martes, 27 de enero de 2015

Mito de sí, mito del otro, mito de la pareja

- En el hemisferio izquierdo del cerebro se genera la CONCIENCIA NARRATIVA, que se encarga de integrar nuestras experiencias para crear una historia de nosotros, de lo que somos y de lo que aparentamos ser, es una parte del yo, de la propia identidad.
- Estas historias suelen ser EVOLUTIVAS, es decir, que se modifican con el tiempo y la incorporación de nuevas experiencias y con la presión de la necesidad.
Muchas veces estas historias son muy RÍGIDAS y persisten, aun cuando son manifiestamente inútiles o dañinas.
- Las personas no suelen revelar fácilmente las historias sobre la identidad, sino que muchas veces poseen historias alternativas en las que se muestran en forma ideal, como hubiesen deseado ser o como creen que los otros esperarían que fuesen; este es el MITO DE SÍ MISMOS.
- Un escollo en el trabajo con las creencias es la confusión que ocasionan los mitos de sí mismos y los MITOS DE PAREJA, los cuales surgen con la finalidad de protegerse de explicaciones dolorosas o lesivas para la autoestima. Algunas parejas construyen mitos de la vida en común, de la clase de pareja que son o de la forma como han resuelto sus dificultades.

- No se debe caer en la tentación de pensar que estas personas están equivocadas o que son patológicas; LO IMPORTANTE ES ENTENDER LA NECESIDAD DEL MITO, encontrando las creencias que dañan la autovaloración, y ayudar a la pareja a construir creencias más funcionales.

MORES QUE DURAN…Y DURAN…Y DURAN. PP. 204-206

No hay comentarios:

Publicar un comentario