus necesidades son tan importantes como las mías".
Es un estilo de pareja con sólida estrutura de autoapoyo de los integrantes, toman contacto con su poder para... y están dotados de inteligencia emocional. Ellos son candidatos a entrar por la puerta del desarrollo.
- Tipo 2. "Yo renuncio a X pero tú renuncias a Y. Los siameses".
Oscilan entre la falta de autoapoyo y el pseudo apoyo; entre la falta de poder y el poder sobre. Eligen cualquier adicción.
- Tipo 3. "El gris es un buen color".
Tienden a carecer de autoapoyo, su poder es muy débil y aparece "sobre" el otro. Sus inteligencias emocionales son mediocres. Les atrae la puerta del aislamiento.
- Tipo 4. "Nos encanta ser como dos líneas paralelas".
Se caracterizan porque ambos presentan un pseudo autoapoyo que les confiere una falsa autonomía y autosuficiencia. Suelen utilizar el poder sobre para mantenerse distantes. Su inteligencia emocional es baja dado que no saben o no quieren intimidad. Su adicción favorita es el aislamiento
- Tipo 5. "El esposo busca a mamá".
El marido, emocionalmente niño, no desarrolló autoapoyo ni poder. Su inteligencia emocional es rudimentaria y elige la adicción al amor.
La mujer desarrolla un pseudo autoapoyo y un buen nivel de poder para ser productiva. Su inteligencia emocional es mediana y sus adicciones son el amor, el poder y el dinero.
- Tipo 6. "La esposa busca a papá".
Los papeles inversos al tipo 5.
- Tipo 7. "Yo soy el mago de Oz".
Él tiende a buscar el poder sobre. Ella busca su adicción en el amor.
- Tipo 8. "De dos que se quieren bien con uno que coma basta".
- Tipo 9. "Tú tienes la culpa, No, la tienes tú".
- Tipo 10. "Si no me celas, es porque no me quieres".
- Tipo 11. "Muérete".
- Tipo 12. "Si no me pegas, no me quieres”.

- Salvo en el tipo 1 (autoapoyo), los integrantes de las parejas exhiben una inteligencia emocional pobre y aunque aparezcan diferentes "ropajes" por sus roles, SIEMPRE SON SEMEJANTES O SIMÉTRICOS, como suele decirse "SON TAL PARA CUAL" (205). Cfr. Parejas equilibradas - interdependientes

La Revolución de la Pareja. El nacimiento de una nueva profesión. Pp. 205-208

No hay comentarios:

Publicar un comentario