sábado, 28 de marzo de 2015

Terapia Gestalt

Perls ha tomado la psicología gestalt o psicología de la forma que trataba de la percepción a partir de un dato sensorial (nivel intelectual), y la ha aplicado a los sentimientos.
Por ejemplo: Un paseo nocturno por el campo se puede percibir de muchas FORMAS. Puedo estar de vacaciones y relajarme viendo las estrellas, al fresco de la noche de verano. Pero si acabo de SUFRIR un fracaso profesional o un desengaño sentimental, el mismo paseo perderá todo su sabor y color. El sabor y el color son FORMAS QUE YO PROYECTO EN LA EXPERIENCIA.
 
Otro ejemplo: Diana dice a Pedro, que está sentado tranquilamente frente a ella: "Pedro, me das miedo". Ella IN-FORMA la experiencia. Una ayuda adecuada puede hacer que Diana cambie su gestalt y pase a Pedro al fondo. Eta situación permite que el miedo a su padre, que estaba en un fondo inconsciente, aflore y se transforme en FORMA PRINCIPAL.
 
- El campo dinámico de la percepción
La percepción es un proceso dinámico compuesto por las sensaciones que vienen de la realidad y de la reacción del sujeto en función de su concepción personal de ella. Él lleva impresa esta concepción personal y la proyecta.
¿cómo ocurre este proceso mental?
Para ello formula la hipótesis del campo dinámico: el orden espacial de la experiencia corresponde a un orden espacial de los procesos psicológicos, no porque haya una correspondencia real, sino porque hay una correspondencia en el orden. (Recordar el ejemplo del cuadro)-
 
En el campo de los sentimientos, las SENSACIONES VISUALES de la cara roja de Pedro se COMPLEMENTAN con la imagen de Pablo encolerizado, GRABADA previamente en nosotros y se convierten en una PERCEPCIÓN organizada que nos da a entender que Pedro está irritado.
La gestalt es una combinación original que mezcla dos experiencias distintas. En ella interviene un significante ocurrido en mi pasado.
 
El juego "Veo..., imagino" es el ejercicio básico de la Gestalt.

Ejercicios y técnicas creativas de Gestalterapia
pp. 153-155

No hay comentarios:

Publicar un comentario