viernes, 27 de febrero de 2015

Comparación Psicoanálisis - Gestalt

EN CUANTO AL MÉTODO
 
El psicoanálisis:
europeo.
intelectual y racional.
conceptual, centrado en la estructura.
censor y normativo: los conceptos y los diagnósticos han sustituído a los pecados y la religión.
Terapia más larga y completa.
Contactos ritualizados (tres sesiones por semana), individual, diván, etc.
Más defensivo, más pasivo, más diagnóstico.
Vivencias más tristes en la terapia.
Centrado en la historia del pasado.
 
En la Gestalt:
Americano.
Pragmático.
Operacional. Centrado en el proceso y el cambio.
Liberalizante: son raros los juicios. Aclara y estimula con las experiencias que se proponen.
Intervención más breve y localizada, según necesidades.
Contactos más informales: terapia individual o de grupo. La frecuencia, a veces, según la conveniencia del cliente.
Más comunicación, más activo, más terapéutico.
Vivencias más dramáticas, más vivas, más enervantes.
Centrado en la actualidad presente.
 
EN CUANTO AL DIAGNÓSTICO
 
En el Psicoanálisis:
Más estático.
Hace frecuentes referencias a una norma, aplicando un criterio, en mayor o menor grado: perverso, histérico, narcisista, sádico, masoquista...
El diagnóstico es un juicio de hecho, muy parecido a un juicio de valor.
La resistencia es mental. A veces es mala y está influenciada por un juicio. "Es tu complejo de Edipo", "Proyectas",...
 
En la Gestalt:
Más dinámica.
Pocas normas o ninguna.
El diagnóstico es más dinámico, movido, propuesto como una sugerencia, suscita la reacción del cliente. Este, después del examen, se considera libre para aceptar o rechazar la hipótesis que se le ofrece, con lo que presenta menos resistencia por su parte.
La resistencia es mental y física (coraza). Se trabaja con lo que se siente en el cuerpo. Se pretende que el cliente se sirva de estos sentimientos para prevenir, evitar y bloquear las emociones. Las resistencias también tienen sus aspectos positivos.
 
EN CUANTO AL PROCESO TERAPÉUTICO
 
En el Psicoanálisis:
Más estático.
Hacer que se tome consciencia: si el paciente se da cuenta de los motivos inconscientes que producen su neurosis o resistencias, es de esperar una mejoría progresiva en su estado.
Muchas veces, se entiende la toma de consciencia como la percepción de una relación entre un hecho importante de la infancia y un síntoma. Por ejemplo: el deseo de ver morir a su padre y la aparición de una parálisis.
 
En la Gestalt:
Más dinámico y práctico.
La toma de conciencia es importante; pero e insiste en lo que le pasa al cliente que toma conciencia y no en su resultado.
Se aplica con más profusión la toma de conciencia, no sólo en casos pasados, sino más aún en episodios inmediatos, en lo que ocurre con los sentimientos actuales y las tensiones que aparecen y desaparecen. Por ejemplo: me doy cuenta de que siento una opresión en el pecho y me encuentro mal cuando pienso en el trabajo y estoy mejor cuando respiro hondo.
 
ACTITUD DEL TERAPEUTA
 
En el Psicoanálisis:
Pantalla blanca, neutral, no existe como persona (relación psicoanalítica). Todo lo que aparece viene del paciente, en principio: transfiere o proyecta.
Proceso intra-personal.
En lo emocional es paciente (paciencia) y pasivo.
Relaciones intelectuales, con interpretaciones que puede considerar el cliente como juicios autoritarios ("Esto es la verdad") y recriminatorios.
Dice sus interpretaciones. Si el paciente se opone a ellas, se resiste, y él insiste, incluso irritándose, es porque su interpretación le ha afectado a algún nivel.
"¿En qué piensas?" (más intelectual).
Ayuda al paciente a tomar consciencia y que piense que seguirá la mejoría.
Analista más autoritario y autocrático, distante. Su pasividad le da poder (la pasividad es una forma de poder: hace que actúen los demás).
Silencioso y pasivo. Como el paciente no hace nada, todo procede de él, es su problema. Si no ocurre nada, el psicoanalista no es responsable y se limita a esperar.
Se analiza, supervisa, interpreta y controla la contratransferencia dentro de lo posible; pero no se le comunica al paciente.
El analista es el experto que sabe. El experto está por encima del paciente.
El máximo de la dependencia: el analista puede prohibir a un paciente que participe en un grupo "para no impedir la transferencia". Hay que preguntar al analista si se puede niciar una terapia por parejas o si se puede cambiar de empleo.
 
 
En la Gestalt:
También hay una pantalla en la que proyecta el cliente. El material psicoterapéutico está formado tanto por la experiencia del psicoterapeuta como por la del cliente (ampliación del campo terapéutico).
Proceso intra-inter/personal.
Reacciones emocionales según el comportamiento del cliente.
Interpreta poco o nada. Propone a veces su interpretación como un consejo personal y pregunta al cliente si la acepta o le evoca algún recuerdo.
El terapeuta se sirve de su campo de consciencia para compartir los rasgos de conducta que puedan observarse.
Es objetivo: tiene más en cuenta lo que el cliente le dice que vive que lo que le dice que piensa.
"Veo que tienes la cara contraída". "¿Qué te pasa en este momento?".
Ayuda y entrena al cliente a tomar consciencia de lo que le pasa, de lo que piensa, siente y vive en su cuerpo.
Terapeuta y cliente investigan. El terapeuta está más en contacto, es más democrático, responsabiliza más.
El terapeuta se considera también responsable del camino que siga el cliente: examina si alguna de sus actitudes pueden bloquear al cliente silencioso. Puede preguntarle.
Intensifica la consciencia de su contratransferencia. El terapeuta es el cliente de más experiencia, el más consciente de su contratransferencia (el primer participante del grupo).
Como terapeuta puedo ser persona, observar lo que pasa, tomar consciencia de lo que siento, expresar algunas reacciones. El terapeuta no es el experto que lo sabe todo.
El Gestaltista aborda el problema, ayuda al cliente a decidir lo que va a hacer (grupo de trabajo por parejas), da un consejo, propone a veces que se espere el tiempo necesario para tomar una decisión.

Ejercicios y técnicas creativas de Gestalterapia
330-331, 333-336

No hay comentarios:

Publicar un comentario